Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-02Por qué la protección estándar contra sobretensiones es insuficiente

ECS Energy Control Systems |Las empresas sufren una media de 14 horas de inactividad cada año, con un costo de 90.000 a 6,48 millones de dólares por hora, según el sector. No siempre se puede determinar por qué se producen estos periodos de inactividad, pero se puede hacer más para mitigar de manera proactiva los efectos negativos, en particular en lo que se refiere a calidad del suministro eléctrico, claro cuando se trata de cargas electrónicas es más evidente. Jeff Edwards, CEO y fundador de Energy Control Systems, empresa especializada en protección contra sobretensiones, explora cómo los negocios pueden implementar un sistema de protección más sensible del suministro eléctrico.

Jeff Edwards, CEO y fundador de Energy Control Systems, empresa especializada en protección contra sobretensiones, explora cómo los negocios pueden implementar un sistema de protección más sensible del suministro eléctrico.

Nuestra investigación revela que el 68,9 por ciento de los periodos de inactividad de la industria se deben a la falta de protección en la calidad del suministro eléctrico y de los equipos modernos, como los picos de tensión y los armónicos. Los problemas de calidad del suministro eléctrico pueden producirse por distintas razones, desde cableado defectuoso hasta daños en las líneas eléctricas. Por ejemplo, rayos, lluvias intensas y fuertes vientos pueden derribar líneas eléctricas, provocar sobretensiones y averiar máquinas. Si bien las empresas no pueden controlar cuándo y dónde se producen estas situaciones, sí que pueden mitigar los daños resultantes. 

¿Está usted protegido?

Es frecuente, que los fabricantes de equipos electrónicos y los integradores de sistemas comuniquen a sus clientes que los sistemas que instalan son resistentes y se han diseñado para los entornos industriales más difíciles. Al mismo tiempo, en letra pequeña puede incluir recomendaciones para instalar dispositivos adecuados de protección contra sobretensiones e indicar que el usuario es responsable del entorno operativo. 


La falta de información clara por parte del integrador, puede llevar a las empresas a creer que los sistemas que utilizan funcionarán de forma eficiente en cualquier entorno industrial, un craso e involuntario error (errar humanum es). Las empresas que descubren la necesidad de protección contra sobretensiones pueden instalar SPD (dispositivos de protección contra sobretensiones) para evitar que su infraestructura sufra graves cortes del suministro eléctrico. Sin embargo, los SPD tradicionales solo se activan cuando se dan grandes cambios de tensión y el bloqueo solo se produce en puntos muy por encima o muy por debajo de la onda sinusoidal. Los peligros de las fluctuaciones regulares en el suministro pueden pasar desapercibidos, pero pueden provocar perturbaciones y daños a largo plazo.




Protección del entorno operativo

Los picos de tensión breves suelen ignorarse porque provocan escaso impacto en la maquinaria de producción. Sin embargo, pueden hacer que sistemas sensibles que funcionan con microprocesador, como los PLC´s, arranquen prematuramente al confundir al software. 

Estas sobretensiones se denominan transitorios —una subida de corta duración de la tensión y la corriente en un circuito eléctrico. Los transitorios tienen alta energía, con magnitudes de miles de voltios, y breve duración, con tiempos de subida en un intervalo de 0,2-2 microsegundos. Dado que se trata de eventos de subciclo, no deben confundirse con eventos de mayor duración, como las subidas o las sobretensiones temporales. Los transitorios perturban, dañan o destruyen los equipos eléctricos y electrónicos en un instante y pueden provocar daños acumulativos que dan lugar a fallos inexplicables.

Protección contra rayos

Los rayos y la conmutación de la red eléctrica pública son fuentes externas importantes de los transitorios. La sobretensión a tierra procedente de rayos próximos puede dañar los sistemas eléctricos al entrar en circuitos no protegidos a través de la toma de tierra del sistema. Las descargas de rayos de nube a nube pueden inducir intensidades de campo eléctrico en una magnitud de cientos a miles de voltios por metro. Si este tipo de transitorio aparece en una línea de potencia no protegida, como una línea telefónica, coaxial o de datos, el resultado puede destruir el sistema. 

Algunos ejemplos de fuentes de sobretensión generadas externamente son los rayos y los generadores de impulsos de servicio. En el primer caso, los rayos directos de nube a nube pueden llegar a cientos y miles de voltios. En el segundo caso, el deslastre de carga para la demanda puede alcanzar 15 000 voltios y la corrección del factor de potencia puede llegar hasta 15 000 voltios. 

Protección en cascada

Los empresarios tienen la responsabilidad de proteger la infraestructura de todo tipo de problemas de calidad del suministro eléctrico. Si bien es posible que los picos o las caídas más pequeños o breves no ocasionen periodos de inactividad, las perturbaciones prolongadas o repetitivas pueden causar más daños que un corte de la electricidad. La instalación de equipos tradicionales de protección contra sobretensiones ya no es suficiente para proteger la infraestructura y los empresarios deben recurrir a dispositivos que eliminen los picos que se producen más cerca de la onda sinusoidal.

En Energy Control Systems, colocamos estratégicamente distintos tipos de unidades de protección SineTamer en puntos específicos donde se encuentran los equipos críticos. Aplicamos protección a todos los paneles realizando un análisis de requisitos basado en la naturaleza crítica de las cargas conectadas.

La protección en cascada cubrirá todas las rutas donde se ha observado que se producen transitorios, reduciendo y eliminando los efectos destructivos de ambos tipos de transitorios. Incluso en las condiciones más graves, el sistema sobrevivirá y los equipos seguirán funcionando. 

La primera línea de defensa se encuentra en el cuadro de distribución principal, donde deben atenuarse las sobretensiones externas demasiado altas y la alta energía transitoria se reduce a niveles que los supresores ubicados más adelante terminarán por eliminar. En el cuadro de distribución, la segunda línea de defensa tiene el objetivo de reducir aún más los transitorios residuales que la primera línea de defensa no captó, después del impacto de un rayo o de fallos en la subestación, además de reducir los transitorios generados en otros cuadros.


SineTamer ha sido desarrollada por una empresa de profesionales especializada en el diseño, el desarrollo y la implementación de sistemas de protección contra sobretensiones de alta calidad que gozan de reconocimiento internacional. Nuestro objetivo es proporcionar a los clientes una atención individualizada gracias al trabajo de nuestros ingenieros y de centenares de profesionales de todo el mundo que prestan servicios de asesoramiento a técnicos e ingenieros de muchas empresas. Dada nuestra trayectoria, estamos en condiciones de recomendar y seleccionar las mejores alternativas de protección basadas en la experiencia, la honestidad y la integridad de todos los integrantes de la familia SineTamer.

Es posible que 14 horas anuales no parezcan una enorme cantidad de tiempo. Sin embargo, esas horas pueden hacer que un negocio pierda sus beneficios y su reputación. En lugar de confiar en que la infraestructura funcionará cualquiera que sea el entorno, los empresarios deben ser proactivos y entender cómo se mitigan eficazmente los peligros de las fluctuaciones en el suministro eléctrico.

¿Está buscando equipos de protección contra sobretensiones más dañinas para sus instalaciones? Visite nuestro sitio web y solicite una reunión https://www.sinetamer.com.

Fin: 1137 palabras

Nota del editor: Para mantenerse informado sobre blogs, materiales para medios de comunicación o contenidos de vídeo de Energy Control Systems, puede suscribirse a su boletín. Haga clic aquí para incorporarse a la lista de correo.

Para más información, póngase en contacto con:

Jeff Edwards, ECS International, 5500 E Loop 820 S #205, Fort Worth, TX 76119

Teléfono: +1 817- 483-8497

www: www.ecsintl.com

E-mail: [email protected]

Twitter: https://twitter.com/EnergyControlSy

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/energy-control-systems-intl/

Facebook: https://www.facebook.com/EnergyControlSystems   


Consultas de medios de comunicación: Alison Gardner 

Stone Junction Ltd, 1 St Mary´s Gate, St Mary´s Grove, 

Stafford, Staffordshire, Reino Unido, ST16 2AW

Teléfono: +44 (0)1785 225416

E-mail: [email protected]  

www: www.stonejunction.co.uk  

Blog: www.stone-junction.blogspot.com 

Twitter: https://twitter.com/StoneJunctionPR

Facebook: http://www.facebook.com/technicalPR

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/stone-junction-ltd


Acerca de ECS International: Energy Control Systems (ECS) es una empresa global con más de 30 años de experiencia en dispositivos de protección contra sobrecargas de tensión y el sector de la calidad del suministro eléctrico. ECS ofrece la gama más completa de SPD para aplicaciones industriales, comerciales y militares.

 ECS Energy Control Systems
Autor
ECS Energy Control Systems

ECS International: Energy Control Systems (ECS) es una empresa global con más de 30 años de experiencia en dispositivos de protección contra sobrecargas de tensión y el sector de la calidad del suministro eléctrico. ECS ofrece la gama más completa de SPD para aplicaciones industriales, comerciales y militares.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.