Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-25Precio del pan en Chile: por qué ha subido su valor

BioBioChile |El precio del kilo de pan ha tenido un alza promedio de $500 en Chile, desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. En algunos sectores del país, su valor ha superado los $2.500. Lo anterior se debe al costo de los insumos para producirlo, como el gas, la harina de trigo y el aceite, todos encarecidos por el conflicto europeo. Todo lo anterior se suma a la inflación previa, debido a la pandemia del covid-19.

Estos últimos dos años se ha visto en el mundo un alza de precios general, este fenómeno monetario se conoce como inflación y ahora preocupa a los chilenos por el valor de uno de sus productos preferidos, el pan.

Los ingredientes del producto estrella de la mesa en Chile sufren de una valorización mayor, debido a los últimos acontecimientos mundiales. Un kilo de pan, hoy, cuesta casi $500 más que a fines del 2021.

¿Cuánto cuesta el kilo de pan en Chile?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio promedio del kilo de hallulla en febrero, era de $1.662,56, superior a los $ 1.556 de 2021. La marraqueta, por su parte, promedió $1.673,60 frente a los $1.556,8 a los del año pasado.

Actualmente, el kilo de este producto oscila entre los $1.500 y los $1.900. Incluso, en algunos sectores del país, el valor del kilo de pan alcanzó los $2.500.

Debido al costo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan. La idea legislativa incluye a los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

¿Por qué subió el precio del pan en Chile?

El fenómeno de la inflación, en Chile y el mundo, comenzó con la llegada de la pandemia del covid-19. La escasez de productos, el alza del petróleo y la falta de transporte a nivel internacional ya habían provocado una subida de precios a nivel general.

A pesar de lo anterior, el valor del pan en Chile no tuvo una gran diferencia hasta el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó el precio del trigo, el aceite y el gas.

De acuerdo al Diario Financiero, el trigo subió su cotización en un 48% en marzo, justo al inicio del conflicto europeo. En tanto, el precio del litro de aceite es superior a los $3.000, cuando costaba menos de $2.000, previo al ataque ruso a Ucrania.

Una situación similar se vive con el gas, un bien que, junto al valor de los demás suministros, influencian en el alza del precio del pan en Chile.

¿Cuánto pan se consume en Chile?

El alza del valor del kilo de pan en Chile, no afecta el bolsillo de igual modo que los demás productos. Según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el promedio del consumo de pan en el país, es de entre 88 a 90 kilos por persona.

Además, según un estudio de Elige Vivir Sano de enero del 2021, “Radiografía de la Alimentación en Chile”, en un hogar promedio, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 17,5 kilos de pan, lo que equivale a 5,3 kilos mensuales por persona.

Por último, el trabajo concluyó que los niveles de consumo de pan en Chile, lo convierte en la segunda categoría de alimentos de mayor consumo, después de las bebidas azucaradas.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-05-20
Nanotecnología prolonga la vida útil de frutas y verduras ¿cómo?

El diseño de empaques para conservar en fresco aguacate Hass, uchuvas, tomates y alimentos procesados como mora en polvo o snacks de piña, son algunos de los desarrollos en los que avanza el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2022-05-19
Un estudio indica el camino hacia alimentos hechos a partir de células madre de ganado

Por primera vez, unos investigadores han desarrollado líneas celulares a partir de células madre porcinas, ovinas y bovinas, lo cual sienta las bases para la producción de carne cultivada.

2022-05-18
Leches vegetales: ¿mito, realidad o estafa?

“No deberían llamarles leches… estas bebidas más que alimentos intercambiables son alimentos complementarios, que pueden formar parte de una alimentación variada.”: María Del Carmen Iñarritu Pérez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina

2022-05-10
Las leches de avena y soya son amigables con el planeta, pero no tan nutritivas como la leche de vaca

Las leches de origen vegetal todavía necesitan trabajo para aumentar el calcio y la vitamina D.

2022-05-07
Vino artesanal de corozo, un negocio que crece en el Cesar

La elaboración y comercialización del vino de corozo –o de “uvita de lata”– que se produce en la emblemática Ciénaga de Zapatosa y sectores aledaños, han crecido en los últimos años en el departamento del Cesar, como lo muestran los emprendimientos que han nacido en diferentes municipios y cuyas marcas ya se pueden encontrar en almacenes de cadena para degustarlos.

2022-05-06
Reemplazar parte de la carne con proteína microbiana podría ayudar a combatir el cambio climático

Solo un reemplazo del 20 por ciento podría reducir las tasas de deforestación en más de la mitad para 2050.