Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-14Promoción de la transformación digital en África

CORDIS |El evento Innovation Days celebrado en Burkina Faso reunió a partes interesadas del mundo científico y de la sociedad civil de Europa y África para intercambiar ideas sobre soluciones a los retos de la transformación digital.

En febrero de 2023, le llegó el turno a Burkina Faso de mejorar los Innovation Days, un evento respaldado por el proyecto IDEA D4D HUB, financiado con fondos europeos. Innovation Days reúne a partes interesadas europeas y africanas del mundo científico y de organizaciones de la sociedad civil para crear de forma conjunta soluciones a los problemas encontrados en el proceso de transformación digital. El evento se celebró en Uagadugú, capital de este país de África occidental, del 21 al 23 de febrero. Más de setenta y cinco participantes se apoyaron con el fin de debatir los buenos desafíos a los que se enfrentaron, compartir prácticas y trabajar juntos para construir soluciones que refuercen la transformación digital en Burkina Faso.

La digitalizacion convierte los retos en cambios

Innovation Days se forma en el objetivo de IDEA D4D HUB de reforzar la capacidad de las partes interesadas para participar en el desarrollo de una economía y una sociedad digital que salvaguarden los valores y derechos democráticos en la interacción entre los ciudadanos y la tecnología. Según una noticia publicada en el sitio web «Irish Tech News», Guillermo Fernández Mardomingo, responsable de Programas y Políticas de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Burkina Faso, comentó durante la ceremonia de apertura de Innovation Days: «Nuestra meta es ver cómo las herramientas digitales y la transformación digital pueden ayudar en las acciones y convertir los objetivos en objetivos y áreas de cambio». El doctor Yaya Traoré, subsecretario de Innovación y Seguimiento de las Tecnologías Digitales Emergentes del país, declaró en la misma noticia en representación de la ministra de Transición Digital: «Recibo con los brazos abiertos esta iniciativa que confirma todavía más los incansables esfuerzos del Gobierno y ratifica sus acciones en el ámbito de la digitalización y el emprendimiento digital». La visión de IDEA D4D HUB es reforzar la cooperación y las asociaciones estratégicas en investigación e innovación digital entre Europa y África, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible. Capucine Gonnord, experta en digitalización para el desarrollo (D4D) y representante del consorcio IDEA, dijo en la inauguración de Innovation Days: «Las letras E y A del final del nombre del proyecto IDEA hacen referencia a Europa-África. No debemos ver a Europa por un lado ya África por otro. Hoy hablamos de Europa-África. Tenemos que aprender los unos de los otros y mantener un diálogo continuo entre países y entre continentes, que es lo que está en juego en este proyecto». El evento Innovation Days de Burkina Faso siguió al organizado en el marco del proyecto IDEA D4D HUB (Innovation Dialogues Europe-Africa D4D Hub) en Mozambique el año anterior. Después del de Burkina Faso, el evento se celebrará en Marruecos y Uganda. Además de Innovation Days, el proyecto también contribuirá a impulsar la transformación digital integradora en África mediante actividades de formación y la creación de sinergias con otras actividades respaldadas por la UE. Para más información, consulte:

sitio web del proyecto IDEA D4D HUB

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).