Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-24Por qué es buena idea aprender (gratis) programación de robots para automatizar procesos en empresas

Rocketbot |La chilena Rocketbot, startup de RPA con mayor expansión en Latinoamérica, ya cuenta con más de 1.800 programadores produciendo robots en compañías de distinto tamaño.

Incertidumbre. Ese es el concepto que mejor define lo que ha provocado la pandemia en las personas y gobiernos. Y no sólo por la salud y el miedo al contagio, sino también por la inestabilidad laboral en la mayoría de sectores productivos de la región.

Pero, ¿está todo perdido? Si bien la mayoría de las industrias se han visto duramente afectadas, la de la digitalización y RPA (automatización robótica de procesos) es la excepción, desbordando optimismo. Es que saber construir robots para la automatización toma especial relevancia como un plus a futuro, pensando en el gran número de empresas que han acelerado su digitalización para hacer frente al contexto actual.

De eso sabe la compañía chilena Rocketbot, plataforma RPA (automatización robótica de procesos) presente en 15 países de Latinoamérica y también en Europa, con más de 130 clientes, entre los que se cuentan 26 aseguradoras y 25 compañías financieras.

Rafael Fuentes, su cofundador, describe que “saber de automatización es una de las herramientas esenciales que se necesitarán en los trabajos del futuro, y no solo desde el punto de vista profesional a nivel técnico, sino también para usuarios de áreas de negocio que deberán buscar la manera de optimizar los procesos para ser más productivos”.

¿Cómo? “A un nivel avanzado de automatización debemos integrar inteligencia artificial o elementos técnicos en los procesos pero en un nivel más básico un trabajador de la banca podría automatizar sus informes, así como un periodista podría programar un bot sencillo que monitorice ciertos temas y fuentes para facilitarle la vida”, detalla Fuentes.

Un estudio de Accenture evidenció que al llegar la pandemia, sólo un 10% de las empresas en el mundo contaba con sistemas de alto nivel de resiliencia. Es decir: flexibilidad en la organización y adopción de tecnologías y automatización.

Por contraparte, un sondeo de ServiceNow reveló que en las compañías donde se han implementado niveles de automatización, los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), creen que estos procesos inteligentes mejoran la satisfacción de los clientes (71%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que los trabajadores pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62%).

Educación de la RPA Para la plataforma chilena Rocketbot, la enseñanza en RPA pasó a ser un desafío propio. Es por eso que se creó este año la Rocketbot Academy, instancia- disponible para los interesados de todo LATAM- desde donde ya han salido los primeros 150 trabajadores certificados en conocimientos y buenas prácticas para trabajar en automatización robótica.

La directora de la Academy, Marcela Vergara, explica que “hace tiempo veníamos haciendo capacitaciones, pero desde abril estamos generando certificados. El RPA llegó para quedarse y en ese contexto es importante certificar la calidad en los procesos de automatización.

Por eso son muchas las empresas, y no necesariamente las que trabajan con nosotros, quienes están pidiendo a sus trabajadores que tengan conocimientos en RPA”, agrega.

Según detalla Vergara, son tres los niveles que enseña Rocketbot. “El primer nivel es introductorio. Te permite programar robots para procesos simples, como buscar información en páginas web, mail y Excel. Los niveles 2 y 3 son más especializados, y entregan herramientas para aprender a crear módulos, trabajar con bases de datos, Python e integrar sistemas”.

Incluso, de los cursos impartidos por la plataforma participó Constanza González, una niña de 15 años, quien consiguió su certificación en el nivel 1 de RPA en Rocketbot.

“Siempre he estado ligada a la informática. Al descubrir Rocketbot, vi la oportunidad de certificarme por primera vez en la RPA. Me gustó mucho, así que mi idea es seguir avanzando en esto. Me encantó programar bots y saber de automatización robótica, porque ahora me abrirá millones de puertas”, dice Constanza.

Para quienes busquen ser parte de la academia de automatización robótica, que imparte cursos los miércoles y viernes, pueden escribir directamente a través de las redes sociales de la empresa o al correo contacto@rocketbot.

Rocketbot
Autor
Rocketbot

Con la idea de cambiar este paradigma, Rocketbot se convirtió en la primera plataforma RPA que se centra en democratizar y acelerar la transformación digital de las empresas, así como optimizar el ROI de los clientes, con licencias de escritorio de bajo costo y ampliando a Licencias de Servidor, que permitan la ejecución de procesos paralelos sin costo adicional.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).