Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-19Producción de cítricos en México

INECC |A nivel mundial, el cítrico que más se produce y comercializa es la naranja.

Los cítricos tienen su origen en zonas tropicales y subtropicales del sur de Asia. No son muy exigentes con el tipo de suelo, pero crecen mejor en suelos bien drenados y ligeramente ácidos; de ellos surgen diferentes tipos de frutos (agrios o agridulces) según la especie de la planta.

La forma de su fruto es ovalada o esférica, su piel o cáscara puede ser gruesa o delgada, lisa o rugosa y su color puede ser verde, amarillo, naranja y rojo. Una de sus principales características es que su pulpa o endocarpio (parte comestible) está divida en gajos, que son ocho en promedio, en el caso de los limones, y hasta quince en las toronjas, pomelos y naranjas.

A nivel mundial, el cítrico que más se produce y comercializa es la naranja. En México, los cítricos son un producto agrícola básico porque, además de ser parte sustancial de la dieta de la población, generan un importante número de empleos e ingresos.

/cms/uploads/image/file/707710/00733.jpeg


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cítrico que más se consume en México es la naranja, con un promedio de 34 kilos por persona al año. En los últimos años nuestro país ha ocupado el quinto lugar en el mundo en producción de cítricos; 12% de lo que se produce se vende a otros países y 88% se destina al consumo interno.

En México, 23 estados cultivan y cosechan cítricos. Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas son aquellos que destacan por su elevada producción. Los cítricos que más se producen en la nación son naranja, mandarina, lima, limón (mexicano y persa) y toronja. Los cítricos tienen un alto valor nutricional y medicinal; contienen vitaminas (principalmente C, que ayuda al sistema inmunológico y mejora la absorción del hierro), minerales y fibra.

En el caso del limón, nuestros productores ocupan el primer lugar en el mundo en la variedad mexicano y segundo en persa. Febrero, es el mes en el que se registra la mayor producción de cítricos en nuestro país, seguido de mayo y junio, así como de septiembre y octubre. En estos últimos meses el precio del fruto es más alto y se vende mejor.



El consumo de cítricos frescos aporta un buen contenido de fibra que ayuda a la digestión y mejora la absorción de grasas, por lo que disminuye los niveles de colesterol y, con ello, el riesgo de contraer una enfermedad coronaria. Por si fuera poco, las características aromáticas, protectoras y desinfectantes de los aceites y esencias de los cítricos se utilizan principalmente en la industria farmacéutica, de cosméticos y de dulces.

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2022-06-28
FAO lanza en el Caribe curso online sobre peste porcina africana (PPA)

La capacitación está orientada a veterinarios y técnicos involucrados en el diagnóstico, investigación y respuesta a brotes de PPA.

2022-06-24
Identifican qué genes determinan la calidad del trigo

A partir de más de 4.000 muestras de trigo generadas en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, este estudio de la Universidad de Córdoba ofrece una guía sobre qué marcadores genéticos funcionan mejor para cada tipo de producto derivados del cereal.

2022-06-17
Concluye exitosamente proyecto de la Cooperación Española y la FAO en apoyo a las mujeres rurales de Perú y Ecuador

Se trata de un trabajo de cooperación que mejoró la producción agroecológica de zonas andinas, costeras y amazónicas desde un enfoque de género.

2022-06-16
Prácticas extensivas favorecen producción ganadera sostenible

Programa de acompañamiento a ganaderos en Brasil generó beneficio climático valorado en US$ 47,6 millones Emisiones.

2022-06-15
Empresa brasileña recibe premio internacional “FAO Champion Award” 2022

Empresa brasileña recibe premio internacional “FAO Champion Award” 2022. El galardón reconoce enfoques innovadores para sistemas agroalimentarios sostenibles.

2022-06-14
Inteligencia artificial para “ver” raíces de cultivos

Usando inteligencia artificial, científicos de América Latina buscan mejorar cultivos muy importantes para la alimentación y los ingresos de los agricultores de subsistencia de la región y de otros países en desarrollo, y compartir los resultados mediante plataformas de libre acceso.