Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-21Preparación del comercio electrónico para el tercer día sin IVA

Modyo |En la tercera jornada del día sin IVA que se realizará este sábado 21 de noviembre en Colombia, las compañías se enfrentan a grandes retos para mejorar la experiencia digital en su canal de comercio electrónico y superar las expectativas de los clientes frente a las jornadas anteriores.

Con una meta de ventas de 5,17 billones de pesos para esta jornada, Juan Manuel Cortés de la compañía de software Modyo que se especializa en potenciar la transformación digital de grandes organizaciones asegura que “las empresas no pueden pretender vender productos en lo digital, igual a como se hace en físico. Deben tener presente que el cliente es uno solo, tanto en lo digital como en lo físico, y no se pueden separar. Una experiencia incluye ambos canales y las compañías no lo pueden perder de vista, porque una falla en cualquier escenario impacta en la confianza y experiencia virtual del cliente y por consecuencia en el negocio”. 

Este día sin IVA a diferencia del anterior combina el anticipo de la prima de diciembre que se autorizó para 1,2 millones de empleados públicos y a lo cual se han sumado algunas compañías del sector privado. Para esta ocasión la adquisición de electrodomésticos, tecnología y equipos de comunicación se hará solamente a través de canales virtuales. En este entorno es necesario tener mayor flexibilidad y adaptación. En este sentido Cortés expresa que “en esta jornada las compañías deben prepararse para ofrecer soluciones digitales que atiendan los problemas del futuro para mejorar la experiencia digital. Si una compañía tiene que atender miles o millones de consumidores al mismo tiempo de forma recurrente, eso obliga a tener una solución digital elástica que pueda adaptarse cuando hay baja o alta demanda”.

Durante la jornada del primer día sin IVA (19 de junio) se registraron ventas por $5,4 billones, y en el segundo (3 de julio) fueron $4 billones.

Desde las dos anteriores jornadas del día sin IVA, algunas empresas han logrado implementar con éxito nuevos modelos de servicio y procesos más ágiles y digitalizados; otras han tratado de mejorar su comercio electrónico para ofrecer una buena experiencia digital. A pesar de ello, los retos inmediatos según Juan Manuel Cortes de Modyo están en atender o responder rápidamente a las fallas durante la experiencia digital, por ejemplo, es mejor devolver el dinero que perder al cliente y dejar en manos del voz a voz la mala experiencia. Uno de los mejores espejos fue el pasado día sin IVA que los consumidores de varios comercios hicieron filas “virtuales” -alternativa sin sentido en el año 2020- y algunos sitios estaban inhabilitados o caídos, producto de la alta demanda o la mala implementación. En este punto es fundamental los mecanismos de las áreas de servicio al cliente para poder atender los problemas que se puedan presentar. Se deben tener presupuestos para reembolsos, sistemas de beneficios o créditos para canjear por más productos o futuras compras, entregar experiencias de acompañamiento al cliente durante su proceso de dolor digital y procedimientos para proteger la reputación de la empresa en redes sociales con acciones claras que respondan las quejas o reclamos de clientes.

El primer día sin IVA muchas plataformas de comercio electrónico vieron un crecimiento del tráfico de sus sitios de más de 20 veces un día normal y en términos del total de transacciones de compra a través de internet se generaron 969.814, un 110% más que un día normal. En la segunda jornada las ventas de eCommerce crecieron 40% frente a la primera jornada.

Cifras de Innpulsa y MinTic señalan que gracias a un plan de transformación digital se puede lograr un aumento de la rentabilidad en más de un 26% y de la productividad en más del 9%. “Para que una compañía pueda mejorar la experiencia digital, no es solo virtualizar procesos al 100%, es importante entender que está relacionada directamente con lo que se ve y en lo que pasa detrás como las integraciones de sistemas o logística por citar algunos ejemplos. Las empresas deben construir soluciones que permitan la entrega de información a las áreas de servicio al cliente para atender y acompañar al consumidor en caso de que se pierda o tenga fricciones en la interacción digital”, afirma Cortés de la compañía de software Modyo.

Modyo
Autor
Modyo

Construimos software para mejorar fundamentalmente la experiencia digital. Desde 2008, hemos estado trabajando con grandes empresas de América Latina y con clientes selectos de Europa, Estados Unidos y Canadá.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.