Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-05Postulaciones al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021

Colombia Productiva |El Premio Nacional a la Calidad fue creado por el Decreto 1653 de 1975 como un estímulo a la acción a favor del desarrollo tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de sistemas adecuados de control de la calidad (norma Icontec 1800).

Tras varios años de evolución, en 2019 el Premio se reestructuró bajo los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Productivo y se denomina Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación (Decreto 918 del 28 de mayo de 2019) y exalta los estándares de calidad como estrategia de exportación.

El Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno Nacional para resaltar la excelencia organizacional de las Pymes colombianas, que tienen la calidad como su estrategia de competitividad para incursionar en los mercados internacionales.

En la versión anterior del Premio (2019) se recibió el número más alto de postulaciones de toda la historia del reconocimiento desde su creación: 86 empresas de 16 departamentos y 29 actividades económicas aspiraron a obtenerlo.

¡Para participar en el proceso de postulación de la versión 2021 hay plazo el hasta el 30 de septiembre!

¿A qué tipo de empresas va dirigido?

El Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación va dirigido a pymes de todos los sectores productivos del país.

¿Cómo pueden postularse las pymes para participar por el Premio?

Las pymes que aspiren al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación deben postularse a través de la plataforma web del Premio (botón de Postula tu empresa en esta página), en la que deben completar el formulario de postulación con los datos generales de la empresa.

¿Cuáles son los requisitos para postularse al Premio?

Si es empresa pequeña:

  • Crecimiento de las exportaciones (últimos 2 años): que hayan realizado exportaciones, las que estén exportando y que cuenten con un plan exportador a futuro.
  • Contar con cumplimiento de estándares y certificaciones de calidad necesarias para acceder a mercados internacionales.
  • Generación valor en la sociedad, a través de:
  • Buenas prácticas laborales: cumplir con lo establecido en la legislación laboral y régimen de seguridad social integral.  Estar al día en aportes parafiscales.
  • Generación de empleo: que haya generado empleos en los últimos dos años.
  • Impacto en la comunidad:Que  la empresa desarrolle  alguna función social en la comunidad donde opera, por ej tenga  programas sociales o contrate a personas vulnerables entre otros.
  • Impacto Ambiental: que cumplan requisitos legales ambientales.
  • Sostenibilidad Financiera (últimos dos años): que no se encuentren en procesos de insolvencia, que su capacidad de endeudamiento sea razonable.

Si es empresa mediana:

  • Crecimiento de las exportaciones (últimos 2 años):que hayan realizado exportaciones, las que estén exportando y que cuenten con un plan exportador a futuro.
  • Contar con cumplimiento de estándares y certificaciones de calidad necesarias para acceder a mercados internacionales.
  • Generación valor en la sociedad, a través de:
  • Buenas prácticas laborales:cumplir con lo establecido en la legislación laboral y régimen de seguridad social integral. Estar al día en aportes parafiscales.
  • Generación de empleo.
  • Impacto en la comunidad: Que  la empresa desarrolle  alguna función social en la comunidad donde opera, por ej tenga  programas sociales o contrate a personas vulnerables entre otros.
  • Impacto Ambiental: además de cumplir los requisitos legales ambientales que le apliquen, que tengan programas de uso y ahorros de los recursos naturales y planes post consumo y  cumplimiento de ordenamiento jurídico ambiental de Colombia.
  • Promoción cadenas globales de valor en las regiones para exportar.
  • Sostenibilidad Financiera (últimos dos años): que no se encuentren en procesos de insolvencia, que su capacidad de endeudamiento sea razonable.

¿Qué reciben las empresas premiadas?

  • Decreto de otorgamiento del premio por parte del Presidente de la República y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
  • Reconocimiento en acto público – entrega Premio.​

¿Qué significa este reconocimiento para las empresas?

Recibir un Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación es recibir el reconocimiento por el esfuerzo diario de todos los integrantes de una empresa por hacer las cosas bien, que se traduce en tener una cultura organizacional basada en la excelencia mediante modelos de gestión de calidad, donde logran articular todos sus procesos y mantener una mejora continua para lograr posicionarse en un mercado global cada día más exigente. Esto incluye las mejores prácticas de producción, talento humano, ambientales, con el entorno es decir responsables socialmente, entre muchas otras características.

Colombia Productiva
Autor
Colombia Productiva

Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.