Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-28Producción de péptidos antimicrobianos sintéticos, con patente de la SIC

Agencia de Noticias UN |La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención a un desarrollo que permitió obtener péptidos sintéticos antimicrobianos, a través de un sistema que reduce de 4 años a 6 meses el tiempo de diseño y validación de dichas moléculas, que se usarían como base para desarrollar nuevos antibióticos.

Este nuevo invento fue desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín por el biólogo Sergio Orduz Peralta, Ph. D. en Ciencias Básicas Biomédicas y profesor titular en la Escuela de Biociencias, y Óscar Oswaldo Hincapié Bedoya, en su tesis de grado de la Maestría en Biotecnología. La investigación empezó en 2015 y un año después se radicó la solicitud de patente que fue oficializada por la SIC el 20 de mayo de 2021, mediante la Resolución no. 30442.

El profesor Orduz explicó que en investigaciones previas se creó un software que permite analizar cualquier proteína para encontrar fragmentos que sean compatibles con péptidos antimicrobianos, y luego, con ayuda de herramientas de inteligencia artificial, lograron predecir cuáles de estos fragmentos se podrían utilizar como antimicrobianos.

“Analizamos unas 100 proteínas de distintos organismos y encontramos fragmentos que por sus propiedades fisicoquímicas eran compatibles. Luego validamos esa compatibilidad con herramientas de inteligencia artificial y modificamos su perfil fisicoquímico”, detalla el docente.

Agrega que seleccionaron 10 péptidos, los mandaron a sintetizar y los ensayaron con microorganismos que generan enfermedades en humanos. “Por lo menos dos de ellos resultaron ser buenos inhibidores de las bacterias que causan patologías”, destacó.

Esta aproximación supone una revolución a la estrategia tradicional de la industria farmacéutica y biomédica y permite reducir el tiempo de investigación, pues hasta ahora, para encontrar nuevas moléculas para medicamentos, la industria farmacéutica emplea un sistema llamado bioprospección clásico. En este, varios especialistas se dedican a aislar los microorganismos de ambientes naturales para buscar en ellos compuestos que puedan ser antimicrobianos.

“Mientras normalmente este proceso toma de 3 a 4 años y puede costar hasta 100 millones de dólares, con nuestro sistema el tiempo baja a unos 6 meses y los costos también tienen reducciones significativas pues gran parte de esa tarea se hace con programas informáticos, algunos de los cuales los ha desarrollado el grupo de investigación”, agregó el doctor Orduz.

Medicamentos más eficaces

Pero esas no son las únicas ventajas. Las bacterias que causan infecciones nunca han estado en contacto con los péptidos desarrollados por el equipo de la UNAL, pues son moléculas sintéticas nuevas. Por eso, en caso de que se use en algún medicamento, tendrían un tiempo de eficiencia más alto dado que las bacterias no han desarrollado resistencia a esos compuestos.

Esa es una ventaja para los pacientes y para los fabricantes de medicamentos, pues –según el profesor Orduz– en los últimos 40 años cada vez que un nuevo antibiótico salía al mercado se reportaron casos de resistencia máximo un año después: “eso se da porque los microorganismos que conviven en la naturaleza suelen desarrollar estrategias de resistencia para sobrevivir al lado de los otros”.

La patente concedida por la SIC le permite a la UNAL hacer una explotación exclusiva de esas secuencias por 20 años. Según el abogado José Daniel Rengifo, asesor en propiedad intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, las patentes son derechos de propiedad industrial e intelectual que se otorgan a un desarrollo que cumpla con estas características: ser nuevo, tener cierto nivel inventivo y aplicación industrial.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.