Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-05Principio de reconocimiento mutuo, un aliado para libre comercio

Aimplas |El principio de reconocimiento mutuo garantiza la circulación sin barreras de los productos y servicios de origen español u otro Estado miembro de la Unión Europea dentro de la región, sin necesidad de recurrir a la armonización de las legislaciones nacionales, haciendo efectiva la libre competencia, eje fundamental para el desarrollo del mercado interior de la Unión.

El primer documento que define y reconoce este principio es la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo – El reconocimiento mutuo en el marco del seguimiento del Plan de acción para el Mercado Interior.

 En este documento se explica este principio, expresando que, en virtud de este, un Estado miembro no podría prohibir la venta en su territorio de un producto legalmente fabricado y comercializado en otro Estado miembro, aunque este producto se fabrique según condiciones técnicas o cualitativas diferentes a las impuestas a sus propios productos.

 Posteriormente se publicó el REGLAMENTO (UE) 2019/515 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de marzo de 2019 relativo al reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro y por el que se deroga el Reglamento (CE) n o 764/2008.

Con este último documento se pretende reforzar el funcionamiento del mercado interior, mediante una mejor aplicación del principio de reconocimiento mutuo y eliminar cualquier barrera injustificada al comercio. Aclara también qué productos o servicios deben ser reconocidos mutuamente, estableciendo que se encuentran incluidas mercancías de cualquier tipo, incluidos los productos agrícolas.

Asimismo, plantea el supuesto en los que no podría argüirse como justificante para la introducción o comercialización de un producto o servicio en un mercado determinado la aplicación del principio de reconocimiento mutuo.

Reduce este supuesto al caso en que dicha introducción o comercialización se encuentre restringida por una resolución de naturaleza judicial dictadas por órganos jurisdiccionales nacionales, la cual deberá estar fundada en la investigación o persecución de delitos por lo que se refiere a la terminología, los símbolos o cualquier referencia material a organizaciones inconstitucionales o delictivas o delitos de carácter racista, discriminatorio o xenófobo, así como aquellas resoluciones de naturaleza judicial que se funden en el peligro para la salud humana.

Se debe tener en cuenta que este reglamento no obliga a los adquirentes ubicados en otros Estados miembros (por ejemplo un comprador en Bélgica), a aceptar productos o servicios permitidos en el país de origen (por ejemplo un producto vendido legalmente en España), por lo que los adquirentes situados en otro Estado miembro (es decir el comprador belga) pueden exigir el cumplimiento de la legislación o regulación del país de destino (siguiendo el ejemplo, la legislación belga).

Sin embargo, consideramos que es importante conocer este principio ya que constituye una herramienta más a la hora de negociar la circulación de los productos fabricados en el marco de la industria del plástico.

En AIMPLAS, ofrecemos asesoramiento a las empresas sobre la legislación relativa al plástico su producción y circulación. Contacta con nosotros.

Mariana Reina

Inteligencia Competitiva y Estratégica

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.