Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-09Primer concurso sobre Biodiversidad para jóvenes en Colombia

WWF |Más de 30.000 estudiantes de 97 colegios participaron en este concurso nacional sobre biodiversidad liderado por WWF.

  • La final del concurso será el 7 de noviembre en el Parque Jaime Duque, en Tocancipá, Cundinamarca.
  • Mira la gran final en vivo a partir de las 10:30 am a través del fanpage de Facebook de WWF-Colombia 

Falta poco para la gran final del concurso Sabiduría Salvaje, el primer concurso sobre biodiversidad para jóvenes en Colombia, que en su primera edición puso a prueba a 30.784 jóvenes del país. Después de un recorrido que inició en agosto por Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Mocoa, en búsqueda del estudiante colombiano con más conocimiento en temas de biodiversidad, el próximo 7 de noviembre será la gran final en el Parque Jaime Duque, ubicado en Tocancipá, Cundinamarca.

 En el concurso, liderado por WWF, participaron 97 colegios públicos y privados de las cinco ciudades de forma voluntaria. El proceso inició con una prueba en cada institución en la que se eligió un ganador; y los seleccionados  participaron en una segunda ronda,  en un evento en su ciudad.  La prueba se realizó mediante un concurso de preguntas con un sistema electrónico para identificar al estudiante más destacado de cada una de las cinco ciudades. Para conocer los nombres de los finalistas, visita el siguiente link

Durante los eventos los jóvenes se destacaron por su conocimiento sobre fauna y flora, y su interés en ser líderes en sus ciudades por la conservación de la naturaleza. Para Jorge Arteta, uno de los finalistas, “gracias a este concurso es posible conocer mucho de nuestro país, y es una oportunidad para concientizarnos de la importancia de cuidar el planeta”.

De acuerdo con Ferney Díaz, Coordinador de Comunicaciones y Conexión de WWF, “nunca había sido tan evidente el poder de los jóvenes para liderar cambios hacia la protección del planeta, por eso Sabiduría Salvaje es un gran espacio para propiciar su conocimiento sobre temas de biodiversidad”.

En este momento los cinco estudiantes elegidos se preparan para poner a prueba su conocimiento en la gran final. La meta es identificar al joven que más sabe sobre biodiversidad en Colombia. El ganador viajará en noviembre a Nueva Delhi, India, para participar en el concurso global sobre biodiversidad Wild Wisdom Quiz, de WWF-India en el que se encontrarán jóvenes de distintos países.

Es clave hablar de Biodiversidad

A través de iniciativas como Sabiduría Salvaje, WWF busca que los jóvenes del país entiendan el valor de la biodiversidad y la necesidad de adelantar acciones para detener su deterioro. Cada vez resulta más significativo el desarrollo de este tipo de proyectos que generan conciencia sobre la conservación de la naturaleza y de los beneficios que nos proporciona, debido a la crisis que enfrenta nuestro planeta: la humanidad ha arrasado en los últimos 40 años con más del 60% de las especies*, hemos perdido más del 85% de los humedales y si se mantienen las dinámicas de producción y consumo actuales, corremos el riesgo de que desaparezcan más de un millón de especies en los próximos años.

  • Según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF

Para más información visita esta página

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.