Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-25Precio del pan en Chile: por qué ha subido su valor

BioBioChile |El precio del kilo de pan ha tenido un alza promedio de $500 en Chile, desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. En algunos sectores del país, su valor ha superado los $2.500. Lo anterior se debe al costo de los insumos para producirlo, como el gas, la harina de trigo y el aceite, todos encarecidos por el conflicto europeo. Todo lo anterior se suma a la inflación previa, debido a la pandemia del covid-19.

Estos últimos dos años se ha visto en el mundo un alza de precios general, este fenómeno monetario se conoce como inflación y ahora preocupa a los chilenos por el valor de uno de sus productos preferidos, el pan.

Los ingredientes del producto estrella de la mesa en Chile sufren de una valorización mayor, debido a los últimos acontecimientos mundiales. Un kilo de pan, hoy, cuesta casi $500 más que a fines del 2021.

¿Cuánto cuesta el kilo de pan en Chile?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio promedio del kilo de hallulla en febrero, era de $1.662,56, superior a los $ 1.556 de 2021. La marraqueta, por su parte, promedió $1.673,60 frente a los $1.556,8 a los del año pasado.

Actualmente, el kilo de este producto oscila entre los $1.500 y los $1.900. Incluso, en algunos sectores del país, el valor del kilo de pan alcanzó los $2.500.

Debido al costo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan. La idea legislativa incluye a los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

¿Por qué subió el precio del pan en Chile?

El fenómeno de la inflación, en Chile y el mundo, comenzó con la llegada de la pandemia del covid-19. La escasez de productos, el alza del petróleo y la falta de transporte a nivel internacional ya habían provocado una subida de precios a nivel general.

A pesar de lo anterior, el valor del pan en Chile no tuvo una gran diferencia hasta el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó el precio del trigo, el aceite y el gas.

De acuerdo al Diario Financiero, el trigo subió su cotización en un 48% en marzo, justo al inicio del conflicto europeo. En tanto, el precio del litro de aceite es superior a los $3.000, cuando costaba menos de $2.000, previo al ataque ruso a Ucrania.

Una situación similar se vive con el gas, un bien que, junto al valor de los demás suministros, influencian en el alza del precio del pan en Chile.

¿Cuánto pan se consume en Chile?

El alza del valor del kilo de pan en Chile, no afecta el bolsillo de igual modo que los demás productos. Según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el promedio del consumo de pan en el país, es de entre 88 a 90 kilos por persona.

Además, según un estudio de Elige Vivir Sano de enero del 2021, “Radiografía de la Alimentación en Chile”, en un hogar promedio, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 17,5 kilos de pan, lo que equivale a 5,3 kilos mensuales por persona.

Por último, el trabajo concluyó que los niveles de consumo de pan en Chile, lo convierte en la segunda categoría de alimentos de mayor consumo, después de las bebidas azucaradas.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.