Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-22Producción y distribución de alimentos, desafíos del proyecto de ley que busca combatir el hambre

Agencia de Noticias UN |Así lo aseguraron los expertos invitados al foro “Panorama del Programa de Emergencia de la Lucha contra el hambre en Colombia y el Derecho Humano a la Alimentación”, quienes además expusieron la necesidad de que el Proyecto de Ley 115, radicado en el Congreso de la República, incluya a los campesinos con espacios de participación mediante los cuales ellos puedan garantizar su seguridad y soberanía alimentaria.

El Proyecto de Ley 115, radicado en el Congreso de la República por senadores de la bancada del Pacto Histórico, busca crear el Programa de Emergencia de Lucha Contra el Hambre y garantizar progresivamente el derecho humano a la alimentación y la soberanía alimentaria.

Los ponentes invitados al Foro, organizado por la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, reflexionaron sobre los retos y posibles mejoras del proyecto.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan) de la UNAL, afirmó que “el 71,7% de la población colombiana está en inseguridad alimentaria, es decir que 7 de cada 10 hogares padece de hambre. Se necesita sí o sí un programa de emergencia, pero este debe ser temporal, no se puede recargar sobre él el logro de la seguridad alimentaria”.

Señaló además que es necesario replantear la figura y el papel de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), ya que esta no ha dado respuestas claras a lo que se espera de las instancias técnicas conjuntas.

“El proyecto pone sobre las instancias técnicas y tecnológicas la administración del fondo para la soberanía alimentaria, la vigilancia del programa de lucha contra el hambre y las acciones que deriven de este, y eso es algo que se debe replantear”.

Fabián Quintana, líder social campesino, considera que “el proyecto debe reforzar las garantías económicas que tienen los campesinos, hay que mirar incluso la disponibilidad de alimentos, ya que en Colombia el 40% de la canasta familiar es de productos importados”.

Colombianos con hambre y en inseguridad alimentaria

La Encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró que el 23,6% de los hogares en Colombia consumen menos de tres comidas al día.

Según la Defensoría del Pueblo, la Orinoquia es la tercera región con los índices más altos en desnutrición infantil, “por eso el impacto esperado del proyecto es contener el aumento y disminuir la mortalidad por desnutrición”, destaca la profesora Del Castillo.

Sin embargo, para lograr dicho impacto el proyecto no puede depender del programa de emergencia. Según Diego Molina, jefe de Terreno Arauca del Programa Mundial de Alimentos (WFP), la emergencia es una respuesta inmediata para salvar vidas, pero en este caso hay que pensarlo diferente, debe pasar de atender la emergencia a garantizar el derecho a la alimentación.

En 2021 el DANE registró que el 39,3% de los colombianos se encontraban en condición de pobreza monetaria, panorama que resulta aún más complejo para el acceso al agua potable. La Superintendencia de Servicios Públicos señala que en todos los departamentos de la Región Amazónica –excepto Guaviare– el agua no es apta para consumo humano. De la Orinoquia, solo Arauca no tiene riesgo alguno en este sentido.

Los ponentes invitados al foro coincidieron en que para garantizar el derecho humano a la alimentación este se tiene que ver como un eje transversal que atraviesa la economía, el acceso al agua y la producción de los alimentos. Por eso el proyecto debe dejar en claro cómo garantizará dichos aspectos.

A pesar de los reparos, aseguran que la iniciativa es necesaria y afín con lo expuesto por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

La población rural y étnica sufre las consecuencias de la inseguridad alimentaria; la población indígena tiene una pobreza multidimensional 2,5 veces más alta que el total nacional, una carga que padecen las mujeres, quienes representan el 3% de las comunidades indígenas y el 10% de las comunidades afrodescendientes, según el DANE.

Por ello, el área de Extensión Universitaria de la UNAL Sede Orinoquia ha adelantado proyectos para aportar al cierre de las brechas en seguridad alimentaria que afecta a la región. Recientemente lograron beneficiar a 410 mujeres mediante la capacitación para el manejo de huertas y conucos comunitarios que apoyan el acceso a los alimentos en la comunidad.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-12-05
AIMPLAS trabaja en el desarrollo de un recubrimiento bioactivo para naranjas que permite alargar su vida útil

Las podredumbres causadas por hongos son la principal causa de pérdidas postcosecha de los cítricos. Además, la presencia de patógenos fúngicos de cuarentena puede ser un motivo de rechazo de las frutas importadas o un obstáculo para su exportación. El proyecto europeo BiOrangePack, del que AIMPLAS forma parte junto a otros 13 socios, pretende superar este problema desarrollando un novedoso recubrimiento bioactivo basado en los residuos de la pulpa, derivados de la transformación de la naranja, que permite reducir la putrefacción por hongos.

2022-12-01
Probióticos en panes y cereales

Parece haberse encontrado la forma en que los probióticos –bacterias que ayudan a proteger y mejorar la digestión– no solo estén presentes en bebidas lácteas, sino también en panes y cereales. Los avances de este hallazgo se presentaron en la Shelf Life International Meeting (SLIM) 2022, evento mundial sobre empaques y vida útil de alimentos, en cuya organización participa la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2022-12-01
Tras la pista de sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades europeas

Un proyecto respaldado por la Unión Europea busca soluciones innovadoras para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios urbanos.

2022-11-30
Alimentos funcionales, alimentación y salud

El surgimiento de la sociedad de consumo integrado a la industrialización y terciarización de los diversos sectores productivos, el crecimiento de las ciudades y la evolución cultural desde la segunda mitad del siglo XX, fomentó que gran parte de la población planetaria en las últimas décadas del milenio, asumiera una dieta alimenticia desbalanceada; con exceso de carbohidratos, calorías, grasas saturadas y trans, en algunos casos acompañada de contaminantes y compuestos que son tóxicos para el ambiente. Asimismo aumentó el consumo de carnes y productos lácteos, mientras que se redujo el de vegetales.

2022-11-28
Análisis sensorial de productos alimenticios

Actualmente, la población mundial se acerca a los 8000 millones de personas y según la FAO se prevé que en 2050 llegará a los 10.000 millones de habitantes. El mismo organismo sostiene que entre el 2005/07 y 2050 la producción de alimentos deberá aumentar un 70% para lograr cubrir la demanda a nivel mundial y cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible número 2 que busca establecer plenamente la seguridad alimentaria, acabar con el hambre e implementar la agricultura y producción de alimentos de forma sostenible, con un mayor nivel nutritivo.

2022-11-25
Senado de España y parlamentos de América Latina y el Caribe se unen por la seguridad alimentaria de Iberoamérica

Se trata de un acuerdo apoyado por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Española, que fue firmado en el marco de la actividad “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica” realizada en el Senado de España.