Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-10¿Por qué es importante el consumo de legumbres?

Blogthinkbig |En el marco del Día Mundial de las Legumbres asignado por la FAO el 10 de febrero de cada año, desde Blogthinkbig.com os damos una serie de datos sobre los beneficios de su consumo en nuestra salud y en el medio ambiente.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Legumbres y, aunque para muchos es desconocido, es realmente importante resaltar sus beneficios nutricionales y su aporte hacia una agricultura sostenible. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha elegido este día para destacar el papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos para lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Además de fomentar una agricultura sostenible y proteger el suelo, las legumbres son parte esencial de nuestra dieta desde hace siglos y constituyen un ingrediente clave en la gastronomía de todo el planeta. ¿Por qué es importante incluir legumbres en nuestra alimentación? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Te lo contamos desde Blogthinkbig.com!

Ricas en proteínas y fibra

Las legumbres más conocidas y que se incluyen regularmente en la dieta de todo el mundo suelen ser los garbanzos, los frijoles o judías, los guisantes, las arvejas o las lentejas, entre otras. De acuerdo con la FAO, este ‘superalimento‘ es fuente de nutrientes, proteínas y fibra esenciales en nuestra salud y bienestar.

Las legumbres contienen el doble de proteínas que algunos cereales como el trigo, lo que contribuye a aumentar nuestra energía diaria. Por otra parte, también tienen un alto contenido de hidratos de absorción lenta (55% aproximadamente) y fibra (25%) que impiden la absorción de grasas saturadas y reducen el colesterol. El aporte de fibra, además, es clave para un buen tránsito intestinal.

Perfectas para personas con diabetes

Al tener un índice glucémico bajo, las legumbres son un alimento imprescindible en la dieta de personas con diabetes o síndrome metabólico. Al ser un alimento saciante, nos ayudará a controlar nuestro peso si estamos realizando algún tipo de dieta.

¿Qué mas nos aportan las legumbres? Son ricas en vitaminas del grupo B como la niacina, el ácido fólico o la riboflavina y, además, están compuestas por minerales tan necesarios como el hierro, el potasio o el fósforo. El folfato, otra vitamina del grupo B presente en las legumbres, también es importante para nuestro sistema nervioso, especialmente para las mujeres embarazadas.

Sin duda, las legumbres se han convertido en un alimento esencial a la hora de tratar la anemia por ser una fuente extremadamente rica de hierro. De hecho, en países en desarrollo este alimento forma parte de la dieta diaria de multitud de niños y niñas con anemia y desnutrición crónica. Por otro lado, el potasio es un nutriente que protege nuestro corazón y el sistema digestivo.

Fomentan una agricultura sostenible

¿Qué hay del medio ambiente? ¿Por qué su producción contribuye a la sostenibilidad? En primer lugar, tal y cómo han asegurado desde la ONU, la producción de legumbres fomenta la agricultura sostenible debido a su capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo de forma natural.

Plantas productoras de legumbres, al entrar en contacto con otras bacterias, convierten el nitrógeno de la atmósfera en compuestos que pueden ser utilizados por las mismas plantas.

Esto conlleva a una protección del suelo y mejora su fertilidad. Además, al tener una amplia variedad de semillas, las legumbres pueden adaptarse perfectamente a las condiciones del cambio climático y desarrollar variedades resistentes.

Escrito por: Elena Díaz

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.