Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-26Premio BID-FEMSA 2020

BID |En el restaurante Royal Palace, en la ciudad costera de Renesse, en Países Bajos, se han desplegado robots-camarero. La novedad llega con la reapertura de los establecimientos de atención al público, tras las semanas más duras de la pandemia. En estas circunstancias, mantener la distancia social es obligatorio y a esto contribuyen estas máquinas.

El Premio BID-Femsa 2020 a las soluciones más innovadoras en agua, saneamiento y residuos sólidos otorga premios de hasta US$10 mil dólares a tres ganadores. 

Muchas de las grandes innovaciones de la historia han surgido en los momentos de mayor necesidad. 2020 ha sido sin duda uno de los años más críticos para nuestra generación. Pero, también, puede ser un año de grandes innovaciones que nos ayuden a superar retos históricos, como la desigualdad en los servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos. 

Este año el Premio BID-FEMSA se realizará totalmente en formato virtual a través de www.premiobidfemsa.com. En esta edición, el Premio otorga un estímulo de US$10 mil a cada uno de los ganadores de las tres categorías que se premiarán en el 2020: Categoría Agua, Categoría Saneamiento y Categoría Residuos Sólidos.

Asimismo, se reconocerá la solución innovadora en agua, saneamiento y/o residuos sólidos que aborde el tema del Coronavirus (COVID-19) de manera original.

El Premio BID-FEMSA, otorgado por la división de agua y saneamiento del BID y la Fundación FEMSA, reconoce cada año a las soluciones más innovadoras con resultados demostrados para superar deficiencias y retos en los sectores de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos. El premio se otorga desde 2009 a emprendimientos, productos, iniciativas o servicios creativos e innovadores que ya cuenten con impactos y resultados positivos y demostrables en esos sectores. 

Pueden participar, las innovaciones con desarrollos de soluciones o productos implementados y en ejecución por un tiempo mínimo de 6 meses y un máximo de cuatro años desde el momento de apertura de esta convocatoria. 

La convocatoria se encuentra abierta desde este 25 de junio hasta el 9 de agosto de 2020. Las bases completas del concurso y el formulario electrónico de postulación están disponibles en la página oficial de la convocatoria del Premio BID-FEMSA 2020 en www.premiobidfemsa.com en español e inglés. Las organizaciones o emprendimientos que deseen postular pueden presentar su solución en los cuatro idiomas oficiales del BID (inglés, español, portugués y francés) y referir sus consultas a [email protected] 

El Premio será entregado en una ceremonia virtual en vivo a principios del mes de diciembre 2020 en la que los finalistas tendrán la oportunidad de presentar su solución a los jueces y al público participante. 

Como en años anteriores, todos los participantes deberán presentar como parte de su inscripción un video de no más de dos minutos en el que expliquen su solución innovadora. Acá puede conocer a los ganadores de las ediciones anteriores del Premio BID-FEMSA.

Un jurado inicial conformado por expertos del sector de agua y saneamiento seleccionará a un máximo de siete (7) soluciones postulantes como finalistas, las cuales serán invitadas a participar en la recta final para concursar por el primer lugar de cada categoría del premio. Los finalistas seleccionados competirán presentando su solución en un formato “pitch by fire” de un máximo de 2 minutos, ante un jurado final, compuesto por expertos y líderes del sector a nivel mundial, que elegirá a los tres ganadores, 

Para conocer más sobre el Premio BID-FEMSA y ganadores anteriores visitar la página oficial en español e inglés. Las actualizaciones sobre esta convocatoria se realizarán a través del blog de la División de Agua y Saneamiento Volvamos a la Fuente.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).


Por: Anamaría Núñez É responsável pela comunicação do Setor de Infraestrutura na sede do BID em Washington DC. Possui mestrado em Relações Internacionais pelo Instituto de Ciências Políticas de Paris (Sciences Po Paris) e outro mestrado em Políticas Públicas pela Universidade de Georgetown.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).