Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-13Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Agencia de Noticias UN |Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación total del color, además de aumentar la biodegrabilidad de los elementos contaminantes y disminuir su toxicidad hasta en un 90 %, sería una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, tecnológico y económico, para tratar aguas residuales.

Esta propuesta del profesor Edison GilPavas, ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y doctor en Ingeniería de la UNAL Sede Manizales, llevó a que su tesis de doctorado fuera laureada.

El objetivo de su investigación –en la que se evaluaron diferentes procesos– fue establecer un sistema de tratamiento ambiental tecnológica y económicamente eficiente para degradar índigo y materia orgánica en aguas residuales de una industria textil del Área Metropolitana.

La industria textil genera altos impactos ambientales debido esencialmente al uso y la gestión del agua. El impacto ambiental negativo de sus efluentes líquidos es muy variado por la gran diversidad de materias primas, reactivos (colorantes, auxiliares, agentes dispersantes y humectantes) y los procesos de producción que los involucra.

El alto consumo de agua también genera un gran volumen de aguas residuales con un carácter bio-recalcitrante asociado con la estructura compleja de diferentes contaminantes persistentes. Dichos efluentes se caracterizan por su elevada demanda química de oxígeno (DQO), además de contener materia orgánica no biodegradable y tóxica, alto contenido en color y pH variable.

Los métodos de tratamiento innovadores, como los procesos de oxidación avanzada (PAO) (por ejemplo oxidación anódica, fotocatálisis heterogénea y procesos Fenton, entre otros), han sido eficientes para mineralizar contaminantes orgánicos persistentes.

No obstante, el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el ambiente, capaces de mineralizar la materia orgánica no biodegradable, se ha convertido en un desafío urgente para la academia y la industria.

El tratamiento más adecuado

Después de comparar varios sistemas de tratamiento de aguas residuales, el proceso Coagulación Química + Fenton (proceso de oxidación) fue la alternativa óptima, al garantizar la degradación total del color y de DQO para degradar un residuo en el agua y el carbono orgánico en sustancias presentes en el agua superficial (COT) en 75 % y 67 % respectivamente, aumento de la biodegradabilidad hasta en 0,41 y disminución de la toxicidad en un 90 %.

Los costos operacionales totales se estimaron en 1,24 dólares por metro cúbico.

La composición de los efluentes producidos en la industria textil es muy diversa: son altamente alcalinos, temperaturas altas y coloreadas. Los contaminantes esencialmente presentes son compuestos orgánicos, colorantes sólidos suspendidos y aceites minerales. Además están presentes metales pesados como cromo, cobre, zinc, níquel o plomo, en concentraciones representativas.

En la manufactura de la fibra natural, el agua residual puede contener pesticidas y contaminantes microbiológicos, como bacterias, hongos y otros patógenos.

En Colombia la cadena de producción y comercialización textil constituye cerca del 1 % del producto interno bruto (PIB) y el 5,8 % del PIB industrial, lo que indica que alrededor de 4 millones de familias están vinculadas a esta industria. En un estudio realizado por la ANDI acerca del manejo de aguas residuales por la industria textil se encontró que solo el 8,5 % de las empresas cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Dado que, en general, la meta esencial de las industrias es fabricar un producto determinado al menor costo posible, la construcción, la operación y el mantenimiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales (PTAR) contradice su objetivo principal, ya que se incrementan sus costos de producción.

El proyecto es viable tecnológica y económicamente. Los costos totales de la inversión para implementar la PTAR para el tratamiento de las aguas residuales textiles es de 958.095 dólares. Se compararon los costos que se generarían por la disposición final de los vertimientos líquidos mediante su tratamiento en la PTAR municipal y los originados con la puesta en marcha del sistema propuesto. Para esto se recurrió al cálculo del Costo Anual Equivalente (CAE).

Por consiguiente, la mejor opción es la construcción de la PTAR. Además, según la legislación, la empresa al construir la PTAR puede optar a auxilios como beneficios tributarios, exclusión en el pago de IVA y cofinanciación en la implementación de la PTAR por recaudo de tasas retributivas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.