Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-01Producción animal causaría menos impacto ambiental con espacios controlados

Agencia de Noticias UN |Los cambios que favorecen el bienestar de los animales de consumo –como ganado vacuno y gallinas ponedoras–, que incluyen ambientes menos restrictivos de su movilidad, traen nuevos retos como regular la ventilación y el calor, claves en la generación de gases contaminantes.

La salud animal en producción masiva se ha venido orientando a que los animales se desarrollen en un ambiente “natural”, lo cual ha generado debates sobre el impacto que trae el cambio del tipo de alojamiento y su potencial en el aumento de emisiones, por lo que es clave medir y establecer las incertidumbres para anticipar condiciones desfavorables y controlar los espacios.

La ingeniera Andrea Carranza, magíster en Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y estudiante del Doctorado en Suelos y Medio Ambiente de la Universidad Laval (Canadá), señala que dentro de los potenciales contaminantes en la producción animal se encuentran los gases de efecto invernadero (GEI) como CO2, vapor de agua, óxido nitroso y metano, además de otros gases líquidos y sólidos –como amoniaco y amonio– y material particulado PM10 y PM2,5.

Cambios en el alojamiento

Algunas alternativas contemplan que las vacas lecheras pasen de estabulación fija a libre, es decir que los establos ya no sean reducidos sino que las vacas puedan moverse, y en gallinas ponedoras pasar de cajas convencionales a enriquecidas o sistemas de libertad, donde las aves pueden moverse por el edificio.

Durante la charla “Medición de emisiones gaseosas en sistemas de producción animal”, organizada por la Facultad de Ingeniería y el grupo Innovación en el Campo y en la Ingeniería para la Sociedad (ICIS) de la UNAL, la ingeniera Carranza recordó que los GEI producidos por la agricultura y los trabajos de la tierra ocupan el segundo puesto en emisiones mundiales con el 24 %, y dentro de ellos los más contaminantes son el ganado vacuno y las aves.

¿Cómo se miden los gases?

Una de las técnicas más usadas es la “cámara cerrada”, que obtiene y mide los gases que se emiten del suelo de los establos y granjas. Es como un molde metálico para torta que se pone boca abajo con la abertura hacia el suelo para que los gases entren, y en la parte superior tiene un tapón de donde se extrae la muestra de gas con una jeringa. Esta técnica es de bajo costo y reproducible, y el contenido de gases se puede analizar con diversas técnicas.

Para medir el flujo de ventilación en los lugares de producción animal generalmente se emplean dos métodos: el directo es el más sencillo, que mide por anemómetros qué tanto gira una hélice expuesta al viento, o un dispositivo para calor, pero tiene limitaciones como el clima del lugar y si este tiene ventilación natural.

“También hay métodos indirectos qu||e determinan la relación entre la producción de CO2 al interior y al exterior de los edificios, la cual es determinada por la ventilación y por factores como el número de gallinas, la cama donde estén, la calefacción del lugar y el excremento, si se almacena o si hay bandas transportadoras que lo arrojan fuera; para esto solo se necesita un medidor de CO2 que suele ser portátil”, agrega la ingeniera Carranza.

¿Cómo controlar esos factores?

Para Andrés González, ingeniero agrícola de la UNAL y estudiante del Doctorado en Ciencias del Agua en el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INRS) en la Universidad de Quebec (Canadá), “los sistemas complejos de granjas bovinas y avícolas pueden ser representados por una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos, acompañados por un dinamismo en la actividad animal y de los microorganismos inherentes al medio”.

Los avances recientes permiten controlar la distribución de la comida, el polvo, la calidad del aire, el bienestar animal, la curva de peso, la iluminación, el confort térmico, la recolección de huevos y la distribución del agua. Para manejar tantas variables existen controladores que funcionan mediante softwares.

La diferencia entre un modelo empírico, que usa ecuaciones, y métodos estadísticos o de aprendizaje de máquina (machine learning), es que con los últimos se pueden controlar más variables en tiempo real y sin sacrificar el bienestar animal.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-04-15
WWF llama a tomar conciencia sobre la relación entre un planeta sano y personas saludables

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, el cual este año está cruzado por la pandemia del COVID-19, la cual ha puesto en evidencia la estrecha dependencia entre una naturaleza sana y personas saludables.

2021-04-14
Monitoreo de biodiversidad en fincas bananeras: en busca del equilibrio ambiental y productivo

En el departamento de Magdalena, la academia y el sector productivo se unieron para determinar estrategias de rehabilitación de ecosistemas en las zonas de amortiguamiento de estos predios. ¿Cuáles han sido los avances en este proceso?

2021-04-14
Hace mil años destruíamos más los bosques que ahora porque nos importaba menos la naturaleza

En un lapso de 850 años, entre el año 500 y 1350, los bosques pasaron a cubrir el 80 % de Europa occidental y central a cubrir solo el 50 %.

2021-04-14
Sólo el 14% de los ríos del mundo, aún no han sido dañados por la humanidad

2500 ríos fueron examinados por la investigación de la Universidad de Toulouse. En Sudamérica sólo el 6% permanecen intactos y libres de contaminación, sobrepesca entre otros.

2021-04-13
El plástico dentro de las medusas refleja el impacto de la contaminación de los océanos

Un grupo de científicos de Gran Canaria ha fotografiado por primera vez medusas ingiriendo plásticos en el Atlántico Norte. El 97 % de los organismos analizados, que constituyen sobre todo presas para otros animales, confirmó la presencia de microplásticos, lo que demuestra la entrada de estos contaminantes en la cadena trófica marina.

2021-04-13
Luchando contra el hambre desde el espacio: el astronauta Thomas Pesquet es el nuevo embajador de la FAO

“La Tierra es como una nave espacial ya que viaja por el espacio con recursos limitados”, asegura el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea que durante varios años ha utilizado su voz desde el espacio para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta. Presquet será el primer astronauta de la ESA en viajar en a la Estación Espacial Internacional en un SpaceX Crew Dragon el 22 de abril.