Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-23Primera Maestría en Biotecnología se ofrecerá en la UNAL

Agencia de Noticias UN |El Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inaugura su programa de Maestría en Ciencias –Biotecnología, diseñado con un enfoque de solución desde las ciencias, y pensado en que las nuevas tendencias científicas están encaminadas a solventar las problemáticas que afectan el desarrollo humano.

La biotecnología podría convertirse en una de las aliadas más importantes del país en su camino hacia la consolidación de una economía que sepa aprovechar los recursos biológicos renovables (bioeconomía), elemento clave para la sostenibilidad a largo plazo.

Según las estimaciones de la Misión “Bioeconomía para una Colombia potencia viva y diversa: hacia una sociedad impulsada en el conocimiento”, de Minciencias, las diversas regiones que conforman el país son un factor esencial para la bioeconomía, pero para avanzar en esa línea es necesario afrontar varios desafíos, entre ellos contar con talento humano cualificado.

La Maestría en Ciencias – Biotecnología, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 6 de junio, es el tercer programa de posgrado ofrecido por el IBUN, primer centro de investigación en biotecnología de Colombia, con experiencia de 35 años y amplio impacto científico y académico por su componente interdisciplinar.

Entre los aportes de la UNAL al país –gracias a la biotecnología– figuran la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la Costa Atlántica, el desarrollo de un biopolímero libre de contaminantes –empleado en industrias farmacéuticas y de alimentos– y la generación de biocultivos.

De igual manera, entre 2015 y 2019, la Universidad desarrolló 20.175 productos de bioeconomía y otros 1.257 de nuevo conocimiento, con aplicación en todo el país, y varios de ellos patentados por la Institución.

Las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ingenierías y Medicina han logrado permear con su conocimiento el desarrollo de nuevas alternativas económicas, además de desarrollar oportunidades académicas y científicas en los territorios, a través de las 9 sedes de la UNAL en el país.

El profesor Daniel Uribe Vélez, coordinador de la Maestría, afirma que “el impacto de estos productos no solo se ve en las aulas de la Universidad, sino que está implícito en los territorios”.

“La biotecnología es la respuesta a los retos económicos del presente siglo, por lo que el propósito con este nuevo programa académico es poner los lineamientos y consolidar una investigación a través de la biotecnología, que sería la base de la bioeconomía”.

Transformar y aprovechar

Las capacidades del territorio y su biodiversidad son el foco del programa académico, ya que al lograr identificar y conocer las principales problemáticas de desarrollo en los territorios y comunidades vulnerables se puede diseñar una solución.

En ese sentido, el docente Uribe agrega que “debemos tomarnos en serio el desarrollo del conocimiento y entender cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestra diversidad”.

En cuanto a la incidencia de la universidad pública, el profesor Uribe señala que “la UNAL está llamada a hacer el reconocimiento de estos procesos de investigación, no solo por ser la universidad del Estado”.

Si desea consultar los términos y condiciones para presentarse al programa solo debe ingresar al portal web del IBUN.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.