Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-24Primer lugar para estudiantes de Química en el Primer Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo |En los últimos años, el estudio y medición de los contaminantes atmosféricos se ha convertido en una tarea habitual para monitorear compuestos considerados peligrosos para la salud humana. La situación derivada de la actual pandemia COVID-19 ha generado un interés aún mayor sobre ellos alrededor del mundo, ya que han observado correlaciones positivas entre partículas muy pequeñas (PM2.5 y PM10) de materia suspendidas en el aire que se desplazan con gran facilidad hacia los pulmones, además del dióxido de nitrógeno y ozono, con el aumento de casos confirmados de este coronavirus, así como un incremento en la letalidad en las zonas más contaminadas.

A su vez, las medidas de cuarentena como la reducción de la movilidad y la disminución de las actividades antropogénicas en general, han dado signos visibles y evidencias de una disminución de los contaminantes en la atmósfera a nivel mundial. Pero ¿cómo fue en Hidalgo? A partir de esta inquietud, Josué Grijalva Canales, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Química y Roberto Iván Míguez Ramírez, egresado del mismo programa, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la dirección de los profesores investigadores, el Dr. Carlos Alexander Lucho Constantino y las doctoras Rosa Icela Beltrán Hernández y Jeannett Izquierdo Vega, realizaron el proyecto titulado “Impactos de la movilidad vehicular en la calidad del aire en Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, durante la etapa inicial de la COVID-19”.

Por los resultados alcanzados, lograron el primer lugar durante el Primer Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores, organizado por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAEH, bajo la temática “Unidos contra el COVID-19: el nuevo cisne verde”, el cual se desarrolló de manera virtual el pasado 14 de octubre. El concurso de proyectos de investigación fue bajo siete ejes temáticos: estudios prospectivos, ensayos clínicos, población y territorios afectados, bienestar psicológico, retos de la educación, afectaciones económicas o pandemias y seguridad internacional.

El estudio ganador del área académica de Química consistió en analizar las tendencias de los contaminantes criterio, es decir material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO) en las ciudades de Pachuca y Tulancingo, durante el periodo del 1º de marzo al 15 de junio de los años 2019 y 2020. También evaluaron el efecto de la disminución de la movilidad vehicular en la calidad del aire.

Para realizarlo, emplearon los datos obtenidos por las unidades de monitoreo de Tulancingo y Pachuca pertenecientes al Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH) y datos de movilidad vehicular del índice de movilidad desarrollado por el equipo INGEOTEC conformado por investigadores de Infotec-CONACYT y del Centro Geo-CONACYT.

Las tendencias de los contaminantes criterio en el periodo del 1º de marzo al 15 de junio de 2020 de estudio revelaron una disminución de las concentraciones de O3, CO, PM2.5 y PM10 en la ciudad de Tulancingo. Sin embargo, las concentraciones de NO2 y SO2 se mantuvieron constantes durante el periodo de estudio. De igual manera, en Pachuca se observó una disminución en las concentraciones de CO, PM2.5, PM10 y NO2, mientras que la concentración de SO2 se mantuvo constante y la de O3 aumentó.

Al comparar las tendencias de los contaminantes criterio observaron una disminución en las concentraciones de los contaminantes estudiados en el año 2020 en comparación con el año 2019.

De tal manera que este estudio demostró que durante la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 la disminución de la movilidad vehicular tuvo un impacto positivo en la calidad del aire en las ciudades de Pachuca y Tulancingo, Hidalgo. Esto debido a que las concentraciones de los contaminantes criterio PM2.5, PM10, CO, SO2, O3 y NO2 disminuyeron significativamente en comparación con el año 2019.

¿Quiénes son los jóvenes investigadores?

Josué Grijalva Canales cursa actualmente el noveno semestre de la Licenciatura en Química de la UAEH. “Mi interés sobre la contaminación comenzó a corta edad. Sin embargo, fue hasta la universidad que tuve un acercamiento más amplio a su estudio en la asignatura Tratamiento fisicoquímico de la contaminación”.

A partir de ese curso, Josué tuvo oportunidad de trabajar con los profesores investigadores Carlos Lucho, Rosa Icela Beltrán y Jeannett Izquierdo, sobre el estudio de la contaminación del aire durante los primeros meses de la pandemia COVID-19. “Tal estudio nos permitió participar en el Primer encuentro Garza de Jóvenes investigadores”.

Por su parte, Roberto Iván Míguez Ramírez es egresado de la Licenciatura en Química, también por esta casa de estudios. Durante su formación académica colaboró en el trabajo de investigación titulado "Impactos de la movilidad vehicular en la calidad del aire en Pachuca y Tulancingo durante la etapa inicial de la COVID-19".

Es importante mencionar que Roberto, al presentar su examen de egreso ante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), obtuvo una calificación sobresaliente y actualmente trabaja como analista de calidad en el área de alimentos.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Autor
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es una institución pública de educación, medio superior, superior y posgrado, ubicada en el estado de Hidalgo, México. La UAEH oferta ciento catorce programas educativos: bachillerato, sesenta y dos licenciaturas, diecisiete especialidades, veintidós maestrías y doce doctorados; con un aproximado promedio de 50 000 alumnos por ciclo académico. La UAEH se ubica como la principal y la más antigua, así como la Máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo.


2021-12-04
Desarrollan un atlas mundial de vertederos de residuos plásticos

La organización Basel Action Network combina la colaboración ciudadana con satélites e inteligencia artificial para cartografiar miles de vertederos de residuos plásticos en todo el mundo.

2021-12-04
Diseñan un fármaco con biomoléculas de piel de rana para combatir enfermedades en especies acuícolas

Un equipo de investigación de las Universidades de Huelva, Murcia y Sevilla ha elaborado una medicación alternativa a los antibióticos de uso habitual en la acuicultura. Esta sustancia actúa contra una amplia diversidad de virus y bacterias, es más económica, evita la presencia de hongos y puede administrarse vía oral.

2021-12-03
Creando un futuro sostenible desde la remediación y conservación ambiental

En la actualidad, una de las problemáticas ambientales con más urgencia por resolver es la contaminación de suelos y fuentes de agua, superficiales y subterráneas, debido a la minería y a diversos procesos industriales, como la industria química, energética, la agricultura y la ganadería, entre otros.

2021-12-03
¿Qué permitiría el cumplimiento de la legislación sobre productos químicos? ¿Qué obstáculos deben superarse?

El pasado 25 de noviembre de 2021, la mesa redonda de alto nivel sobre la aplicación de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad presentó un informe conjunto sobre el cumplimiento y la aplicación de la legislación sobre productos químicos, que responde al objetivo de “Mejorar la legislación y simplificar los procedimientos para evaluar el riesgo de las sustancias químicas”.

2021-12-03
Demuestran que añadir ceniza volcánica a la arcilla al fabricar ladrillos los hace más resistentes y duraderos

Giuseppe Cultrone, investigador del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, emplea ceniza volcánica procedente del Etna (Italia) para mejorar las propiedades físicas de los ladrillos. Se trata de una de las pocas investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la eficacia de la ceniza volcánica en la fabricación de productos cerámicos.

2021-12-02
Los hongos pueden ser cruciales para almacenar carbono en el suelo a medida que la Tierra se calienta

En las pruebas de laboratorio, la suciedad que alberga solo bacterias libera más CO 2 cuando se calienta que otros suelos.