Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-05Probióticos ayudarían a producir cuyes más grandes, sanos y nutritivos

Agencia de Noticias UN |Así como a los humanos, a los animales los probióticos también les ayudan tanto a mantener las bacterias “buenas” que se alojan en el intestino como a absorber los nutrientes y a fortalecer el sistema inmunológico ante el uso indiscriminado de antibióticos causantes de la resistencia, por ejemplo. La producción de cuyes no está exenta de esta problemática, por eso se busca la manera de usar con eficacia dichos microorganismos benéficos.

Aunque el cuy, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) no es un animal ampliamente consumido, sí constituye un alimento de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De Latinoamérica, Perú es el principal productor de cuy, con el 77,6% del mercado, seguido de Ecuador y Colombia, que en los últimos años ha venido aumentando la exportación. En el país representa una oportunidad para diversificar la economía en regiones como Nariño, Cauca y algunas zonas del Valle del Cauca.

El objetivo de toda explotación pecuaria es obtener una tasa de natalidad elevada, ganancia de peso adecuada y mayor rapidez en el crecimiento. Sin embargo, en el caso de los cuyes, por ser de granjas manejadas de manera tradicional, no siempre es posible alcanzar esas metas.

Uno de los mayores riesgos en la crianza de cuyes es que se produzcan enfermedades infecciosas como la salmonelosis, a la que estos roedores parecen ser altamente susceptibles. Como una estrategia de prevención se suelen utilizar antibióticos, generando un potencial problema de salud pública por los residuos de estos fármacos, que pueden quedar en la carne que se comercializa y exporta.

La investigación del ingeniero agroindustrial Yamid Alexis Pinchao Pinchao, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, busca mejorar las características de los cuyes respecto a peso, tamaño y tiempo de sacrificio, dado que es una cadena promisoria en Nariño, en donde el 95% de los productores son mujeres cabeza de hogar. Por eso el estudio se centra en el uso de probióticos para estimular el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de que sean atacados por virus, bacterias y otros agentes patógenos.

El ingeniero destaca que si un cuy pesa alrededor de 1 kilo, este peso se podría incrementar en 200 gramos, pues el suministro de bacterias probióticas ayuda a una mejor conversión alimenticia.

Las hembras que se reproducen viven hasta dos años, mientras que los demás cuyes van a sacrificio a los cuatro meses de nacidos. A partir de los resultados del estudio, el investigador Pinchao espera que el rendimiento de esta especie aumente.

Identificando cepas promisorias

El primer objetivo del investigador fue hacer el aislamiento y la identificación molecular de las cepas susceptibles de ser probióticas, las cuales provienen de la mucosa de los intestinos delgado, ciego y colon de cuyes de dos meses de edad.

De esta técnica obtuvo 30 cepas puras, las cuales se identificaron mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y secuenciación Sanger, mediante la cual se extrae el ADN de cada una, y se hace la PCR con el gen 16S para su posterior análisis de secuenciación.

Luego de la identificación procedió a evaluar las características probióticas de cada cepa, como capacidad antimicrobiana y de adherencia a mucosa intestinal; crecimiento en cloruro de sodio y en diferentes niveles de acidez o pH; cambios drásticos de temperatura, y antibiograma.

Hasta el momento, el ingeniero ha evaluado el porcentaje de viabilidad de la cepa después del tratamiento térmico, el cual está alrededor del 60%, lo que significa que el estudio avanza en el camino correcto. También determinó el porcentaje de eficiencia de encapsulación relacionado con el número de bacterias que quedan por fuera y por dentro de la microcápsula.

Estas pruebas le permitieron elegir una cepa que se llevó a microencapsulación por secado espray, que fue el segundo objetivo de la investigación. Con dicha técnica empleó temperaturas entre 130 y 170°C.

Para la microencapsulación se evaluaron materiales termoprotectores para mitigar el impacto térmico en la cepa bacteriana y un material que permitió la liberación controlada de la bacteria en el intestino.

“Tanto el material termoprotector como el entérico buscan que la cepa promisoria de la familia de los lactobacilos permanezca intacta durante su paso por el tracto gastrointestinal del cuy, dado que debe ser suministrada por vía oral”, anota el investigador.

En el último objetivo del estudio, el ingeniero se centrará en el suministro de la cepa promisora encapsulada y en el efecto que esta tiene sobre el peso; el rendimiento en canal; los índices hematológicos; el tamaño de las vellosidades y criptas del intestino y la conversión alimenticia, entre otros factores.

Para su investigación, el estudiante Pinchao contó con el apoyo de los profesores Liliana Serna Cock, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira, y Oswaldo Osorio Mora, de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.

2024-03-07
Un equipo español patenta un compuesto que reduce el impacto de la sequía y mejora la productividad del tomate

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha descubierto cómo actúa el butanoato de hexenilo, aroma que emiten las plantas de este cultivo para resistir a las bacterias. La aplicación ya ha sido licenciada a la empresa Químicas Meristem.

2024-03-06
Avispas, controlador ideal de plagas de la palma en Cesar

En 2022 Colombia tuvo una producción récord de 1,77 millones de toneladas de palma de aceite, producto esencial en la industria alimenticia y en la elaboración de biodiésel. Sin embargo aún hay plagas, especialmente larvas de mariposa, que se comen las hojas y dañan hasta la mitad de los cultivos, por lo que son el dolor de cabeza de los palmicultores. Uno de sus controladores naturales es la avispa Agelaia sp.; el estudio de sus nidos en una zona del Cesar reveló que albergan hasta 6.000 individuos y vuelan hasta 400 m alrededor de su hogar, mucho más que otros de sus familiares.

2024-03-05
La mastitis bovina sigue siendo una enfermedad difícil de controlar, ¿por qué?

Por ejemplo, las cepas de "Staphylococcus aureus" –una de las bacterias causantes de la enfermedad– son “astutas” y atacan de forma paulatina a los animales de manera que la reacción del sistema inmune se pueda retrasar; también "Escherichia coli", que representa un riesgo más alto para la salud de las vacas, pues tiene un impacto devastador para las ubres, y "Streptococcus uberis", aunque es más fácil de tratar, cuando se presenta una reinfección se adapta muy bien a las condiciones del animal, lo que dificulta su tratamiento.