Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-19Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

ASCUN |El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

Dicho premio resalta el mérito en el grado de innovación, complejidad y logros en el aprovechamiento del concreto como material de construcción. Así, el jurado otorgó dicho reconocimiento porque el Edificio 301 “tiene como componente principal el reforzamiento estructural que buscaba llevar a cumplimiento normativo y consolidar una estructura antigua, sin afectar la espacialidad original y los valores patrimoniales del inmueble”.

El profesor David Lozano Moreno, director de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAL Sede Bogotá, menciona que “el edificio tiene un diseño sobrio de línea recta con dos curvas, en cada uno de los extremos hay una especie de cinta que realmente da la sensación de movimiento, y luego hay un salto con una entrada”.

“El reto era grande, pues las adecuaciones internas se debía realizar con el fin de convertirlo en un edificio ecosostenible, sin perder el diseño del exterior”.

Al respecto, la arquitecta Claudia Lucía Rueda, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, señala que “el reforzamiento estructural se realizó para mejorar la respuesta sísmica del edificio, optimizando los índices de sobreesfuerzo de las columnas, además de detener la colocación desigual de los pilares que se habían presentado en la edificación, sin afectar sus valores patrimoniales, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) de Colombia”.

Agrega “el hardware de la red, como ordenadores, impresoras, servidores, switches, routers, cables… permite tener un edificio actualizado que garantiza la interactividad y conectividad de la comunidad académica, a la vez que involucra aspectos de sostenibilidad”.

Así mismo, el edificio cuenta con redes hidrosanitarias nuevas, en las cuales se incluyó un sistema de recirculación de aguas lluvias para aprovecharlas en el edificio, y también se adicionó un sistema de proyección contra incendios.

La iluminación con tecnología led permite reducir el consumo energético y cumplir con los parámetros normativos de lúmenes por espacios de trabajo.

La edificación restaurada tiene capacidad para 480 usuarios, cuenta con un auditorio para 62 asistentes y está adecuado para personas en condición de discapacidad. Además, tiene con un hall en el primer y segundo piso, habilitado como espacio para exposiciones o encuentros para actos de la Escuela.

Monumento Nacional

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales se construyó entre 1936 y 1940, dentro de la primera fase de construcción del campus, y fue proyectado por el arquitecto Eric Lange con la colaboración de su colega Ernst Blumenthal.

Originalmente fue la “Facultad de Arquitectura y Bellas Artes”, concebido para la Escuela de Arquitectura, donde funcionó hasta 1964, cuando la Escuela de Bellas Artes se trasladó al nuevo edificio.

El inmueble, declarado Monumento Nacional, tiene valores excepcionales por ser un testigo de la transición a la Modernidad, y por el empleo de nuevas técnicas constructivas como los pórticos en concreto y grandes ventanales que caracterizan su riqueza espacial y volumétrica.

Actualmente se adelanta la restauración y el reforzamiento estructural de dos edificios BIC del ámbito nacional: el Auditorio León de Greiff y el Edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

ASCUN
Autor
ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.