Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-07Pronunciamiento sobre decisión de presidente de USA y cambio climático

Agencia de Noticias Univalle |La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ACCEFYN se pronunció sobre los efectos negativos en el cambio climático por la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de retirar su país del acuerdo de París.

Los integrantes de la Accefyn se subdividen en Miembros Asociados, Miembros de Número, Miembros Honorarios y Miembros Correspondientes. Algunos de éstos Miembros son investigadores de la Universidad del Valle.

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Comunicado

La decisión del Presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático tiene efectos graves para Colombia y el resto del mundo. El 1o de junio pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático. Dicho acuerdo, que fue firmado en diciembre de 2015 por 190 países, incluyendo a Estados Unidos, como parte de la Conferencia No. 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tiene por objeto limitar a 2°C (por encima de los niveles preindustriales) el aumento de la temperatura promedio del planeta. Ese calentamiento, que ya ha sobrepasado 1°C, ha sido ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por causa de la quema de combustibles fósiles (petróleo y todos sus derivados y carbón), así como por deforestación y cambios en los usos del suelo, por la agricultura y la ganadería, y diversos procesos industriales, como la producción de cemento.

En 2014, el Reporte No. 5 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático concluyó que: (1) El calentamiento en el sistema climático es inequívoco; (2) Es clara la influencia humana en el sistema climático; y (3) Para limitar el cambio climático se requiere una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los impactos del cambio climático son cada vez más visibles: inundaciones y deslaves por tormentas intensas, huracanes más violentos, sequías y olas de calor más prolongadas, inundaciones de zonas costeras y contaminación de acuíferos por aumentos en el nivel del mar, acidificación de los océanos y muerte de corales, desaparición de especies biológicas, reducción de la disponibilidad de agua para consumo humano, riesgos a la seguridad alimentaria por impactos a la agricultura, aumento de enfermedades transmitidas por vectores, aumento de la inflación, aumento en los costos de las pólizas de seguros, pérdida de productividad en las empresas, etc. El cambio climático es un fenómeno global, pero sus impactos se están sintiendo y se sentirán cada vez con mayor intensidad en los países en desarrollo por su vulnerabilidad socio-ambiental.

La decisión del Sr. Trump constituye un enorme retroceso en la lucha contra el calentamiento global, dado que históricamente Estados Unidos ha sido el país que ha emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera, y hoy es el segundo en emisiones anuales después de China. Estados Unidos, como principal responsable de uno de los problemas más serios de nuestro tiempo, no puede eludir la responsabilidad histórica que tiene de aportar a su solución colectiva.

Así mismo, la decisión del Sr. Trump obliga a que los demás países del mundo aceleren el cumplimiento de sus compromisos firmados en el Acuerdo de Paris.

En particular, para Colombia es urgente acelerar los planes de adaptación al cambio climático en todos los sectores, así como reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y frenar la deforestación, dado que ésta, además de contribuir al calentamiento global, destruye la integridad del ciclo hidrológico de nuestras cuencas hidrográficas, exacerbando los impactos desastrosos de eventos hidrometeorológicos extremos, como los que detonaron las recientes tragedias de Mocoa y Manizales. Colombia debe ponerse un reto nacional de “Cero Deforestación para el año 2020”.

Es urgente que el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias - y los Ministerios de todos los ramos financien los programas de investigación científica relacionados con los impactos del cambio climático y sus efectos de corto, mediano y largo plazo en Colombia. Lo que se ha hecho hasta ahora es precario desde el punto de vista científico, y con esa base se están diseñando planes de adaptación.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ofrece a la sociedad colombiana la capacidad científica de sus miembros para liderar tales investigaciones.

Bogotá, D.C., 5 de junio de 2017


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.