Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-20Problemáticas con el reciclado de piezas de plástico pintadas o con otros recubrimientos

Aimplas |En los sectores de automoción, transporte, electrodomésticos y dispositivos eléctrico-electrónicos se utilizan una amplia variedad de piezas de plástico que se pintan con diferentes tipos de pinturas, barnices u otros recubrimientos con fines decorativos, pero también con la finalidad de mejorar las propiedades superficiales de resistencia al rayado y de protección a la radiación UV y los agentes ambientales en aplicaciones expuestas a la intemperie.

Para la fabricación de estas piezas (generalmente se trata de piezas inyectadas o láminas extruidas y termoconformadas) se utilizan materiales termoplásticos como el PP o el ABS. Los procesos de coating más comunes a nivel industrial son el recubrimiento roll-to-roll, por cortina o el esprayado. Los requerimientos en cuanto a niveles de calidad superficial que deben satisfacer estas piezas pintadas son muy altos, especialmente en sectores tan exigentes como automoción, por lo que en estas industrias puede generarse un significativo volumen de piezas rechazadas o scrap post-industrial.

Limitaciones de los métodos de reciclado actuales

El reciclado de estas piezas de plástico pintado (tanto provenientes de scrap post-industrial o de centros de recuperación al final de su vida útil) presenta ciertas limitaciones. Las sucesivas capas de pinturas y barnices están formadas por resinas curadas o reticuladas, resultando muy difíciles de separar del sustrato plástico base. Aunque se han propuesto algunos métodos de eliminación tanto químicos (mediante el uso de solventes o detergentes decapantes) como físicos (como el decapado con chorro de agua a alta presión y partículas abrasivas), su implementación a escala industrial resulta compleja por los altos costes asociados y la baja efectividad para asegurar la total eliminación de estos recubrimientos superficiales.

En el proceso convencional de reciclado mecánico mediante extrusión, las piezas de plástico son trituradas para su plastificación en las extrusoras hasta obtener un material fundido homogéneo. La presencia de partículas, infundidos y otras fases heterogéneas provenientes de  pinturas u otros recubrimientos afecta a las propiedades mecánicas y prestaciones del material termoplástico reciclado obtenido, por lo que su uso queda limitado a aplicaciones con bajos requerimientos de resistencia.

El proyecto DECOAT

AIMPLAS participa en el proyecto europeo DECOAT, cuyos objetivos se centran en mejorar la capacidad de reciclado de piezas de plástico pintadas con la finalidad de permitir su reutilización en la misma aplicación, contribuyendo de este modo a los principios de la Economía Circular.  Para ello, durante el desarrollo del proyecto se están investigando sistemas activables y aditivos inteligentes que, incorporados en los recubrimientos, serán susceptibles de ser activados mediante métodos térmicos o microondas para dar lugar a la deslaminación de las capas de pintura del sustrato plástico. De este modo se facilita su separación, posibilitando la obtención de un material plástico reciclado de mayor calidad que podrá ser reutilizado en aplicaciones de mayor valor añadido.

Autor: Vicente Martínez Sanz, investigador del Grupo de Reciclado Mecánico de AIMPLAS

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.

2024-04-04
Eurecat desarrolla nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas críticas

El centro tecnológico catalán ha diseñado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.