Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-24Presidente Biden: La NASA dará la bienvenida a astronauta japonés a bordo de Gateway

NASA |El presidente Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron en Tokio el lunes, donde anunciaron avances en la colaboración para misiones lunares humanas y robóticas. Confirmaron su compromiso de incluir a un astronauta japonés a bordo del puesto lunar Gateway y su ambición compartida de ver a un futuro astronauta japonés aterrizar en la Luna como parte del programa Artemis de la NASA.

“En los últimos años, la alianza entre Japón y Estados Unidos se ha vuelto más fuerte, más profunda y más capaz a medida que trabajamos juntos para enfrentar nuevos desafíos, tan importantes como las oportunidades, de un mundo que cambia rápidamente”, dijo el presidente Biden. “Un gran ejemplo de esto: vimos el vehículo lunar de Japón... un símbolo de cómo nuestra cooperación espacial está despegando, mirando hacia la Luna y Marte. Y estoy entusiasmado con el trabajo que haremos juntos en la estación Gateway alrededor de la Luna y espero que el primer astronauta japonés se una a nosotros en la misión a la superficie lunar bajo el programa Artemis”. 

Estados Unidos y Japón están trabajando para formalizar la inclusión del astronauta japonés en Gateway a través de un Acuerdo de Implementación a finales de este año. 

“Nuestra ambición compartida de ver a los astronautas japoneses y estadounidenses caminar juntos en la Luna refleja los valores compartidos de nuestras naciones para explorar el espacio de manera responsable y transparente en beneficio de la humanidad aquí en la Tierra”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Con este anuncio histórico, el presidente Biden muestra una vez más a las naciones de todo el mundo que Estados Unidos no irá solo sino con socios afines. Bajo Artemis, nuestra intención es invertir y explorar el cosmos con países que promuevan la ciencia, las oportunidades económicas y un conjunto común de valores compartidos”. 

Como parte de las colaboraciones en curso en misiones de ciencias espaciales y de la Tierra, el presidente Biden y el primer ministro Kishida reafirmaron la cooperación continua de Estados Unidos y Japón en el intercambio de datos de ciencias de la Tierra para mejorar la comprensión científica del clima cambiante de la Tierra. 

Además, el presidente confirmó la intención de Estados Unidos de proporcionar a Japón una muestra del asteroide Bennu en 2023, recolectada de la misión OSIRIS-REx de la NASA. Japón proporcionó a los Estados Unidos una muestra de asteroide recolectada por la misión de devolución de muestras de asteroides Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en 2021. 

JAXA también es un socio fundamental de la NASA para ayudar a la agencia a lograr sus objetivos en ciencia y exploración humana, incluso en la Estación Espacial Internacional y a través de Artemis. En 2020, Japón se convirtió en signatario original de los Acuerdos de Artemis y  finalizó un acuerdo con la NASA para proporcionar varias capacidades para el I-HAB de Gateway, que proporcionará el corazón de las capacidades de soporte vital de Gateway y un espacio adicional donde la tripulación vivirá, trabajará y realizará investigaciones durante las misiones de Artemis. Las contribuciones planificadas de JAXA incluyen el control ambiental y el sistema de soporte vital de I-HAB, las baterías, el control térmico y los componentes de imágenes, que la ESA (Agencia Espacial Europea) integrará en el módulo antes del lanzamiento. Estas capacidades son fundamentales para las operaciones sostenidas de Gateway durante los períodos de tiempo tripulados y no tripulados.

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.