Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-14Presentan proyecto que reutilizará aguas grises en Antofagasta para aumentar áreas verdes

BioBioChile |Mediante dos pilotos, uno en un condominio del sector La Chimba y otro en el jardín “Capullito de Junji”, el proyecto espera reutilizar sus aguas grises para generar áreas verdes que beneficiarán a 269 familias y 120 alumnos, respectivamente.

El Jardín Infantil Capullito de Antofagasta fue el lugar elegido para dar a conocer a la comunidad el Proyecto PURI, que tiene como objetivo implementar sistemas de alcantarillado para reciclar las aguas grises y regar espacios verdes urbanos en Antofagasta.

PURI beneficiará a familias de uno de los principales centros urbanos del Norte de Chile, mediante un proyecto en un condominio de viviendas sociales y otro en un jardín JUNJI.

Las entidades ejecutoras son Social Cities Denmark (Dinamarca), AEiDH (Chile), IVL (Suecia), ARGES (Chile) e ICK (Chile).

El proyecto fue uno de las tres iniciativas ganadoras de la convocatoria Súmate realizada por BHP en 2020 para identificar y financiar soluciones innovadoras, colaborativas, escalables y de alto impacto, que ayuden a las comunidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta enfrentar los desafíos del cambio climático.

Respecto al lanzamiento de PURI, René Muga, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, manifestó que “estamos muy orgullosos de que PURI comience su ejecución en Antofagasta”.

“Gracias a este proyecto 269 familias del sector de la Chimba, y los 120 niños del jardín Capullito podrán reciclar sus aguas grises y con ellas desarrollar áreas verdes que mejoren su calidad de vida”, mencionó Muga.

El ejecutivo agregó que “iniciativas como PURI son ejemplos claros y concretos de la forma en que en BHP buscamos crear valor social, con un fuerte enfoque de colaboración e innovación, claves para un desafío de esta envergadura”.

En este sentido, Adriana Gaete, vicepresidenta de Junji, destacó que con el proyecto PURI “los niños y niñas de nuestros jardines infantiles van a aprender la importancia vital, para la existencia de nuestro planeta, que todos cuidemos el agua”.

Además la autoridad explicó que “vamos a aprovechar las aguas de los lavamanos y cocinas del jardín Capullito para reciclarlas y generar un área verde donde las niñas y niños puedan disfrutar y aprender de la naturaleza. Esperamos que este proyecto piloto pueda replicarse en muchos jardines infantiles de Junji”.

Por otra parte, Julio Santander, Seremi de Minvu, dijo que “PURI se condice de buena manera con los lineamientos impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, específicamente, con los propósitos perseguidos en nuestra región para la sustentabilidad de los proyectos habitacionales desarrollados en modalidad de condominios o loteos y la mantención de futuros parques y espacios públicos”.

El secretario regional expresó que “debemos incorporar desde la génesis la recuperación y cuidado del agua en el desierto, con herramientas de gestión de recurso y también de educación a la comunidad”.

Planes pilotos

El primer piloto, beneficiará al Jardín Infantil Capullito, institución de JUNJI con 120 niños y niñas de entre 2 a 5 años.

“A través del reciclado de las aguas grises podremos generar áreas verdes donde los niños y niñas puedan apreciar y aprender de la naturaleza mientras la cuidamos. Esta experiencia también la compartiremos con la comunidad de padres y apoderados quienes pueden apoyar y aportar con temas de cuidado del medio ambiente”, explica Nina Louise Jensen, arquitecta y Partner de Social Cities Denmark.

El segundo piloto incluye a 269 familias de un condominio en el sector La Chimba de Antofagasta. Ahí el proyecto de la constructora E&I considera el reciclado de aguas grises para las unidades de departamentos.

“La idea es reciclar sus aguas grises y generar un área verde común donde puedan compartir actividades al aire libre. Nuestro objetivo es que todos los futuros condominios reciclen sus aguas residuales grises y las utilicen para crear jardines donde puedan disfrutarlos”, dice Jorge Lobos, arquitecto y director de AEiDH.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-01-20
Un desinfectante hecho de aserrín acaba con los microbios mortales

Los residuos de madera podrían ayudar a que algunos productos de limpieza sean más sostenibles

2022-01-18
Controlar cómo interactúan las superficies y los líquidos de la -pareja dispareja-

¿Distribuir o formar cuentas? Un nuevo proceso permite controlar las interfaces líquido-sólido incluso con los pares de materiales más improbables.

2022-01-17
Estudiante de la Universidad de América logró patente para descontaminar aguas residuales

Descontaminar el río Bogotá ha sido uno de los más grandes retos de la ciudad capital durante las últimas décadas, algo que podría hacerse realidad gracias a una patente que logró Laura Daniela Idárraga, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de América, quien inventó un proceso para el tratamiento de aguas residuales, que además cuenta con el reconocimiento del Gobierno Nacional.

2022-01-17
Cultura innovadora en 2022 para mejores servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos

El nuevo año abre oportunidades a los prestadores de servicios básicos para adoptar una cultura de innovación como parte integral de su trabajo.

2022-01-16
La Universidad de Cantabria desarrolla un nuevo catalizador magnético para descomponer plásticos con alto potencial industrial

Esta novedosa tecnología permite descomponer los polímeros plásticos del PET en monómeros de partida, obteniendo nueva materia prima con un 100% de eficiencia y alta viabilidad económica.

2022-01-14
ITC-AICE y AIMPLAS desarrollan envases sostenibles para tintas de decoración cerámica Inkjet

Es un hecho que la decoración de baldosas cerámicas mediante la tecnología digital de esmaltes y tintas por inyección (Inkjet) ha crecido exponencialmente en la industria cerámica por sus múltiples e importantes ventajas. Sin embargo, estas también conllevan algún inconveniente que el proyecto EcoFILLink, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con la participación del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, trata de resolver.