Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-19Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

ASCUN |El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

Dicho premio resalta el mérito en el grado de innovación, complejidad y logros en el aprovechamiento del concreto como material de construcción. Así, el jurado otorgó dicho reconocimiento porque el Edificio 301 “tiene como componente principal el reforzamiento estructural que buscaba llevar a cumplimiento normativo y consolidar una estructura antigua, sin afectar la espacialidad original y los valores patrimoniales del inmueble”.

El profesor David Lozano Moreno, director de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAL Sede Bogotá, menciona que “el edificio tiene un diseño sobrio de línea recta con dos curvas, en cada uno de los extremos hay una especie de cinta que realmente da la sensación de movimiento, y luego hay un salto con una entrada”.

“El reto era grande, pues las adecuaciones internas se debía realizar con el fin de convertirlo en un edificio ecosostenible, sin perder el diseño del exterior”.

Al respecto, la arquitecta Claudia Lucía Rueda, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, señala que “el reforzamiento estructural se realizó para mejorar la respuesta sísmica del edificio, optimizando los índices de sobreesfuerzo de las columnas, además de detener la colocación desigual de los pilares que se habían presentado en la edificación, sin afectar sus valores patrimoniales, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) de Colombia”.

Agrega “el hardware de la red, como ordenadores, impresoras, servidores, switches, routers, cables… permite tener un edificio actualizado que garantiza la interactividad y conectividad de la comunidad académica, a la vez que involucra aspectos de sostenibilidad”.

Así mismo, el edificio cuenta con redes hidrosanitarias nuevas, en las cuales se incluyó un sistema de recirculación de aguas lluvias para aprovecharlas en el edificio, y también se adicionó un sistema de proyección contra incendios.

La iluminación con tecnología led permite reducir el consumo energético y cumplir con los parámetros normativos de lúmenes por espacios de trabajo.

La edificación restaurada tiene capacidad para 480 usuarios, cuenta con un auditorio para 62 asistentes y está adecuado para personas en condición de discapacidad. Además, tiene con un hall en el primer y segundo piso, habilitado como espacio para exposiciones o encuentros para actos de la Escuela.

Monumento Nacional

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales se construyó entre 1936 y 1940, dentro de la primera fase de construcción del campus, y fue proyectado por el arquitecto Eric Lange con la colaboración de su colega Ernst Blumenthal.

Originalmente fue la “Facultad de Arquitectura y Bellas Artes”, concebido para la Escuela de Arquitectura, donde funcionó hasta 1964, cuando la Escuela de Bellas Artes se trasladó al nuevo edificio.

El inmueble, declarado Monumento Nacional, tiene valores excepcionales por ser un testigo de la transición a la Modernidad, y por el empleo de nuevas técnicas constructivas como los pórticos en concreto y grandes ventanales que caracterizan su riqueza espacial y volumétrica.

Actualmente se adelanta la restauración y el reforzamiento estructural de dos edificios BIC del ámbito nacional: el Auditorio León de Greiff y el Edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

ASCUN
Autor
ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas.


2022-07-03
Japón fue durante décadas el líder mundial en tecnología de consumo. Esta es la historia de su caída

No hay imperio que mil años dure y el ruedo tecnológico no marca la excepción. El mejor ejemplo quizás lo deje Japón. Hace décadas el país del sol naciente era el gran foco del sector tech a nivel internacional, el que maravillaba a medio mundo con su impulso, hogar de grandes multinacionales, como Sony, Panasonic o Sharp, y cuna de las calculadoras de bolsillo o el Sony Walkman, gadgets que marcaron a toda una generación. A día de hoy la situación es otra bien distinta.

2022-07-03
¿Quién debería marcar las reglas del metaverso?

En el metaverso, le pese a quien le pese, también tendrían que existir regulaciones. La idea de un mundo virtual sin ley, aunque puede parecer interesante para algunos usuarios, podría traer consigo problemas muy serios en el mundo real. Pues no olvidemos que, pese a que es un entorno completamente virtual, podremos conversar e interactuar con personas reales, adquirir productos o asistir a experiencias con muchos otros usuarios que formen parte del metaverso.

2022-07-02
Encuentran y caracterizan genes importantes en la resistencia a antibióticos

Un estudio liderado por Amando Flores, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y profesor de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, ha descubierto y caracterizado genes importantes para resistencia a antibióticos en suelos contaminados con petróleo.

2022-07-01
Incorporación de la explicabilidad en los componentes de los modelos de aprendizaje automático

Los métodos de explicación que ayudan a los usuarios a comprender y confiar en los modelos de aprendizaje automático a menudo describen en qué medida ciertas características utilizadas en el modelo contribuyen a su predicción. Por ejemplo, si un modelo predice el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca, es posible que un médico quiera saber con qué fuerza influyen los datos de la frecuencia cardíaca del paciente en esa predicción.

2022-07-01
“Puente” informático protegería de ciberataques a las empresas

El protocolo de comunicación se puede utilizar en aplicaciones que requieran implementar procesos como la automatización de casas y edificios, la gestión de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, o aplicaciones de telemedicina, en las cuales la seguridad sea un factor crucial.

2022-07-01
Finaliza el proyecto NEMOSINE con la creación de un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación del patrimonio cinematográfico y fotográfico

El proyecto NEMOSINE, coordinado por AIMPLAS llega a su fin tras cuatro años de investigación para dar con una nueva solución de almacenamiento, más eficiente y sostenible, que preserve el patrimonio cultural del siglo XX realizado sobre soportes derivados de la celulosa, es decir, películas y fotografías que contienen este material químicamente inestable que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto ha conseguido crear un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación de estos archivos culturales tan valiosos y que, además, permite reducir el consumo energético de los sistemas tradicionales de almacenamiento (normalmente, conservación en frío por debajo de 5ºC), así como los costes.