Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-04Preco y Neoliquid lanzan una empresa conjunta para producir biolíquidos a partir de residuos plásticos

Residuos Profesional |Ambas compañías pretenden producir hasta 600.000 toneladas de biolíquidos a partir de plásticos usados gracias al nuevo acuerdo de colaboración.

Preco Circular y Neoliquid han firmado un acuerdo vinculante para la creación de una joint venture a través de la cual desarrollarán, producirán y comercializarán biolíquidos obtenidos a partir de la transformación de residuos plásticos mediante un proceso de reciclaje químico.

Ambas compañías mantenían una alianza estratégica desde 2019 que ahora se perfecciona en un acuerdo de colaboración. La creación de esta empresa conjunta representa un paso adicional para solucionar el problema ambiental de los residuos plásticos y generar una realidad industrial de economía circular en España, tanto en materia tecnológica como de promoción, diseño y desarrollo de plantas de reciclaje.

Las dos empresas consolidan su cooperación con el objetivo de alcanzar una producción de 600.000 toneladas de biolíquidos en 2025, a través de sus plantas en Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía y Portugal. La previsión de inversión en los dos próximos años es de 250 millones de euros

Para Juan Baena, presidente de Preco, el nuevo acuerdo “asegura el desarrollo de un proyecto empresarial con tecnología cien por cien española única en nuestro país y asegura el cumplimiento de los compromisos establecidos por la legislación europea. De aquí a 2030 la demanda del biolíquido que producimos crecerá de forma significativa. Esa es una de las razones de peso para perfeccionar nuestra colaboración y hacer una realidad industrial”.

Desde Neoliquid su director general, Sergio Sedano, afirma que esta alianza “supone convertirnos en el único proveedor español con capacidad de producir cantidades significativas de biolíquido para cubrir las necesidades del mercado. Contamos con ventajas competitivas claves como tecnología propia contrastada, conocimiento del sector y la capacidad de diseñar plantas, crear el producto, comercializarlo y distribuirlo”.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-04-15
Nuevos adhesivos desmontables y procedentes de fuentes renovables mejorarán la sostenibilidad en los sectores del calzado, transporte y construcción

El proyecto ECOGLUE II, liderado por AIMPLAS e INESCOP, permitirá desarrollar una nueva generación de bioadhesivos respetuosos con el medioambiente que contribuirán a mejorar la sostenibilidad medioambiental en los sectores del calzado, el transporte y la construcción. El nuevo desarrollo, con las mismas propiedades y funcionalidad que los adhesivos convencionales, presenta la ventaja de que se ha obtenido a partir de fuentes renovables y de ser desmontable, lo que facilita el reciclado de los productos.

2021-04-14
Verter el agua de Fukushima al mar

La agencia de la ONU encargada de velar por el uso de la energía atómica trabajará estrechamente con el Gobierno del país asiático para dar apoyo técnico y revisar el cumplimiento seguro y transparente del plan. También asegura que la decisión supone un hito en el camino hacia el desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

2021-04-13
Un mejor hisopo nasal para las pruebas de Covid-19

La empresa derivada del MIT, OPT Industries, utiliza novedosos sistemas de fabricación aditiva para crear productos de intrincado diseño.

2021-04-13
Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación total del color, además de aumentar la biodegrabilidad de los elementos contaminantes y disminuir su toxicidad hasta en un 90 %, sería una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, tecnológico y económico, para tratar aguas residuales.

2021-04-08
El ITE desarrolla un catalizador sostenible para la obtención de metano a partir de residuos agrícolas

El proyecto CARCAT se encuentra actualmente en la fase de síntesis y caracterización de los catalizadores soportados en carbones obtenidos a partir de biomasa residual.

2021-04-06
Mura construye su primera planta industrial de reciclaje químico para todo tipo de plásticos

El proceso HydroPRS de Mura Technology utiliza vapor supercrítico para convertir los plásticos en los aceites y productos químicos de los que están hechos, listos para ser utilizados en nuevos productos.