Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-27Proponen la documentación pedagógica como herramienta clave para la formación de docentes

Fundación Descubre |Investigadores del grupo ‘Repensar la Educación’ de la Universidad de Málaga han realizado un estudio en el que evidencian cómo el uso de la documentación pedagógica -proceso de recopilación de evidencias de naturaleza intertextual (fotos, videos, transcripciones de conversaciones…) sobre lo que sucede en el aula, en especial sobre lo que hacen, dicen y sienten los menores- tiene un impacto clave en la formación inicial de docentes de Educación Infantil, sobre todo en el desarrollo del pensamiento práctico docente.

Investigadores del grupo ‘Repensar la Educación’ de la Universidad de Málaga han realizado un estudio en el que evidencian cómo el uso de la documentación pedagógica -proceso de recopilación de evidencias de naturaleza intertextual (fotos, videos, transcripciones de conversaciones…) sobre lo que sucede en el aula, en especial sobre lo que hacen, dicen y sienten los menores- tiene un impacto clave en la formación inicial de docentes de Educación Infantil, sobre todo en el desarrollo del pensamiento práctico docente.

Uno de los estudiantes documentando en un aula.

Un trabajo de investigación de más de cuatro años de duración, impulsado por los profesores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Gonzalo Maldonado-Ruiz, Ángel Ignacio Pérez y Encarnación Soto, en el marco de la tesis doctoral del primero de ellos, que ha sido publicado en la revista ‘Early Years. An international Research journal’, de la ‘Association for Professional Development in Early Years’, editada por Routledge.

“La documentación pedagógica es una estrategia impulsada desde la red de escuelas infantiles públicas de Reggio Emilia, Italia, referentes mundiales en la innovación pedagógica, que, sin embargo, no cuenta con numerosas investigaciones en nuestro país que aborden su potencial en la formación de docentes”, afirma Maldonado-Ruiz, uno de los autores de este artículo.

Cinco dimensiones

Así, con el título ‘Ponerse del otro lado: cómo se puede construir la disposición de los profesores hacia la investigación a través de la documentación pedagógica’, este estudio, además de presentar un marco teórico sobre el tema, recoge y analiza de forma innovadora las experiencias de cinco estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Infantil de la UMA que han documentado pedagógicamente su periodo de prácticas en escuelas.

La investigación se centra en las cinco dimensiones que constituyen el conocimiento práctico docente: conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores. “Muchas de estas suelen quedar olvidadas en la formación inicial”, aclara el investigador.

Impacto emocional

El experto de la Universidad de Málaga señala el impacto emocional que viven los estudiantes en el encuentro con las historias de aprendizaje de los escolares, permitiendo, incluso, otra relación entre la teoría y la práctica como uno de los resultados más relevantes.

Igualmente, destaca de forma notoria la transformación de la acción docente, hasta el punto de reflejar una posición corporal diferente, “poco común en la imagen tradicional de estos”.


Referencia bibliográfica:

Maldonado-Ruiz, G., Soto Gómez, E. (2021). Placing oneself on the other side: how teachers’ dispositions toward research can be constructed through pedagogical documentation. A case study in Spain. Early Years. International research journal. https://doi.org/10.1080/09575146.2021.1942796


 
Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-10-25
Javier Santaolalla: de físico a rockstar de la divulgación científica

Para Javier Santaolalla, divulgador de la ciencia, México es como su segunda casa y en la UNAM tiene muy buenos amigos. Se ha presentado varias veces en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y confiesa que sus científicos favoritos de esta Universidad son Miguel Alcubierre y Julieta Fierro. “No hay nada mejor que pasarme por ahí y en particular por la UNAM”.

2021-10-24
China promulga ley para reducir las tareas escolares

China promulgó este sábado una ley que limita las tareas y cursos extra-escolares, una iniciativa cuyo objetivo es reducir la gran presión que sufren los alumnos, de acuerdo a medios oficiales.

2021-10-22
¡Inscríbase!: formación en liderazgo y networking, el segundo taller virtual para colombianas que dará el Ministerio de las TIC

Esta es la segunda de tres capacitaciones en habilidades blandas organizadas por el Ministerio TIC. El primer taller fue sobre educación financiera para mujeres.

2021-10-21
Entrevista a Yolanda Moratilla sobre la importancia de las centrales nucleares en el mix eléctrico

Dª. Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España intervino en el programa La Linterna de la COPE destacando la importancia de la producción nuclear en nuestro mix eléctrico tras las advertencias de las eléctricas del posible cierre de las nucleares si sale adelante el decreto del gobierno que recortará sus beneficios.

2021-10-21
Una metodología para la generación de ideas

Cuando se trata de la generación de ideas, los procesos de pensamiento divergente pueden ser excelentes maneras de aprovechar los recovecos de tu cerebro y sacar a la luz ideas novedosas. Esto es especialmente útil si estamos estancados y buscando respuestas para abordar un problema de manera diferente o pensar desde una nueva perspectiva. A pesar de que este proceso no siempre ocurre de manera espontánea, se pueden emplear metodologías estructuradas simples para encontrar inspiración. En esta entrada compartiremos una metodología sencilla para enganchar a un grupo de trabajo en un proceso de pensamiento divergente y desestancarse.

2021-10-21
Las mejores técnicas de aprendizaje para aprender cualquier tema

El conocimiento es la llave del éxito. Pero muchas veces no nos alcanzan las horas del día para aprender todo lo que necesitamos saber. ¿Cómo podemos aprender más y mejor? La respuesta está en las técnicas de aprendizaje.