Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-13Premio Nacional al Inventor 2021

Gobierno de Colombia |La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- realizará la XI versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2021, concurso que estimula el espíritu investigativo y creativo de los colombianos y promueve las ventajas de las protecciones que ofrece la Propiedad Industrial para sus creaciones.

Objetivo

Incentivar la creatividad de los inventores colombianos que, con la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y hacen una importante contribución al desarrollo tecnológico y económico del país.

 Requisitos 

Los requisitos para participar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2021, son los siguientes:

Participantes:

  • Podrán concursar personas naturales y jurídicas, de nacionalidad colombiana, comprendidas en las categorías antes mencionadas.
  • Las personas naturales y jurídicas podrán postular de forma individual o colectiva una o más invenciones. En caso de tratarse de inventores colectivos, es decir, si más de una persona ha participado en el desarrollo del invento, se deberá designar un representante. Así mismo, deberán figurar en el Formulario de Inscripción los nombres de todos los inventores y, de ser ganadores, el premio se entregará al representante acreditado.
  • Si el participante es una persona jurídica, deberá acreditar un delegado que podrá ser el representante legal de la compañía o institución.
  • Si el participante es una persona natural, de requerirse, podrá designar a un tercero que lo represente, para lo cual deberá adjuntar al formulario el poder respectivo.
  • En caso de que el inventor sea menor de edad, deberá representarlo un adulto con plena capacidad.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio se reservará el derecho de clasificar a los participantes de acuerdo con las categorías del concurso.

Invenciones:

  • La invención postulada, no debe haberse presentado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano, por ninguna persona.
  • Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología y ser susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.
  • La invención debe presentarse atendiendo la información requerida en el Formulario de Inscripción.
  •  Se podrán postular invenciones que cuenten con una patente vigente o en trámite, en este caso, la solicitud debe haber sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2020 al 15 de septiembre de 2021.
  •  Aquellos participantes que no cuenten con una patente vigente o en trámite, podrán postular su invención, siempre que sea novedosa y no haya sido divulgada al público, por cualquier medio. Entiéndase por divulgación aquella que sea “(…) detallada y suficiente para que una persona versada en la materia pueda utilizar esa información, a fin de explotar la invención. (…)”[1].
  •  Los participantes podrán postular una o más invenciones, siempre y cuando, cada una cumpla con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

[1] Proceso 9-IP-2014, citado en la interpretación prejudicial Proceso 485-IP-2018

Inscripciones al concurso:

En el Formulario de Inscripción debe diligenciarse de manera clara y completa, toda la información de la invención, lo que permitirá la comprensión del problema y la solución técnica planteada:

1. Datos del inventor(es).

2. Título de la invención.

3. Resumen de la invención.

4. Descripción de la invención.

5. Razones por las cuales se considera que la invención es innovadora.

6. Aplicaciones prácticas de la invención.

7. Impacto tecnológico, social y/o económico.

8. Resumen de la razón por la cual la invención aporta una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes.

9. Representación gráfica de la invención.

10. Si el concursante lo considera necesario, podrá anexar material de apoyo para la evaluación de la propuesta y/o videos o fotografías relacionadas con la invención.

11. Si la invención se refiere a una máquina o dispositivo, se deberán aportar obligatoriamente y para una mejor comprensión:

a. Figuras o planos.

b. Anexos al Formulario de Inscripción (que indiquen las partes de la invención).

12. Si la invención hace referencia a un proceso, método o procedimiento, se deberá adjuntar al formulario, obligatoriamente:

a. un esquema,

b. plano explicativo o diagrama que permita su mejor comprensión.

13. La información consignada en el Formulario de Inscripción y sus anexos será confidencial y solo el personal de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Comité Externo Evaluador tendrán acceso a ella durante las diferentes etapas del concurso.

14. El Formulario de Inscripción y anexos presentados al Premio Nacional del Inventor Colombiano, no serán devueltos al finalizar el Concurso.

15. Al formulario de inscripción se deberá adjuntar el documento que acredite la calidad para participar en la categoría seleccionada. (Documento de identificación, documento que acredite la existencia de la persona jurídica).

Mayor Información

Gobierno de Colombia
Autor
Gobierno de Colombia

GOV.CO es el Portal Único del Estado Colombiano que ofrece en un solo lugar toda la oferta de trámites, servicios, ejercicios de participación e información del país. Somos una estrategia nacional de integración digital que de manera creciente brindará una experiencia efectiva en el relacionamiento Estado- ciudadano. Es un Estado ágil, eficiente y seguro.


2021-09-16
¿Cómo elegir una buena formación online?

La formación online nos abre una puerta a reinventarnos sin importar en qué momento estemos de nuestra carrera profesional. Un ascenso, un cambio de empleo o, directamente, cambiar el rumbo de tu vida laboral. La educación digital, representada en cursos online que puedes hacer en cualquier momento, nos permite esto y más en un entorno profesional cada vez más competitivo y cambiante. Por suerte, estar a la altura de estos cambios está más cerca que nunca.

2021-09-16
SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil

Conseguido. SpaceX ha lanzado sin ningún aparente problema la misión Inspiration4 al espacio. Se trata de una misión particularmente especial como vimos hace unos días, al ser la primera que está compuesta sólo por civiles y sin ningún astronauta profesional.

2021-09-16
Bachelet pide una moratoria urgente en la venta y uso de la inteligencia artificial

La tecnología está poniendo en riesgo el cumplimiento de muchos derechos humanos hasta tal punto que la responsable de velar por el respeto de estas garantías fundamentales llega a pedir directamente que se prohíba en aquellos que casos en que no cumplen la normativa internacional.

2021-09-14
Un sistema universal para decodificar cualquier tipo de datos enviados a través de una red.

El nuevo chip elimina la necesidad de un hardware de decodificación específico, podría aumentar la eficiencia de los sistemas de juego, las redes 5G, el Internet de las cosas y más.

2021-09-14
Investigadores granadinos determinan una serie de factores del entorno laboral relacionados con el cáncer

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Environment International, podría ayudar a la prevención y determinación de los factores de riesgo de cáncer en el entorno laboral

2021-09-14
La UNLP se suma al desafío de poner satélites en órbita con lanzadores construidos en el país

Ingeniería aportará asistencia técnica y académica para llegar al primer lanzador satelital nacional.