Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-17¿Por qué deberías probar el aceite de palma rojo?

Doctor Oz |Los beneficios para la salud del aceite de oliva se han promocionado durante cientos de años. Más recientemente, el aceite de coco se ha convertido en furor y ha sido aclamado por muchos como el rey de los aceites. Pero, sea cual sea el aceite que elija, ya sea de oliva, coco, almendra, canola, maní, cártamo, nuez o incluso aceite de aguacate, ninguno se compara con las poderosas virtudes nutricionales del aceite virgen orgánico de palma roja.

Por Bryce Wylde, experto en salud alternativa

Nota tomada de medio comunicación Doctor Oz: https://www.doctoroz.com/article/why-you-should-give-red-palm-oil-try

Bonus: Los beneficios para la salud del aceite de palma rojo se pueden lograr incorporando solo 1-2 cucharadas en su dieta diaria.

Aceite de fruto de palma rojo versus aceite de almendra

Considerado como un alimento sagrado de curación por muchas civilizaciones, incluidos los antiguos egipcios, el aceite de fruto de palma rojo crudo o virgen debe considerarse como uno de los aceites comestibles más nutritivos del mundo. No debe confundirse con el aceite de almendra de palma. Se deriva del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis) y se conoce como "aceite de palma rojo" debido a su rico color rojo oscuro en su estado natural sin procesar. 

El aceite de palma contiene principalmente ácido palmítico y oleico y está saturado en un 50%, mientras que el aceite de almendra contiene principalmente ácido láurico y está saturado en más del 89%. La suposición general de que el aceite de almendra y el aceite de fruta de palma son uno en el mismo puede haber llevado a uno de los mayores descuidos en la nutrición moderna. El estigma unido al grano ha mantenido la fruta en la oscuridad, al menos hasta ahora. El aceite de palma rojo orgánico y virgen es de otro modo un alimento de buena fe.

El aceite de almendra no transmite los mismos beneficios para la salud que el aceite de fruto de palma rojo. Los beneficios para la salud, solo se logran debido al color rojo del aceite de palma que se atribuye a su alto contenido de carotenos, que incluyen betacaroteno y licopeno. Estos potentes nutrientes antioxidantes son los mismos que dan a los tomates, zanahorias, otras frutas y verduras, por sus ricos colores rojo y naranja. Lo que puede sorprenderle es que el aceite de fruta de palma rojo contiene más que los tomates o zanahorias. El aceite de fruto de palma rojo también está repleto de numerosos tocotrienoles, una poderosa forma de vitamina E.

El aceite de palma procesado no contiene colesterol y se comporta como las grasas hidrogenadas (los peligrosos ácidos grasos trans) en los alimentos envasados, ya que tiene "espesor" a temperatura ambiente. Esto lo hace ideal para que muchos fabricantes de alimentos utilicen en lugar de aceites hidrogenados en sus productos de bocadillos. Los alimentos procesados pueden anunciarse como "libres de grasas trans" y "libres de colesterol". Pero, cuando el aceite de palma rojo se refina y procesa, el color rojo desaparece y se destruyen sus beneficios nutricionales y curativos. Una vez que se convierte en parte de un producto procesado snack, ya no presenta los beneficios para la salud y los poderosos antioxidantes que se encuentran solo en el aceite de palma crudo.

Aceite de fruto de palma rojo versus aceites de pescado y coco

Pero, ¿cómo se compara el aceite de fruto de palma rojo con el aceite de pescado? Francamente, comparar el aceite de pescado con el aceite de palma rojo es equivalente a comparar las manzanas con las naranjas.

Los beneficios para la salud del aceite de pescado provienen principalmente de sus altos niveles de ácidos grasos esenciales omega-3 conocidos como EPA y DHA. Estos son increíblemente importantes para nuestra salud. De hecho, los aceites de pescado presentan algunos de los beneficios para la salud de mayor alcance, y de lejos tienen la ciencia más sólida para respaldar las afirmaciones relacionadas con la salud del corazón, el cerebro y el sistema inmune y sirven para controlar la inflamación mejor que cualquier otro aceite. Sin embargo, el aceite de pescado es extremadamente susceptible a altas temperaturas, aire y luz, por lo que no se puede cocinar con el. El aceite de palma rojo, por otro lado, es muy estable.

El aceite de fruto de palma contiene menos ácidos grasos omega-3 de cadena larga que reducen el colesterol que el aceite de pescado. Sin embargo, lo que contiene el aceite de palma rojo es una gran cantidad de ácidos grasos de “cadena media” y “cadena corta”, que los científicos reconocen como saludables para nosotros y necesarios con moderación.

Y mientras comparamos, veamos un escenario de manzana a manzana: aceite de coco versus aceite de fruta de palma rojo. Incluso cuando se tienen en cuenta los niveles marginalmente más altos de triglicéridos de cadena media (MCT) que el aceite de coco tiene sobre la palma, son nuevamente los antioxidantes carotenoides y tocotrienol los que le dan una ventaja significativa para la salud sobre el aceite de coco.

Heart Helper, luchador de enfermedades

El aceite de palma rojo tiene un gran soporte científico detrás de el por su papel beneficioso en la lucha contra las enfermedades cardíacas y el colesterol alto. En las últimas dos décadas, los investigadores han estudiado intensamente el efecto del aceite de palma rojo sobre la salud cardiovascular y los resultados preliminares inicialmente desconcertaron a los científicos.

A temperatura ambiente, este aceite semisólido parece tan probable como la manteca de cerdo para obstruir las arterias. Pero lo que podría sorprenderle al aprender, ya que ha sorprendido igualmente a los investigadores, es que, aunque el aceite de fruto de palma rojo es realmente rico en grasas saturadas, en realidad protege contra las enfermedades del corazón. Las grasas saturadas se comportan como una melaza espesa a través del sistema cardiovascular, y eventualmente contribuyen a la placa (aterosclerosis). Pero los estudios muestran que agregar aceite de palma a la dieta puede eliminar la acumulación de placa en las arterias y, por lo tanto, revertir el proceso de la placa y prevenir bloqueos. De hecho, estudios financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han demostrado que una forma natural de vitamina E llamada alfa tocotrienol, que es la forma que se encuentra en grandes cantidades en el aceite de palma rojo, puede ayudar a reducir los efectos del accidente cerebrovascular en 50 % protegiendo las células nerviosas de tu cerebro.

La eliminación de la placa no es la única forma en que el aceite de palma rojo puede proteger contra accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. El aceite de palma rojo también puede mejorar los valores de colesterol y también ayuda a mantener la presión arterial adecuada. La ciencia ahora entiende que la inflamación en el revestimiento de la arteria es lo que garantiza que el colesterol se deposite en primer lugar. Por lo tanto, tiene sentido que los efectos protectores provengan del alto contenido antioxidante y antiinflamatorio del aceite de palma rojo que trabaja para apagar los radicales libres y mantener la inflamación bajo control.

Pero los beneficios del aceite de palma rojo no son exclusivos para la salud del corazón. La investigación muestra que el poder antioxidante del aceite de palma rojo puede ser útil para proteger contra una variedad de problemas de salud, que incluyen osteoporosis, asma, cataratas, degeneración macular, artritis y enfermedad hepática. Incluso puede ralentizar los procesos de envejecimiento prematuro al proteger la piel contra los dañinos rayos UV.

Pero nada nos envejece más rápido que el sobrepeso. Y, donde las grasas y aceites tradicionales como la margarina u otros aceites vegetales tardan mucho en descomponerse para obtener energía y finalmente se almacenan como grasa, el aceite de palma rojo va directamente al hígado y enciende el metabolismo. Eso significa que quemarás calorías de la grasa mucho más rápido.

Cuando se trata de su cerebro, la forma especial de vitamina E (tocotrienol) en el aceite de palma rojo detiene el daño destructivo y mejora el flujo sanguíneo a las células cerebrales, lo que también puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

El alto contenido de antioxidantes del aceite de palma rojo lo convierte en un potente alimento contra el cáncer. Aunque los tocotrienoles se pueden encontrar en el salvado de arroz, la cebada y el trigo, el aceite de palma rojo es la fuente más rica de tocotrienoles. La investigación sugiere que esta forma de vitamina E puede ayudar a combatir el cáncer de piel, estómago, páncreas, hígado, pulmón, colon, próstata, seno y otros tipos de cáncer.

Además, la investigación ha demostrado que el aceite de palma rojo promueve la utilización de nutrientes, mejora las vías de desintoxicación del hígado y mejora la función inmune.

Disponibilidad y sostenibilidad

Por ahora, una pregunta que puede tener es: "¿Dónde consigo algo?" En realidad, ya puede comprarlo en su tienda local de alimentos saludables. Se importa de Malasia, el segundo mayor productor mundial de aceite de palma.

Además de sus virtudes nutricionales conocidas, la empresa privada ha reconocido otras aplicaciones lucrativas del aceite de palma.

Con el precio del petróleo crudo y el gas alcanzando un récord histórico hasta 2012, el aceite de palma parece haber llamado la atención de científicos y corporaciones como una de las pocas fuentes plausibles de biodiesel. El concepto de que el aceite de palma debería usarse como un sustituto renovable del diesel derivado del petróleo ya ha recibido críticas de varias organizaciones no gubernamentales en todo el mundo.

La controversia se centra principalmente en tres cuestiones: la extinción de los orangutanes, la deforestación y, en particular, la disputa entre alimentos y combustible. Además de demoler el hábitat de una de las criaturas más maravillosas de la tierra, se cree que la conversión de los cultivos que actualmente se utilizan como alimento para combustible disminuiría significativamente la accesibilidad para aquellos que buscan usar el aceite con fines dietéticos, aumentando el número de personas desnutridas personas en el mundo.

En 2004 se formó una mesa redonda sobre aceite de palma sostenible (RSPO) para promover el crecimiento y el uso de productos de aceite de palma sostenible. Donde algunos investigadores creen que la industria del aceite de palma tiene la capacidad de satisfacer ambas demandas, las personas responsables no quieren crear un impacto ambiental negativo. Entonces, además del aceite de fruto palma rojo “virgen” y “orgánico”, necesitamos buscar marcas que produzcan el aceite de manera sostenible.

Artículo escrito: por Bryce Wylde

Doctor Oz
Autor
Doctor Oz

The Dr. Oz Show es un programa de televisión estadounidense del género talk show (show de conversación), conducido por el Doctor Mehmet Oz David Shankbone, un cirujano cardiotorácico de nacionalidad Americano-Turca y profesor en la Universidad de Columbia que se hizo famoso por sus apariciones en The Oprah Winfrey Show desde 2004 hasta 2009.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.