Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-22Producción volumétrica y avatares: las claves del metaverso

Blogthinkbig |¿Cuántas veces te dibujaste a ti mismo cuando eras un niño? ¿Y a tu familia? ¿A tus amigos? Todos lo hemos hecho. Cuando somos pequeños nos apasiona crear historias e imaginar mundos. Empezamos dibujándonos a nosotros mismos, a nuestro entorno y los lugares con los que soñamos. Así que, al parecer, no estábamos tan lejos de lo que hoy es el futuro. Hablamos de la producción volumétrica y los avatares como las claves del metaverso. Sí, las claves del futuro.

¿Sabías que el término “metaverso” fue nombrado por primera vez en 1992? Así lo hizo el escritor de ciencia ficción, Neal Stepherson. Sin embargo, ahora el metaverso supone el futuro de las experiencias virtuales interconectadas a través de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Y si bien es cierto que son muchos los debates que ha abierto este término futurista (o no tan futurista) que está en boca de todos, la realidad es que no podemos negar la relevancia de este nuevo mundo.  

Un nuevo mundo que Telefónica no se quiere perder. Por eso, el día 29 de septiembre se celebrará el Telefónica Metaverse Day: el primer evento de innovación sobre metaverso y otras tecnologías emergentes relacionadas, como los tokens, NFTs, dispositivos de realidad virtual, aumentada y mixta. 

Las claves para crear tus avatares en metaverso

Quizá el término “avatar” te resultan más familiar, pero… ¿qué es la producción volumétrica? La producción volumétrica es el paso previo a la creación de un avatar. Consiste en utilizar un conjunto de cámaras alrededor de una persona o animal que grabarán todos sus ángulos. Después, los datos recolectados se procesan creando un activo 3D que, posteriormente, será una réplica digital exacta. Esta exactitud ha conseguido que la producción volumétrica sea una de las tecnologías más reales, humanas y auténticas del entorno digital virtual. 

Por eso, una de las claves del metaverso es la producción volumétrica y, posteriormente, la creación de un avatar lo más real y humano posible. A pesar de que existe la posibilidad de vivir la experiencia sin una captura volumétrica, con realidad virtual, para que el metaverso alcance su verdadero potencial, hay que introducir en él a seres humanos reales. Para ello, actualmente solo hay una salida: la producción volumétrica. 

  1. A continuación, te contamos paso a paso cómo crear tu avatar en Ready Player Me 
  2. Elige la apariencia del cuerpo de tu avatar. 
  3. Para un mejor resultado, hazte un selfie o elige una foto tuya. 
  4. Selecciona un avatar que te guste. ¡Podrás personalizarlo después! 
  5. Es el momento de personalizar tu avatar: aspecto físico, ropa, complementos… 

¡Todo listo para vivir la experiencia! 

Telefónica Metaverse Day 

En la actualidad, la mayoría de nosotros navegamos por un mar de novedades, terminología y tecnología que, inevitablemente, resulta desconocido para nosotros. Y es que, a pesar de que vivimos en el momento más digitalizado de la historia, se abre la puerta a una nueva era de la que todavía no disponemos de mucha información. Esta era es el metaverso, un nuevo universo de innovación, inmersión y experiencia que abre paso a una multitud de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.  

Y ante esta carencia de información, pero necesidad de conocimiento, Telefónica da el paso y celebra la primera edición del evento de innovación sobre metaverso y tecnologías emergentes relacionadas: el Telefónica Metaverse Day. Expertos en innovación sobre Web3 nos hablarán acerca de las aplicaciones prácticas del metaverso en esta nueva era digital. Además, se hablará sobre tecnologías como los tokens, NFTs, dispositivos de realidad virtual, aumentada y mixta, ¡y mucho más. ¡No te pierdas el evento del año e inscríbete aquí

Paula Vizuete

Nativa digital. Graduada en ADE bilingüe y máster en creatividad publicitaria. Me apasiona la nutrición, viajar y leer. Enfocada en la comunicación, ahora formo parte del equipo de Digital Home Product Marketing (Telefónica CDO).

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-09-16
Qué es la realidad mixta y cómo se relaciona con las interfaces inmersivas

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que te adentraste en un mundo virtual? Desde hace unos años es relativamente sencillo. Solo necesitas unas gafas de realidad virtual para pasar una tarde entretenida con amigos o en solitario. Simplemente tienes que tener claro el tipo de dispositivo que quieres adquirir, un videoconsola u ordenador y, por último, un entorno amplio y despejado donde empezar la inmersión.

2022-09-11
Sustituir los semiconductores: el gran problema del siglo XXI

Hoy en día prácticamente todo tiene chips, también llamados circuitos integrados o, directamente, semiconductores. Pero nunca fuimos tan conscientes de ello hasta que en 2020 empezó lo que muchos medios han bautizado como la crisis de los chips. El hecho de que se fabriquen en su totalidad en el continente asiático, unido al parón de sus economías a consecuencia de la COVID y la permanente demanda de chips en industrias de todo el mundo, provocó una escasez de estos diminutos elementos que hacen que todo funcione.

2022-09-08
Cada vez hay más «cyborgs humanos» caminando por el mundo. Su problema no es la ciencia: es la ley

En los últimos días, la historia de Manel de Aguas no ha dejado de dar vueltas por internet. Según ha explicado él mismo, en 2020, este joven barcelonés decidió implantarse dos sensores con los que escuchar la humedad, la presión atmosférica y la temperatura; y, gracias a esas aletas, empezó a "replantearse su identidad y comenzó a conectar con la naturaleza y otras especies". "No soy 100% humano", titulaba directamente El Español.

2022-09-08
DALL-E: ¿pueden las máquinas crear arte tan realista que confunda?

La creación de obras de arte que combinan estilos, técnicas y escenas en toda la gama de la creatividad tiene un nuevo exponente: DALL-E. No se trata del seudónimo de un artista emergente o de un nuevo movimiento artístico. Estamos hablando de expresiones generadas con Inteligencia Artificial (IA) a partir de descripciones o textos.

2022-09-07
Explore el Sistema Solar con los ´Ojos´ 3D nuevos y mejorados de la NASA

La herramienta de visualización "Eyes on the Solar System" recientemente actualizada de la agencia incluye la trayectoria de Artemis I junto con una serie de otras características nuevas.

2022-08-18
Insectos robot: la solución a nuestro gran problema medioambiental

El ser humano, a diferencia de otras especies animales, es capaz de transformar su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Hay algunas especies que también lo hacen, pero a menor escala. El caso es que esa capacidad de convertir espacios inhabitables en entornos confortables en ocasiones ha provocado, por un mal uso, que los recursos disponibles se resientan. Algo que está afectando a todos los ecosistemas del planeta. ¿La solución? Ayudar a la naturaleza mediante tecnología que se integre en el entorno. Como los insectos robot.