Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-16Premio Reiner para Laboratorio de Suelos de la UNAL Sede Palmira

Agencia de Noticias UN |Por su dedicación al sector agrícola y académico, la oferta de sus servicios, su certificación de alta calidad y la constante apuesta de ampliar sus ensayos científicos, el Laboratorio y Museo de Suelos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira recibió el Premio Reiner 2021 por parte del Instituto Nacional de Metrología (INM).

El profesor Luis Enrique Cortés Páez, coordinador del Laboratorio, aseguró que “este reconocimiento es fruto del esfuerzo conjunto institucional y del equipo humano del Laboratorio desde su creación en 1973”.

El Premio fue entregado en el marco del Simposio de Metrología 2021, el cual coincidió con la conmemoración de los 87 años de creación de la UNAL Sede Palmira. Se otorga en honor al doctor alemán Reiner Schroerschwarz, quien apoyó la conformación del INM en Colombia.

El Laboratorio de Suelos Área Química también fue reconocido por su infraestructura, equipo de trabajo, y por contar desde 2019 con acreditación ISO 17025, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y reflejada en dos patentes de equipos de laboratorio.

También forma parte de proyectos institucionales transversales y nacionales como el Minciencias-INM 81835, “que busca fortalecer laboratorios de calibración o ensayos en departamentos priorizados del país como el Valle del Cauca”, afirmó el docente.

Trabajo y dedicación

En 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció las patentes n° 15131030 y la 15261135, bajo los nombres de “Equipo de laboratorio para la determinación de las características de friabilidad en los suelos”, y “Equipo para la toma de muestras indeformadas de suelo para análisis físico”, las cuales permiten tomar mejor las muestras para determinar la calidad de los suelos.

Después de estos logros, el Laboratorio cumple diversas metas: en primer lugar, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno nacional, “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad para una economía dinámica incluyente y sostenible” y del Conpes 3957 de 2019, y actualmente es el único en prestar servicios de ensayo en matriz suelo en el suroccidente colombiano.

Así, el equipo del Laboratorio busca ser un soporte para la activación de empresas y la transformación empresarial, a la vez que el Laboratorio se pueda convertir en una empresa propia que vaya más allá de la docencia y también se enfoque en los servicios de extensión y autofinanciación para ser un apoyo para la UNAL Sede Palmira.

En segundo lugar, constantemente realiza ensayos en suelos con énfasis en la exportación de productos agrícolas. Es decir que estudiantes, maestros, investigadores, agricultores o miembros del gremio se pueden dirigir al Laboratorio para solicitar ensayos químicos, físicos, matriz agua o de tejidos vegetales para mejorar la calidad de los productos nacionales y lograr el acceso a mercados internacionales sofisticados”, explica el profesor Cortés.

Señaló además que “los ensayos efectuados en los suelos permiten perpetuar su calidad, aptitud natural y posibilidades de manejo. En la medida en que se acrediten más ensayos, más de nuestros investigadores y de aquellos fuera de la Universidad realizan sus muestras en la UNAL Sede Palmira para que nosotros los hagamos a través de una metodología certificada de calidad”.

La acreditación y el reconocimiento Reiner 2021 sirven de incentivo al Laboratorio y a la UNAL Sede Palmira para mantener y mejorar la oferta de programas académicos de pregrado y posgrado, ampliar su oferta de servicios, fortalecer la acreditación de sus ensayos promovida por el Sistema Nacional de Laboratorios institucional; elevar la calidad de las investigaciones propias y externas para que tengan validez nacional e internacional; y promover estrategias gubernamentales para que se adopten estándares que impacten positivamente al desarrollo económico del país.

El Laboratorio está conformado por dos áreas: Química y Física, entre las cuales se ofrecen 15 ensayos químicos, 19 físicos, 14 en matriz agua con fines de riego agrícola y 11 de tejidos vegetales.

Para más información y solicitud de los servicios, se pueden comunicar con el Laboratorio de Suelos al correo electrónico: labqsuelosyaguas_pal@unal.edu.co, a los teléfonos (602) 2868851, 2868888 ext. 35151 y 35345 o dirigirse al edificio Ciro Molina Garcés - bloque 40, segundo piso, oficina 2080 de la UNAL Sede Palmira.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-12-02
Los hongos pueden ser cruciales para almacenar carbono en el suelo a medida que la Tierra se calienta

En las pruebas de laboratorio, la suciedad que alberga solo bacterias libera más CO 2 cuando se calienta que otros suelos.

2021-12-02
El químico y académico de MLK Jr., Robert Gilliard, explora nuevas fronteras en la química sintética

El académico visitante del MIT está motivado por la ciencia fundamental en los bordes de la tabla periódica.

2021-12-02
Una bacteria logra descontaminar aguas residuales de la industria

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria Pseudomonas pseudoalcaligenes y prueba su eficacia en la biodegradación del cianuro en aguas residuales de industrias mineras y joyeras.

2021-12-01
Tecnalia crea un proceso que elimina el 99% de los residuos generados en la transformación de aluminio

El centro tecnológico vasco consigue darle uso a uno de los materiales más difíciles de recuperar mediante fundición.

2021-11-30
Desarrollan biofiltros con residuos del olivar para depurar fármacos del agua

Un equipo de investigación del CSIC en Granada ha diseñado un biocarbón a partir del alperujo, un material capaz de retirar de las aguas residuales tres de los medicamentos habituales en las depuradoras. Este procedimiento resulta más barato y efectivo para paliar un problema con consecuencias en la salud humana y del medio ambiente.

2021-11-27
Fabrican nanocelulosa a partir de residuos agrícolas para reducir el uso de plásticos

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad de Córdoba, integrado por instituciones públicas y privadas, empleará paja de cereales para producir microcápsulas sostenibles en el campo de la cosmética y de los biofertilizantes.