Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-12Potencian empleo femenino en minería: finaliza programa para operadoras de camiones de extracción

BioBioChile |El programa de formación es parte de las iniciativas de Escondida | BHP orientadas a potenciar las capacidades, conocimientos y oportunidades laborales de mujeres de la región de Antofagasta.

Con éxito finalizó una nueva versión del Programa de Formación de Operadoras de Camiones de Extracción (CAEX) de Escondida | BHP, cuya ceremonia de cierre se realizó con la presencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, autoridades locales y representantes de la compañía, encabezadas por su presidente, James Whittaker.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), destacó la importancia de este programa, que se enmarca en el Plan de Empleabilidad con enfoque de género impulsado por Escondida | BHP, orientado a formar capacidades en mujeres de la Región de Antofagasta y potenciar sus oportunidades en la industria minera.

Las graduadas del programa están participando de un proceso de selección para luego pasar a ser parte de la Gerencia General de Operaciones Mina de Escondida | BHP y así continuar su formación en faena a través del Programa de Operadoras Trainee.

Esta instancia es una de las múltiples acciones de la compañía para alcanzar el desafío del balance de género al año 2025, meta sobre la cual se ha avanzado de manera determinante, con un 25,5% de participación femenina en la actualidad, cifra que sitúa a Escondida | BHP a la vanguardia de la minería nacional.

Operadoras de camiónMónica Mayorga


Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “este programa representa nuestro compromiso no solo con la generación de oportunidades para las personas, sino también con el desarrollo regional en el mediano y largo plazo, contribuyendo de manera determinante en cuanto a la empleabilidad y la generación de valor social en la Región de Antofagasta. Queremos que el talento de las mujeres de la zona nos ayude a enfrentar los próximos desafíos y proyectar el futuro de nuestra compañía”.

Durante la actividad, Marcela Hernando, Ministra de Minería, relevó el rol de la industria minera para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y sumar más mujeres en esta actividad económica, tan relevante para el país.

“Hoy en Chile, el Estado hace esfuerzos también por capacitar a la gente a través de liceos industriales, politécnicos, entre otros. Sin embargo, eso es insuficiente. Las empresas son las únicas que podrían capacitarlas a ustedes para terminar esa formación en terreno e incorporarlas a la industria. Lo conozco de cerca, cuando fui alcaldesa, nos esforzamos por mejorar los temas de liceo industrial, porque es imposible que una escuela, un liceo municipal pueda tener la tecnología que ustedes tienen acá y que, además, va cambiando minuto a minuto y año a año”, mencionó la ministra.

En esa línea, y junto con destacar el caso de Escondida, “que actualmente tiene el doble de participación femenina, en promedio, que el resto de la industria”, enfatizó que el uso de nuevas tecnologías y la automatización en las faenas abre un nuevo espacio para que mujeres, hombres y personas con discapacidad se puedan incorporar al sector minero.

En tanto, Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, señaló la importancia de generar un cambio cultural en lo que se refiere a empleabilidad femenina, y en este caso particular, “potenciar las posibilidades de que las mujeres cuenten con la capacitación necesaria para ingresar a la industria minera. Valoramos el compromiso de Escondida en la materia y, como sociedad, debemos avanzar en este cambio de mirada”.

Una de las certificadas durante la jornada fue Tihare Mohay, que es técnico en enfermería y comentó que siempre le llamó la atención el rubro minero. Por eso, decidió postular al programa y dejar el área de salud. En los próximos meses, será parte del trainee, una oportunidad que la tiene muy contenta. “De pequeña me llamó la atención el rubro minero, no tuve la oportunidad de ingresar antes, pero ahora que pude, lo estoy aprovechando al máximo”.

Participación de mujeres en Escondida

Según la cuprífera, actualmente Escondida cuenta con un 25,5% de dotación femenina en la operación, liderando la industria con estos números. De este porcentaje, 118 mujeres ocupan posiciones de liderazgo en roles ejecutivos y de staff.

En tanto, el Plan de Empleabilidad con enfoque de género ha permitido formar, desde 2018, a 257 mujeres en 6 programas gratuitos en áreas altamente demandadas por Escondida | BHP, como Mantención y Operaciones. De este total, 129 mujeres han podido realizar su Trainee en la compañía y 47 de ellas ya cuentan con un contrato indefinido.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-05-23
Proyecto para recuperar materias primas críticas de aguas ácidas de pasivos mineros

El proyecto europeo REECOVERY desarrollará un sistema para recuperar cobalto, tierras raras y otros metales como el zinc y el cobre contenidos en las aguas generadas a partir de drenajes ácidos o en los procesos de actividades hidrometalúrgicas y mineras.

2022-05-16
Demandan en Perú a multinacional Repsol por US$ 4.500 millones tras derrame de crudo

La demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas solidariamente: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado), detalló la agencia peruana.

2022-05-12
Argentina alista un gran salto con el litio: Expertos aseguran que podría quitarle piso a Chile

Pese a que Chile tiene mayores reservas de litio, expertos aseguran que Argentina posee más ventajas comparativas: está impulsando proyectos e inversiones para posicionarse en el mercado de este mineral, llamado como "el oro blanco".

2022-05-06
El Ejército Nacional destruyó gigantesco complejo para destilar crudo hurtado del Eln en el municipio de Tibú

En las últimas horas, comandos del Ejercito Nacional, destruyeron un complejo para la destilación del crudo que producía más de 16 mil galones a la semana.

2022-05-03
Destruida piscina ilegal para el almacenamiento de hidrocarburos, en el municipio de Tibú, Norte de Santander

El Ejército Nacional afecta de manera contundente las economías ilícitas del grupo armado organizado residual GAOr-E33, en la región del Catatumbo.

2022-04-29
Ecolec apuesta por la minería urbana para frenar el cambio climático e impulsar le economía circular

La fundación destaca el potencial ambiental de recuperar las materias primas de los residuos electrónicos antes de que estos lleguen al vertedero.