Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-28Proceso para producir bioaceite recibe patente de la SIC

Agencia de Noticias UN |La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención al “Sistema y proceso de producción para obtención de bioaceite a partir de biomasa” desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Este nuevo registro de propiedad intelectual se oficializó mediante la Resolución n°. 16039 y tiene una vigencia de 20 años que van desde el 31 de agosto de 2016 hasta el 31 de agosto de 2036.

El profesor Farid Chejne Janna, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y uno de los inventores del sistema, explicó que este es un equipo termoquímico versátil que transforma la biomasa (residuos agrícolas) en otros productos, en particular un bioaceite que se refina para obtener productos con más de 500 aplicaciones en industrias que van desde la farmacéutica hasta la alimenticia.

Agregó que “el proceso también genera un biochar (carbón vegetal) que se puede gasificar y usar para recuperar suelos o producir fibras, y como es un gas incondensable y caliente, ese calor se puede emplear para recuperar la energía”.

Esta nueva invención se puede usar como hidrolizador (transformador de materia a través de agua), combustor, gasificador y pirolizador (descomposición de materia a través de calor), y usa dispositivos especiales como mallas, que permiten retener ciertos sólidos y aumentar el rendimiento.

“Nos ideamos la forma de condensar con nitrógeno líquido en contacto directo, y con eso logramos tener rendimientos bastante elevados en la producción de bioaceite. Eso fue vital para la patente, porque en el mercado hay muchos pirolizadores pero ninguno con rendimientos de más del 70 %”, señaló el docente Chejne.

Este sistema de producción de bioaceite fue desarrollado en el Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas, (Tayea), dirigido por el profesor Chejne y en el que han participado más de 25 estudiantes de maestría y doctorado.

“Esta invención es un reconocimiento a esos estudiantes de doctorado y maestría que han formado parte del grupo; que tengamos una patente en un equipo termoquímico, y específicamente un pirolizado, nos pone como generadores mundiales de tecnología de punta para aprovechar residuos agroindustriales”, dijo el profesor Chejne.

Esta es la tercera patente que obtiene el Tayea. Las dos anteriores fueron un gasificador de carbón de lecho fluidizado (patente de utilidad) y un refrigerador solar por adsorción (patente de invención).

La patente otorgada por la SIC reconoce como inventores a nueve ingenieros químicos –seis hombres y tres mujeres– con distintas especialidades, así: Carlos Arturo Londoño Giraldo, magíster en Ciencias de la Ingeniería y doctor en Ingeniería; Carlos Andrés Gómez Gutiérrez, magíster en Ingeniería Química y doctor en Sistemas Energéticos; Jessi Osorio Velasco, magíster en Ingeniería Química y Ph. D. en Ciencias e Ingeniería; Gloria Patricia Marrugo Escobar, magíster en Ingeniería Química; Javier Fernando de la Cruz Morales, magíster en Carboquímica; Carlos Francisco Valdés Rentería, magíster en Ingeniería Química y doctor en Sistemas Energéticos; Luz Adriana Blanco Leal, magíster en Ingeniería Química y doctora en Ciencias de la Ingeniería; Jorge Iván Montoya Arbeláez, magíster en Ingeniería Química y doctor en Sistemas Energéticos; además del profesor Chejne, físico y doctor en Sistemas Energéticos.

El abogado José Daniel Rengifo, asesor en propiedad intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, explicó que las patentes son derechos de propiedad industrial e intelectual que se otorgan cuando un desarrollo se considera como nuevo, con nivel inventivo y con aplicación industrial, y aclaró que el trámite toma tres años en promedio. “En esencia, le otorga derechos al titular, en este caso la Universidad, para excluir a terceros de la producción, el uso o la distribución del producto o proceso inventado. Es una forma de transferir el conocimiento a la sociedad”, aclaró.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.