Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-15Promesas al viento: porcentaje mundial de consumo de energías fósiles es el mismo de hace 10 años

BioBioChile |Un 80% del consumo mundial de energía en 2019 procedió de energías fósiles, el mismo porcentaje que hace diez años.

En este periodo las energías renovables solo prosperaron ligeramente, advirtió la red REN21 en un informe publicado este martes.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), fuente principal del calentamiento global, representaban todavía un 80,2% del consumo de energía a fines de 2019.

Es decir, la cifra fue apenas una décima por debajo del porcentaje de 2009, indicó esta red de expertos dedicada a las energías renovables.

En el mismo periodo, la porción de energías renovables creció alrededor de un 5% anual.

Sin embargo, debido al crecimiento de la demanda energética mundial, aquello solo pasó del 8,7 al 11,2% del consumo global, se indicó en el reporte.

“Estamos lejos del cambio de paradigma necesario para un futuro energético limpio, más sano y más equitativo”, zanjó el informe.

“Con subvenciones a los carburantes fósiles de US$550 mil millones en 2019, casi el doble de lo invertido en renovables, las promesas de acción climática de los últimos diez años evidencian ser palabras al viento”, estimó la directora de REN21, Rana Abid.

“2020 habría podido cambiar la tónica”, pero los planes de reimpulso post-covid acuerdan seis veces más inversiones a las energías fósiles que a las renovables, denunció la red.

Parques eólicos o fotovoltaicos más baratos

Pese al tenor del documento, REN21 alabó “los progresos considerables” realizados en el sector de la electricidad.

Allí, casi la totalidad de nuevas instalaciones son renovables con más de 256 gigavatios (GW) extra en 2020, superando en más de un 30% el récord anual precedente.

Ahora es menos costoso construir parques eólicos o fotovoltaicos que explotar centrales de carbón existentes, festejó REN21.

Eso especialmente en partes de China, la Unión Europea, India o Estados Unidos, donde las renovables comienzan a quitarle poco a poco espacio a las energías fósiles.

“Los gobiernos no deben contentarse con apoyar las energías renovables, también deben poner fuera de servicio las centrales de combustibles fósiles”, insistió Rana Abid.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.