Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-10¿Por qué es importante el consumo de legumbres?

Blogthinkbig |En el marco del Día Mundial de las Legumbres asignado por la FAO el 10 de febrero de cada año, desde Blogthinkbig.com os damos una serie de datos sobre los beneficios de su consumo en nuestra salud y en el medio ambiente.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Legumbres y, aunque para muchos es desconocido, es realmente importante resaltar sus beneficios nutricionales y su aporte hacia una agricultura sostenible. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha elegido este día para destacar el papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos para lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Además de fomentar una agricultura sostenible y proteger el suelo, las legumbres son parte esencial de nuestra dieta desde hace siglos y constituyen un ingrediente clave en la gastronomía de todo el planeta. ¿Por qué es importante incluir legumbres en nuestra alimentación? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Te lo contamos desde Blogthinkbig.com!

Ricas en proteínas y fibra

Las legumbres más conocidas y que se incluyen regularmente en la dieta de todo el mundo suelen ser los garbanzos, los frijoles o judías, los guisantes, las arvejas o las lentejas, entre otras. De acuerdo con la FAO, este ‘superalimento‘ es fuente de nutrientes, proteínas y fibra esenciales en nuestra salud y bienestar.

Las legumbres contienen el doble de proteínas que algunos cereales como el trigo, lo que contribuye a aumentar nuestra energía diaria. Por otra parte, también tienen un alto contenido de hidratos de absorción lenta (55% aproximadamente) y fibra (25%) que impiden la absorción de grasas saturadas y reducen el colesterol. El aporte de fibra, además, es clave para un buen tránsito intestinal.

Perfectas para personas con diabetes

Al tener un índice glucémico bajo, las legumbres son un alimento imprescindible en la dieta de personas con diabetes o síndrome metabólico. Al ser un alimento saciante, nos ayudará a controlar nuestro peso si estamos realizando algún tipo de dieta.

¿Qué mas nos aportan las legumbres? Son ricas en vitaminas del grupo B como la niacina, el ácido fólico o la riboflavina y, además, están compuestas por minerales tan necesarios como el hierro, el potasio o el fósforo. El folfato, otra vitamina del grupo B presente en las legumbres, también es importante para nuestro sistema nervioso, especialmente para las mujeres embarazadas.

Sin duda, las legumbres se han convertido en un alimento esencial a la hora de tratar la anemia por ser una fuente extremadamente rica de hierro. De hecho, en países en desarrollo este alimento forma parte de la dieta diaria de multitud de niños y niñas con anemia y desnutrición crónica. Por otro lado, el potasio es un nutriente que protege nuestro corazón y el sistema digestivo.

Fomentan una agricultura sostenible

¿Qué hay del medio ambiente? ¿Por qué su producción contribuye a la sostenibilidad? En primer lugar, tal y cómo han asegurado desde la ONU, la producción de legumbres fomenta la agricultura sostenible debido a su capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo de forma natural.

Plantas productoras de legumbres, al entrar en contacto con otras bacterias, convierten el nitrógeno de la atmósfera en compuestos que pueden ser utilizados por las mismas plantas.

Esto conlleva a una protección del suelo y mejora su fertilidad. Además, al tener una amplia variedad de semillas, las legumbres pueden adaptarse perfectamente a las condiciones del cambio climático y desarrollar variedades resistentes.

Escrito por: Elena Díaz

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica

Empresas destacadas

Productos destacados