Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-27Proponen reconocer la importancia de la sensibilidad intercultural en los planes formativos universitarios

Fundación Descubre |Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que el simple contacto con personas de otras culturas puede no ser suficiente para promover el desarrollo de la sensibilidad intercultural en el estudiantado y que se hace necesario brindar oportunidades para un contacto intercultural significativo.

Reconocer la importancia de la sensibilidad intercultural (SI) en los planes formativos universitarios es una de las principales conclusiones del estudio liderado por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Rosa María Rodríguez-Izquierdo, profesora del departamento de Educación y Psicología Social.

“En sociedades globalizadas el desarrollo de la competencia intercultural se hace cada vez más necesaria. Es un aspecto crucial para el aprendizaje de la convivencia, el respeto o la eliminación de prejuicios”, explica la profesora de la UPO, quien subraya que “el estudio de la sensibilidad intercultural y de los programas internacionales que la favorecen deberían identificar cómo se puede aprovechar la diversidad cultural para promover sociedades abiertas e innovadoras en lugar de sociedades intolerantes y cerradas a la diversidad”.

La SI es un concepto originado en el campo de la comunicación intercultural y se refiere a una de las habilidades esenciales para prevenir estereotipos sobre determinados grupos culturales.  “En el ámbito universitario se vincula la SI como resultado de la internacionalización, sin embargo, poco se sabe sobre hasta qué punto las experiencias internacionales pueden o no ayudar al desarrollo de la SI entre los estudiantes universitarios”, destaca Rodríguez-Izquierdo.

Contribuir a los debates sobre formación intercultural en Educación Superior y profundizar en el conocimiento sobre qué tipo de experiencias internacionales desarrollan la SI del estudiantado ha sido el principal objetivo de este estudio, realizado a estudiantes de grado de ocho universidades públicas y una universidad privada de Andalucía.  Para el mismo se empleó una metodología longitudinal y un diseño correlacional-predictivo y como instrumentos se usaron el Inventario de Desarrollo Intercultural(IDI), el Inventario de Experiencias Interculturales (IEI) y se seleccionó el Modelo de Desarrollo de Sensibilidad Intercultural de Bennet. El propósito fue determinar los niveles de SI de estudiantes universitarios de primer y último curso, la relación entre la SI y las experiencias de contacto intercultural, así como las variables que pueden predecir el desarrollo de SI.

No solo vivir la experiencia intercultural, sino reflexionar sobre ella

Los resultados obtenidos encuentran pocas diferencias entre estudiantes de primer y último año y describen cómo ambos grupos se encuentran en etapas intermedias del desarrollo intercultural. “La falta de SI encontrada en los estudiantes podría tener algo que ver con la falta de oportunidad para reflexionar y pensar sobre las diferencias culturales a lo largo de sus trayectorias formativas”, plantea Rodríguez-Izquierdo.

Sin embargo, se encontraron correlaciones positivas entre la SI y las experiencias de movilidad y las amistades interculturales y correlaciones negativas con el número de interacciones interculturales y el conocimiento del idioma. “Por tanto, tener experiencias de movilidad, ser mujer y tener amigos y amigas de otras culturas fueron variables predictoras de la SI”, detalla la investigadora.

En su trabajo Rosa María Rodríguez-Izquierdo plantea como el estudiantado universitario no parece desarrollar la SI por el simple hecho de entrar en contacto con situaciones de la vida real, sino que el desarrollo se basa en brindar a los estudiantes oportunidades para un contacto intercultural significativo. “El alumnado que participa en programas de movilidad requeriría un acompañamiento antes, durante y después que ofrezca oportunidades de reflexión crítica y no solo tener la experiencia. La experiencia per se no garantiza el cambio de perspectiva. Es más, puede reforzar prejuicios interculturales”, añade.

La profesora defiende que el desarrollo de la SI sea integrado como un proceso de aprendizaje en las políticas de educación superior españolas para responder a los retos que plantean los nuevos escenarios de la globalización, contribuyendo a construir sociedades más justas e inclusivas.


Referencia bibliográfica:

Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2022). Experiencias internacionales y desarrollo de la sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios. Educación XXI, 25(1), 93-117.

https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30143/24585


Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2022-05-24
¿Cómo se recicla el plástico?

El vidrio se puede fundir, el papel se puede triturar. Pero ¿qué ocurre con los residuos plásticos después de recogerlos del contenedor de reciclaje? Nuestra experta Barbara Morico de NextChem (Italia) lo explica.

2022-05-24
Cómo convertir cables submarinos en detectores de terremotos

Además de transmitir ingentes cantidades de información entre continentes, los cables de fibra óptica transoceánicos pueden actuar como sensores ambientales de movimientos sísmicos y corrientes oceánicas. Para conseguirlo, una nueva técnica utiliza los repetidores que llevan estas infraestructuras y ha logrado detectar terremotos de Perú e Indonesia en una línea que conecta Reino Unido con Canadá.

2022-05-24
Presidente Biden: La NASA dará la bienvenida a astronauta japonés a bordo de Gateway

El presidente Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron en Tokio el lunes, donde anunciaron avances en la colaboración para misiones lunares humanas y robóticas. Confirmaron su compromiso de incluir a un astronauta japonés a bordo del puesto lunar Gateway y su ambición compartida de ver a un futuro astronauta japonés aterrizar en la Luna como parte del programa Artemis de la NASA.

2022-05-23
Cartografía de la expresión génica en dos colores

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea emplearon la resonancia magnética nuclear (RMN) para rastrear al unísono dos genes diferentes en dos colores. Este método nuevo podría emplearse algún día para observar procesos importantes en las profundidades del organismo.

2022-05-23
Primera Maestría en Biotecnología se ofrecerá en la UNAL

El Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inaugura su programa de Maestría en Ciencias –Biotecnología, diseñado con un enfoque de solución desde las ciencias, y pensado en que las nuevas tendencias científicas están encaminadas a solventar las problemáticas que afectan el desarrollo humano.

2022-05-23
Museos de ciencia, centros de atracción para el turismo científico

Estos centros de divulgación se convierten en verdaderos ‘imanes’ en el proyecto Turismo Científico, puesto en marcha en 2018 por la Fundación Descubre, por su capacidad de movilización hacia este nuevo segmento. La iniciativa, que ha dado el salto a escala nacional abriendo el registro a promotores de todo el país. En el Día Internacional de los Museos, miembros de la red como el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Centro de Ciencia Principia de Málaga o el Museo Minero de Riotinto han programado actividades para celebrar la efeméride.