Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-13Promueven investigación conjunta en ecosistemas de EE.UU. y Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile |Promover estudios colaborativos, investigar las causas y efectos del cambio climático en la biodiversidad, monitorear los procesos socioecológicos en tierras áridas, bosques, valles y ecosistemas costeros, así como establecer programas de intercambio de académicos y estudiantes, son algunos de los aspectos de este acuerdo con la institución estadounidense, que administra el sistema universitario de reservas naturales más grande del mundo, que incluye 41 parques nacionales.

Con la finalidad de impulsar la investigación conjunta en diversos ámbitos -como las causas y consecuencias del cambio climático, la interacción entre el ser humano y su medio ambiente y la salud, los procesos socio-ecológicos y sus efectos en ecosistemas como los bosques, valles, montañas y las zonas costeras, entre otras- la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de California firmaron un acuerdo de entendimiento.

El memorándum suscrito comprende la posibilidad de desarrollar investigación comparativa integrando las 41 reservas protegidas que administra la universidad estadounidense en California. Este Sistema de Reservas Naturales (NRS) tiene una extensión de cerca de 306.000 hectáreas, convirtiéndose así en el de mayor extensión mantenida por una universidad a nivel internacional. 

Por su parte, la Universidad Católica aportará con su red de siete centros y estaciones regionales -RCER UC- situadas en ecosistemas únicos en el hemisferio sur, que cuentan con similitudes con los ecosistemas representados en el NRS. Es así como ambas instituciones podrán compartir y cotejar resultados de estudios realizados en estas reservas y estaciones, fortaleciendo e integrando así las acciones de monitoreo, investigación, docencia y vinculación con el medio.

“Estamos muy entusiasmados con el fuerte apoyo de la NRS de la Universidad de California para sacar adelante este acuerdo, que es una clara evidencia del beneficio mutuo que obtendremos al trabajar juntos. Esperamos realizar una investigación conjunta y comparativa que nos permita en el futuro cubrir una amplia gama de latitudes a lo largo del océano Pacífico, lo que incluye iniciativas de formación y futuras innovaciones que estoy seguro surgirán de este acuerdo”, afirma Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica.

El vicerrector de Investigación junto al equipo de la Universidad de California durante su visita a una de sus reservas
El vicerrector de Investigación Pedro Bouchon de visita en la Reserva de Quail Ridge, junto a su director Shane Waddell (a la izquierda), junto a él Jeffrey Clary, director asociado de las Reservas Naturales de UC Davis y Kathleen Wong, directora de Comunicaciones de UCNRS. (Crédito fotográfico: Universidad de California)


El director asociado del Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California, Michael Kisgen, también valoró la alianza con la UC. “Estamos encantados de poder asociarnos con una institución tan respetada y su diversa red de estaciones de campo”, dice. Kisgen agrega que “este acuerdo brinda a los estudiantes y científicos de ambas organizaciones acceso a una variedad de entornos que son distintos pero notablemente complementarios”.

Entre las reservas de la institución norteamericana se incluyen ejemplos variados de los ecosistemas de California, como los bosques de robles, desiertos, bosques de coníferas y entornos costeros, y también estaciones en lugares emblemáticos y reconocidos mundialmente, como el Parque Nacional de Yosemite, famoso por sus secuoyas y el macizo de granito “El Capitán”. Se estiman más de 2.100 especies de plantas nativas en el sistema de NRS, y las investigaciones realizadas dieron origen a más de 1.100 publicaciones entre los años 2016 y 2020.

"Esperamos realizar una investigación conjunta y comparativa que nos permita en el futuro cubrir una amplia gama de latitudes a lo largo del océano Pacífico, lo que incluye iniciativas de formación y futuras innovaciones (...)" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación Universidad Católica. 

Experiencia de más de 50 años

 Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite y su icónica montaña "El capitán", es la más famosa de las 41 reservas que maneja la Universidad de California. (Crédito fotográfico: Universidad de California)


Uno de los temas centrales de este convenio se refiere al aprendizaje y al conocimiento que se puede extraer de la experiencia que ha tenido NRS en sus más de 50 años de funcionamiento. Esto puede ser de especial interés para la UC en el proceso de institucionalización que la universidad ha iniciado en relación a su Red de Centros y Estaciones Regionales.

Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de RCER UC, señala que “estamos muy interesados en la institucionalidad que NRS de la Universidad de California ha construido impulsada por sus académicos, hay mucho conocimiento en gobernanza, gestión y administración para catalizar la instrucción, la investigación y el compromiso público que podrían ser muy relevantes para los centros regionales y estaciones de campo de la Universidad Católica”.

En el acuerdo promovido por ambas instituciones se establece el compromiso de avanzar en cinco ámbitos. En primer lugar, promover programas cooperativos de investigación y capacitación. Estos incluyen el seguimiento y la evaluación, con un enfoque socio ecológico, de terrenos áridos, océanos, valles, lagos y bosques, geomorfología, biogeografía y modelado predictivo, interacciones biológico-social-culturales, botánica médica y el concepto de "Una salud". 

En otra línea de trabajo, se diseñarán y buscarán programas de monitoreo compartidos en ecosistemas variados. Asimismo, se fomentará el intercambio de profesores, profesionales y estudiantes de doctorado, así como cursos de capacitación tanto para alumnos y alumnas de pregrado y postgrado. Finalmente, se pretende también crear talleres y cursos conjuntos con un enfoque interdisciplinario, que puedan ser ofrecidos tantoo a los estudiantes de la Universidad Católica como de la Universidad de California.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.