Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-13Primicia mundial: un remolcador propulsado por metanol

CORDIS |Un remolcador del puerto de Amberes-Brujas ha sido equipado con motores de combustible dual, lo que marca el inicio oficial de la transición de los remolcadores al metanol.

El puerto belga de Amberes-Brujas ha empezado a convertir uno de sus remolcadores para que emplee metanol como combustible, en un esfuerzo por promover un transporte marítimo y fluvial menos contaminante. El primer motor de combustible dual readaptado alimentado con metanol para remolcadores se instaló el 21 de noviembre de 2022 y está previsto instalar el segundo dentro de poco. Una vez concluida la conversión, el remolcador podrá funcionar tanto con metanol como con combustible convencional.

«¡Methatug ha recuperado sus motores!», habría escrito la administración del puerto en una publicación en las redes sociales, según una noticia publicada en «The Maritime Executive». «El primero se instaló después de que la Anglo Belgian Corporation convirtiera los dos motores en motores de combustible dual, lo que permitirá que nuestro remolcador funcione principalmente con metanol, lo que reducirá de forma notable sus emisiones de CO2. Este es otro paso importante hacia la ecologización de nuestra flota».

Considerada una primicia mundial, la conversión del remolcador a la propulsión por metanol forma parte del proyecto FASTWATER, financiado con fondos europeos, que promueve un transporte marítimo limpio y neutro en carbono mediante el desarrollo de la tecnología del metanol. El proyecto se centró en el metanol debido a la creencia de que los combustibles y los grupos motopropulsores para el transporte acuático deben ser escalables, sostenibles y suficientemente compactos para poder almacenarse con facilidad.

Quién contribuyó y en qué

Además del puerto de Amberes-Brujas, que ha suministrado el remolcador, otros socios de FASTWATER son la Anglo Belgian Corporation (Bélgica), que llevó a cabo la conversión del motor, el constructor naval sueco Scandinaos, que diseñó las modificaciones del remolcador, y la empresa Heinzmann (Alemania), que adaptó los inyectores.

El estudio de viabilidad del proyecto se encargó a la empresa belga de ingeniería Multi. El socio de FASTWATER, la Anglo Belgian Corporation, también se encargará de instalar los depósitos y las tuberías de metanol.

Para llegar a este punto

El inicio oficial del proceso de conversión del remolcador es la culminación de muchos meses de arduo trabajo tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Europea en junio de 2021. Antes de recibir luz verde, FASTWATER tuvo que superar el obstáculo de la normativa establecida por la Comisión Central para la Navegación del Rin, que hasta ahora prohibía el uso de metanol como combustible de navegación. Por tanto, el proyecto se presentó al CESNI, el Comité Europeo para la Elaboración de Normas de Navegación Interior, para obtener el permiso necesario, y tras dieciocho meses de negociaciones, la Comisión aprobó el proyecto.

Además del remolcador portuario, otros casos de demostración de FASTWATER incluyen una embarcación piloto demostrada satisfactoriamente en diciembre de 2021, un buque guardacostas y un crucero fluvial, todos ellos propulsados por metanol. FASTWATER (FAST Track to Clean and Carbon-Neutral WATERborne Transport through Gradual Introduction of Methanol Fuel: Developing and Demonstrating an Evolutionary Pathway for Methanol Technology and Take-up) está coordinado por la Universidad de Lund (Suecia). El proyecto finaliza en mayo de 2024.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.