Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-28Por una sombrilla que evita la censura en internet, egresada de la UNAL recibe premio internacional

Agencia de Noticias UN |Una sombrilla que se convierte en antena parabólica wifi facilitando la comunicación descentralizada tanto entre comunidades como entre manifestantes, es el resultado del proyecto Bi0film.net: Resist like bacteria" (Resistir como bacterias), galardonado con el Golden Nica en la categoría “Arte interactivo” del Festival Ars Electronica en Austria, el premio más prestigioso del arte electrónico.

Con su idea, Natalia Rivera, diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y la artista taiwanesa Jung Hsu, compañera de estudios en la Universidad de las Artes de Berlín, proponen una reflexión en torno a los estallidos sociales y las protestas alrededor del mundo, en especial en aquellos lugares donde los regímenes autoritarios utilizan la censura de internet.

Esta herramienta surge de la unión y el diálogo entre dos narrativas que fundamentan la naturaleza del proyecto.

La primera tiene que ver con las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong en 2014, donde una sombrilla amarilla se utilizó como símbolo de resistencia e instrumento de ocultamiento ante los controles policiales.

Y por otro lado está inspirada en el concepto de biofilm, “un ecosistema o comunidad microbiana organizada por las bacterias, que les permite ‘crecer ocultas, cubiertas’ cuando el grupo aún no tiene un número suficiente de individuos”, explica la diseñadora Rivera.

Agrega que “se trata de aprender de las bacterias, unos microorganismos que han desarrollado grandes técnicas de ‘comunicación y colaboración’ de forma que pueden actuar al unísono sin un líder”.

La diseñadora industrial explica que “las sombrillas protegían a los manifestantes de los ataques de la policía y ocultaban su identidad de las cámaras; esta fue una noticia muy difundida, lo que nos llevó a preguntarnos acerca de las formas de convergencia de estos procesos que se dan en todo el mundo”.

Por el otro lado, “una sola bacteria es muy pequeña para provocar un efecto en su entorno, por lo que suelen tener comportamientos colectivos, como en el biofilm”.

Este mismo efecto funciona cuando se piensa en los seres humanos: al tener la posibilidad de estar conectados por medio de la sombrilla, los procesos tienen mayor fuerza, ya que es un trabajo conjunto y solidario.

Funcionamiento

El proyecto pone en discusión el valor que tienen los instrumentos cotidianos, como por ejemplo una sombrilla, que pueden funcionar como un método más óptimo de los manifestantes durante los enfrentamientos con la fuerza pública y las manifestaciones.

“Es un truco hecho para que la sombrilla se convierta en antena parabólica, y con esta se pueda aumentar el rango de conexión; no lleva a que las personas se conecten a internet, sino a una red interna de la comunidad, en donde pueden compartir y almacenar archivos, además de comunicarse”, explica la investigadora.

La ganadora del premio indica que “para crear la parte tecnológica usamos recursos libres de hardware y software que ya habían sido desarrollados, basándonos en las investigaciones de Andrew Mcneill sobre las sombrillas como antena, por lo que son procesos compartidos que es importante que se sigan utilizando”.

Añade que “el propósito del proyecto es que sea un espacio de comunicación autónomo, una estrategia de colaboración, como ocurre con las bacterias”.

Otros de los proyectos destacados y galardonados fueron un avatar virtual que denuncia la injusticia social y un proyecto de camareros robots controlados por personas en condición de discapacidad, el cual busca luchar contra el aislamiento y la soledad de esta población.

La premiación se realizará en la próxima edición del Festival, del 7 al 11 de septiembre de 2022.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.

2022-10-03
Estimulación eléctrica fortalecería conexiones cerebrales relacionadas con el movimiento

Un estudio en roedores demostró que entre las áreas cerebrales encargadas de coordinar el movimiento existen fuertes conexiones, y que se pueden potenciar aplicando actividad eléctrica. Tal estímulo mejoraría la eficiencia comunicativa entre las zonas base del aprendizaje motor, algo muy valioso en la recuperación de lesiones que afectan la movilidad.

2022-10-03
Mercado para desarrolladores web: 5.31 billones de personas con teléfono inteligente

Actualmente, 5.31 billones de personas en el mundo cuentan con un teléfono inteligente; es decir, 67.1 por ciento de la población, de acuerdo con el Digital 2022: Global Overview Report.

2022-10-02
Economía local ya da señales de retroceso: comercio y producción industrial cayeron en agosto

En el reporte del INE se detalló que el Índice de Producción Industrial anotó una contracción interanual de 5,0% en agosto de 2022. En comercio hubo caídas en los segmentos al por mayor y al por menor.

2022-10-02
Gusano de seda y hojas de «Oxandra xylopioides» mejorarían desarrollo de embriones bovinos

La producción de embriones animales en condiciones controladas de laboratorio es un campo que hoy está creciendo bastante, ya que se busca mejorar y aumentar la productividad ganadera. Sin embargo, aunque el uso de sustancias como el suero fetal bovino mejora la producción de embriones, la calidad no es la mejor, por lo que otras opciones pioneras emergen en el panorama.