Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-15Pospandemia: oportunidad para innovar en agua y saneamiento

BID |La pandemia de COVID-19 ha acelerado la disposición de la humanidad a una mayor digitalización. Eso ya no es novedad y el sector de Agua y Saneamiento (AyS) a nivel internacional no ha sido la excepción. Así lo destaca la revista Forbes, al incluir dentro de las 10 tendencias tecnológicas más relevantes pos pandemia a internet de las cosas, machine learning e inteligencia artificial aplicadas a la situación global del sector AyS.

En dicho contexto, la innovación promovida por la cuarta revolución industrial (4RI) a través del desarrollo de muy diversas tecnologías junto a la presión social por el cuidado del medio ambiente y la incesante demanda de agua de forma universal, equitativa y asequible, pueden hacer un ámbito de oportunidad inmejorable para impulsar nuevas soluciones en América Latina y el Caribe (ALC).

Diversos mecanismos contribuyen a traccionar la innovación en el sector de AyS en la región. Entre ellos, la gobernanza sectorial resulta fundamental, ya que la actual regulación limita la promoción de la innovación y su implementación muchas veces resulta deficiente para su real puesta en práctica.

La promoción de la cultura de innovación en los operadores de servicios del sector de AyS también contribuye a un ambiente laboral más predispuesto a la adopción de tecnologías emergentes. Para ello, es esencial que los líderes estén comprometidos con los valores, actitudes, comportamientos y hábitos que requiere su organización.

Además, la articulación de los operadores de servicios con actores vinculados a la I+D+i puede también aportar a dicho impulso, facilitando el acceso e implementación de diversas tecnologías vinculada a, por ejemplo,  membranas y tratamientos químicosgemelos digitales, nanotecnología y biotecnología.

Por otra parte, la tecnología centrada en el servicio al ciudadano, cliente o usuario del servicio, contribuye a generar propuestas de valor innovadoras. Así, los factores sociales y psicológicos juegan un papel importante en el comportamiento del consumidor de agua. Por ejemplo, enviar información comparativa de consumo en las cuentas de agua puede lograr reducir el consumo entre quienes la reciben.

Por lo tanto, la oportunidad para innovar en el sector AyS está más latente que nunca en favor de la calidad de vida de las personas de nuestra región. Para lograr su consecución es fundamental abordarla desde una perspectiva sistemática, es decir, a través de una gestión metódica que pueda encastrar de forma continua los múltiples aspectos que influyen en la temática incluyendo, entre otros, los regulatorios, culturales, tecnológicos y el usuario del servicio.

También requiere ser abordada bajo la perspectiva sistémica, es decir, vincular entidades rectoras y reguladoras del sector, operadores del servicio y la oferta de servicios por parte de la academia, centros tecnológicos, emprendedores e inversores junto a empresas proveedoras, entre otros.

Es por todo esto que estamos por lanzar Fuente de Innovación, una iniciativa cuyo objetivo es es facilitar el desarrollo e integración de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos que resulten en servicios gestionados de forma segura para todos. Nos enfocaremos en fortalecer la demanda de soluciones y productos innovadores; impulsar la oferta de soluciones innovadoras; estimular alianzas productivas entre startups y emprendedores, proveedores de servicios e inversores; y promover una cultura y un entorno propicio para la innovación en el sector de AAS.


Por Alejandro Minatta

*Alejandro Minatta es uruguayo. Es consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción de desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

2021-11-28
Expertos en derecho creen que la propuesta de delito de incendio de residuos criminaliza al sector

Durante una jornada sobre la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de tipificar el delito de incendio de residuos, los participantes destacaron el carácter desproporcionado de la misma.

2021-11-25
Colombia y República Dominicana comparten experiencias para situar la innovación en el centro de la formulación de políticas públicas

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se reunió este martes en Bogotá con el Gabinete de Innovación de la República Dominicana.

2021-11-25
El teletrabajo, en caída libre

España registra la cifra más baja de trabajadores en remoto desde el inicio de la pandemia.