Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-19Producción de cítricos en México

INECC |A nivel mundial, el cítrico que más se produce y comercializa es la naranja.

Los cítricos tienen su origen en zonas tropicales y subtropicales del sur de Asia. No son muy exigentes con el tipo de suelo, pero crecen mejor en suelos bien drenados y ligeramente ácidos; de ellos surgen diferentes tipos de frutos (agrios o agridulces) según la especie de la planta.

La forma de su fruto es ovalada o esférica, su piel o cáscara puede ser gruesa o delgada, lisa o rugosa y su color puede ser verde, amarillo, naranja y rojo. Una de sus principales características es que su pulpa o endocarpio (parte comestible) está divida en gajos, que son ocho en promedio, en el caso de los limones, y hasta quince en las toronjas, pomelos y naranjas.

A nivel mundial, el cítrico que más se produce y comercializa es la naranja. En México, los cítricos son un producto agrícola básico porque, además de ser parte sustancial de la dieta de la población, generan un importante número de empleos e ingresos.

/cms/uploads/image/file/707710/00733.jpeg


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cítrico que más se consume en México es la naranja, con un promedio de 34 kilos por persona al año. En los últimos años nuestro país ha ocupado el quinto lugar en el mundo en producción de cítricos; 12% de lo que se produce se vende a otros países y 88% se destina al consumo interno.

En México, 23 estados cultivan y cosechan cítricos. Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas son aquellos que destacan por su elevada producción. Los cítricos que más se producen en la nación son naranja, mandarina, lima, limón (mexicano y persa) y toronja. Los cítricos tienen un alto valor nutricional y medicinal; contienen vitaminas (principalmente C, que ayuda al sistema inmunológico y mejora la absorción del hierro), minerales y fibra.

En el caso del limón, nuestros productores ocupan el primer lugar en el mundo en la variedad mexicano y segundo en persa. Febrero, es el mes en el que se registra la mayor producción de cítricos en nuestro país, seguido de mayo y junio, así como de septiembre y octubre. En estos últimos meses el precio del fruto es más alto y se vende mejor.



El consumo de cítricos frescos aporta un buen contenido de fibra que ayuda a la digestión y mejora la absorción de grasas, por lo que disminuye los niveles de colesterol y, con ello, el riesgo de contraer una enfermedad coronaria. Por si fuera poco, las características aromáticas, protectoras y desinfectantes de los aceites y esencias de los cítricos se utilizan principalmente en la industria farmacéutica, de cosméticos y de dulces.

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.