Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2015-03-09Propuesta para extraer petróleo, finalista en concurso internacional

Agencia de Noticias UN. |Con un modelamiento de prospectiva y un análisis de petrofísica, un grupo de estudiantes de la U.N. identificó los puntos de perforación para extraer hidrocarburos en la cuenca offshore (costa afuera) de Dinamarca.

La propuesta, que recomienda la construcción de pozos verticales y direccionamientos horizontales como el método más apropiado, se encuentra entre las cuatro mejores de América Latina que compiten por el Imperial Barrel Award, reconocimiento de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

El modelo, generado desde la sísmica, muestra la topografía y estructuras de lo que serían las edades de las distintas capas y composición del lugar que les fue asignado. Con base en esto, se desarrolló un análisis petrofísico que brindó las características de porosidad y permeabilidad de las capas. Con ello se determinaron las rocas generadoras (que contienen el petróleo), selladoras (roca de grano fino que no lo deja fluir), y las de reservorio (por donde van a sacar el hidrocarburo).

María Daniela Reyes, estudiante de noveno semestre del Departamento de Geociencias de la U.N., explicó que por medio de los datos proporcionados por la AAPG, se caracterizaron los pozos y la sísmica. Además, con la ayuda de un software denominado Petrel, se analizaron e interpretaron los datos para generar un modelo tridimensional que permitió recomendar unos prospectos que indicaron la forma de perforación y la producción que se podría tener.

Con esa información se propuso el desarrollo de pozos verticales que seguirían las reservas albergadas en la formación denominada reservorio (CHALK), con permeabilidades no muy altas, pero sí con grandes fracturas generadas por la sal de los domos existentes en la zona, que permiten una extracción de petróleo más sencilla.

Después del punto de reservorio, el grupo recomienda continuar con un rumbo horizontal que recorra la capa productora por donde migra el hidrocarburo.

Por su parte, Juan Esteban Puello, también estudiante de Geología, aseguró que lograron determinar un promedio de 100 millones de barriles para todos los prospectos, basados en un sistema de recobro del 40 %. Esto se refiere a la recuperación de la inversión necesaria para las técnicas de extracción.

Este grupo de estudiantes conformado además por Juan Eslava, Ruth Robayo y Daniel Aranburo, apoyados por del profesor Luis Antonio Castillo, estará el próximo 10 de abril en Trinidad y Tobago en la ceremonia de premiación, que determinará el mejor trabajo de prospectiva de Latinoamérica.

Sus competidores son la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad de los Andes de Colombia y la Central de Venezuela.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora