Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-05Programa Crédito Beca de Colfuturo 2019

Colciencias |Este año se seleccionaron 1.364 profesionales que irán a estudiar sus posgrados y maestrías en las mejores universidades del mundo.

  • El Programa Crédito Beca registró el número más alto de postulados en la historia del programa: 3.093.

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, la ministra de educación, María Victoria Angulo y la Subdirectora de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy Varela este miércoles 29 de mayo se realizó en Bogotá la ceremonia de proclamación de los ganadores del Programa Crédito Beca de COLFUTURO 2019, que este año cerró con el número más alto de postulados en la historia de la fundación: 3.093

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, donde los beneficiarios recibieron el reconocimiento en compañía de sus familias.

En total, fueron seleccionados 1.364 profesionales. El mayor número de beneficiarios fueron mujeres (706), lo que representó el 52% de los elegidos. De los seleccionados, 1215 realizará maestrías y 149 colombianos harán estudios de doctorado.

El Programa Crédito Beca invertirá USD$55 millones para apoyar los estudios de sus beneficiaros en las mejores universidades del mundo.  De esta suma, USD$ 35.26 millones son aportados por COLFUTURO y USD$ 19.77 millones por Colciencias.

Los programas más apetecidos por los mejores talentos del país para realizar sus posgrados son Ingeniería (300), Administración (186) y Ciencia Sociales (150). Derecho, Arquitectura, Ciencias Básicas y Artes completan el listado de las primeras siete áreas de estudio que seleccionan los colombianos. 

Por su parte, el primer destino para realizar estos estudios es Reino Unido (281) y luego Estados Unidos (255), lo que representa el 39% de los elegidos. Alemania, Australia, España y Francia completan el listado de los países con mayor número de seleccionados.

Del total del dinero que reciban, los seleccionados podrán obtener hasta un 80% de beca. Esta beca dependerá de las decisiones que tomen los beneficiarios:

  • El 40% del monto solicitado será beca cuando el beneficiario se gradué y regresé al país (20% para los estudiantes en Administración o Derecho).
  • Adicional a esta beca, para quienes a su regreso se establezcan en regiones distintas a Bogotá podrán recibir un 20% adicional.
  • Quienes trabajen en el sector público o en la academia podrán tener otro 20% adicional.

Estos porcentajes son acumulables.

Según Jerónimo Castro, director de COLFUTURO, el proceso de selección se caracterizó por “Su elevada competencia y el alto número de colombianos interesados en realizar un posgrado en el exterior. Al ver la lista de los seleccionados y sus características uno siente un gran optimismo por el futuro del país”.

Colciencias
Autor
Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) es la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Es el principal organismo de la administración pública colombiana encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los ámbitos mencionados.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.