Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-15Propuestas de la Fundación Alternativas para mejorar la gestión de residuos urbanos

Residuos Profesional |Un informe de la Fundación Alternativas recoge diversas medidas para optimizar la gestión de residuos urbanos en España, como la lucha contra la obsolescencia programada, la apuesta por el ecodiseño o los sistemas de pago por generación.

Aumentar los incentivos al reciclaje, mejorar la información sobre el problema de los residuos y su control, así como tomar el mayor número de medidas posibles para reducirlos, e implicar a otros sectores de la cadena de valor, son algunas de las conclusiones recomendadas en un informe de la Fundación Alternativas para mejorar la gestión de residuos en España.

El documento, que pretende contribuir a la optimización de la gestión de residuos urbanos, ha sido elaborado y presentado recientemente por Laura Gatto, asistente de investigación del Instituto de Estudios Avanzados en Administración Pública (IDHEAP-UNIL), y Andoni Montes, investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM).

Entre las medidas para reducir estos residuos, proponen combatir la obsolescencia programada, incrementar las garantías obligatorias y apostar por el ecodiseño, que a su juicio debería ser financiado “con parte de los fondos ‘Next Generation’“, a desplegar por la Unión Europea.

ALTERNATIVAS

En su análisis, los jóvenes investigadores han comparado los diferentes sistemas de gestión de residuos urbanos en los países de la UE, entre los que figura el ‘Pay as you throw‘ (PAYT) o ‘Pago por Generación’: un sistema de impuestos a las distintas bolsas de basura según su contenido, en el que, por ejemplo, los plásticos pagan menos y los mixtos, más “para incentivar la separación desde el propio domicilio”.

Gatto y Montes defienden que este sistema debería ser obligatorio en todos los municipios de España antes de 2025, a pesar de reconocer que “afecta exclusivamente a la última etapa de la cadena de valor”, por lo que “podría suponer una carga para los hogares con menos ingresos”.

Otro método analizado es el de recogida puerta a puerta, donde se sustituye la mayor parte de los contenedores de recolección de basura por cubos individuales para cada vivienda y, en el caso de los bloques de viviendas de las grandes ciudades, “la recogida por comunidades de vecinos”.

También se refieren al sistema de retorno como “un instrumento económico” para incentivar la reutilización y el reciclaje, ya que el consumidor paga un impuesto cuando compra un producto y obtiene un reembolso al devolver el residuo que ha generado.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-05-14
Las tecnologías de la transición: explorando los flujos comerciales de América Latina y el Caribe

La transición energética se está acelerando gracias a las transformaciones en los ámbitos tecnológico, en los nuevos modelos de negocio y en la regulación del sector. Esta transición significa el despliegue de las innovaciones de las 3DER en los sistemas energéticos: descarbonización, descentralización de la generación, digitalización, electrificación y resiliencia. Este despliegue significa nuevas transacciones de comercio internacional, por lo que vale la pena preguntarse ¿De dónde son los productos asociados a la transición energética? ¿Cuáles son los países importadores y exportadores? Para responder estas y otras preguntas, invitamos a revisar este blog con la visualización en el HUB de Energía.

2021-05-13
Tesla frena su entusiasmo por el Bitcoin: dejan de aceptar compras con la criptomoneda por el alto consumo energético que supone

Tal y como vino se ha ido. Si hace unas semanas Tesla parecía que lo apostaba todo al Bitcoin al aceptar la moneda digital para comparar sus coches, ahora dicen que eso se acabó. ¿Razón? El alto consumo energético que supone el Bitcoin, energía que proviene principalmente de energías no renovables.

2021-05-13
5 pasos para implementar la Innovación Abierta GovTech en nuestras ciudades

En las publicaciones previas de esta serie explicamos cómo el espacio GovTech acerca proveedores digitales no tradicionales a las instituciones públicas. Hoy hablaremos sobre cómo la innovación abierta permite incorporar las soluciones innovadoras de estos proveedores en la operativa de gobiernos locales y nacionales.

2021-05-12
Emprender es la vía de salida para ejercer nuestra profesión y generar nuestras propias fuentes de empleo

INNOVA-UNAM creó las Guías para el emprendimiento profesional, un material práctico de consulta sobre aspectos relacionados con el inicio de un negocio

2021-05-12
5 cosas que debes saber sobre el estado de la economía mundial

¿Es en este año cuando superaremos la crisis económica mundial que ha provocado la pandemia? ¿Peligran nuestros trabajos? ¿Quién ha perdido más con esta crisis y qué se puede hacer para recuperarse? Aquí te traemos las respuestas a estas preguntas tras analizar la actualización de un informe anual preparado por el departamento de la ONU especializado en estos asuntos.

2021-05-12
Cómo impulsar las cadenas de valor en un mundo afectado por la pandemia

Las cadenas globales de valor son esenciales para el comercio moderno. La separación del proceso de producción en varias etapas llevadas a cabo en distintos países les permite aumentar su productividad mediante la especialización. Sin embargo, la participación de América Latina y el Caribe en este tipo de cadenas sigue siendo baja (18%) en comparación con Asia (28%) y Europa (34%).