Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-16Por qué la Tierra necesita una corrección del rumbo ahora

MIT |2021 Global Change Outlook del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change muestra cómo unas políticas más agresivas pueden reducir drásticamente el riesgo climático.

El enorme impacto de la pandemia de Covid-19 en las vidas y las economías subraya que nuestra supervivencia y bienestar colectivos dependen de nuestra voluntad de afrontar las amenazas medioambientales que tienen consecuencias globales. La clave para proteger vidas y hacer que las comunidades sean más resistentes a esas amenazas será hacer hincapié en la toma de decisiones proactiva y basada en la ciencia en todos los niveles de la sociedad. Y entre los riesgos más graves que la ciencia puede ayudar a iluminar y aliviar están los derivados del cambio climático inducido por el hombre.

Para minimizar esos riesgos, el Acuerdo de París pretende comprometer a casi 200 países a aplicar políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que permitan mantener el aumento de la temperatura media mundial desde la época preindustrial muy por debajo de los 2 grados centígrados, y seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5 C. Reconociendo que la primera serie de compromisos a corto plazo presentados en París, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), son inadecuados por sí mismos para poner al mundo en el camino de alcanzar esos objetivos a largo plazo y evitar así las peores consecuencias del cambio climático, el acuerdo pide a las naciones participantes que refuercen sus CDN con el tiempo. Para ello, Estados Unidos y algunos otros países anunciaron objetivos más estrictos de reducción de emisiones para 2030 en la cumbre virtual sobre el clima convocada por el Presidente Joe Biden en abril.  

Para apoyar a los responsables de la toma de decisiones que participan o se ven afectados por este esfuerzo internacional en curso para estabilizar el clima, el Programa Conjunto del MIT sobre la Ciencia y la Política del Cambio Global ha publicado su Panorama del Cambio Global 2021. Basado en un análisis riguroso e integrado del crecimiento demográfico y económico, el cambio tecnológico, las NDC, los impactos de Covid-19 y otros factores, el informe presenta las últimas proyecciones del Programa Conjunto sobre el futuro de los sistemas energético, alimentario, hídrico y climático de la Tierra, así como las perspectivas de alcanzar los objetivos climáticos a corto y largo plazo del Acuerdo de París.

Las proyecciones se refieren a un escenario de referencia "París para siempre", en el que se mantienen a perpetuidad las NDC actuales (en marzo de 2021); un escenario París 2 C que limita el calentamiento global a 2 C para 2100; y dos escenarios - "Acciones aceleradas" (que incluye el objetivo recientemente anunciado por Estados Unidos para 2030) y París 1,5 C - que limitan el calentamiento a 1,5 C para 2100. La incertidumbre se cuantifica utilizando conjuntos de proyecciones de 400 miembros para cada escenario. La perspectiva de este año introduce una herramienta de visualización que permite una exploración de mayor resolución de los tres primeros escenarios.

Energía

Unas políticas de reducción de emisiones más agresivas acelerarían el abandono de los combustibles fósiles y la adopción de fuentes de energía renovables de aquí a 2050.

En el escenario París Forever, la proporción de combustibles fósiles en el mix energético mundial se reduce durante este periodo de un 80% a un 70%, la energía eólica y la solar se multiplican casi por seis y el gas natural por un 50%, y los vehículos eléctricos (VE) representan el 38% del parque de vehículos ligeros (VL). En el escenario de París 2 C, la proporción de combustibles fósiles desciende a cerca del 50%, la energía eólica y la solar se multiplican casi por nueve y el uso del gas natural aumenta un 25%, y los vehículos eléctricos representan el 50% del parque mundial de vehículos ligeros. El escenario de Acciones Aceleradas elimina aún más los combustibles fósiles y hace que dos tercios de los vehículos de pasajeros sean eléctricos.  

"La generación de electricidad a partir de fuentes renovables se convierte en una fuente de energía dominante para 2050 en todos los escenarios, proporcionando entre el 70% y el 80% de la generación mundial de energía a mediados de siglo en los escenarios de estabilización del clima", afirma el subdirector del Programa Conjunto, Sergey Paltsev, autor principal del informe. "Las políticas climáticas eliminan esencialmente la generación basada en el carbón, mientras que el gas natural sigue manteniendo una parte considerable debido a la necesidad de apoyar las energías renovables variables. Resolver los problemas de almacenamiento de energía a largo plazo es fundamental para la plena descarbonización."

Alimentos y agua

En el escenario de París para Siempre, la agricultura y la producción de alimentos seguirán creciendo. Esto aumentará la presión para el cambio de uso de la tierra, el uso del agua y el uso de insumos de alto consumo energético, lo que también conducirá a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El escenario de París 2 C muestra un bajo impacto en las tendencias de la agricultura y la producción de alimentos a mediados de siglo. Aunque el crecimiento económico tiende a desplazar la demanda hacia fuentes alimentarias más ricas en proteínas, los mayores costes del carbono asociados a la producción ganadera impulsan la demanda a la baja, disminuyendo sus precios, y tales impactos se transmiten al sector alimentario.

El escenario de París para Siempre indica que más de la mitad de la población mundial sufrirá tensiones en su suministro de agua para 2050, y que tres de cada 10 personas vivirán en cuencas hidrográficas donde se experimentarán presiones sociales y medioambientales agravadas sobre los recursos hídricos. La mayoría de los aumentos de población previstos bajo un mayor estrés hídrico para mediados de siglo no podrán evitarse o reducirse únicamente con los esfuerzos de mitigación del clima. El aumento mundial de la población, el crecimiento económico y la demanda de agua asociada son, en gran medida, un reto de sostenibilidad, que sólo puede aliviarse mediante transformaciones generalizadas de la capacidad de almacenamiento de los sistemas hídricos, la conducción y la eficiencia en el uso del agua.

El clima y los objetivos de París

Las perspectivas muestran una amplia brecha entre los compromisos actuales (a partir de marzo de 2021) de reducción de las emisiones de GEI y los necesarios para que el mundo se encamine a cumplir los objetivos climáticos a largo plazo del Acuerdo de París.

"Nuestras respuestas climáticas globales proyectadas bajo el escenario de París Forever indican con casi certeza que el mundo sobrepasará los umbrales críticos de concentración de GEI y los objetivos climáticos en las próximas décadas", dice el subdirector del Programa Conjunto, C. Adam Schlosser, autor principal del informe.

Según París Forever, es probable que el mundo supere los 2 C de calentamiento global en 2065, los 2,8 C en 2100 y los 4,1 C en 2150. Aunque muchos países han avanzado mucho hacia sus NDC y han declarado objetivos más ambiciosos de mitigación de emisiones de GEI, la financiación para ayudar a los países menos desarrollados en el desarrollo sostenible no llega a los niveles necesarios.

Las proyecciones del informe indican que los objetivos climáticos a largo plazo del Acuerdo de París siguen siendo alcanzables, pero con diferentes niveles de riesgo. El escenario de París 2 C muestra una probabilidad insignificante de que incluso las trayectorias más "frías" se mantengan por debajo de 1,5 C a finales de siglo. El escenario París 1,5 C, sin embargo, puede asegurar prácticamente que el mundo se mantenga por debajo de los 2 C de calentamiento global.

Una consecuencia importante del cambio climático es la alteración de los niveles de precipitación. De aquí a 2050, según el escenario de París para siempre, las precipitaciones mundiales aumentarán probablemente unos 1,5 centímetros al año, es decir, unos 7.400 kilómetros cúbicos adicionales (o casi 2 cuatrillones de galones) cada año. En 2100, el cambio total de las precipitaciones aumentará probablemente a unos 4 cm/año (o 21.200 km3/año), casi el triple que el cambio de mediados de siglo. París 2 C reduce a la mitad los aumentos de las precipitaciones globales, y París 1,5 C los reduce a casi un tercio de los aumentos de París Forever. Estos agresivos escenarios de mitigación suponen una considerable reducción del riesgo de inundaciones y de los costes de adaptación asociados.

Reducción del riesgo climático

Por primera vez, las perspectivas exploran dos conjuntos de riesgos bien conocidos que plantea el cambio climático. Las investigaciones destacadas en este informe indican que los elevados riesgos físicos relacionados con el clima seguirán evolucionando a mediados de siglo, junto con el aumento de los riesgos de transición que surgen de los cambios en el panorama político, tecnológico, social y económico que probablemente se produzcan durante la transición a una economía baja en carbono.

"Nuestra perspectiva muestra que podríamos reducir drásticamente el riesgo climático general a través de medidas políticas más ambiciosas y aceleradas e inversiones alineadas con el cumplimiento de los objetivos climáticos a largo plazo de 1,5 C o 2 C del Acuerdo de París", dice el director del Programa Conjunto del MIT, Ronald Prinn. "Los responsables de la toma de decisiones en el gobierno, la industria y las instituciones financieras pueden desempeñar un papel clave para que avancemos en este camino".

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.