Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-15Propuestas de la Fundación Alternativas para mejorar la gestión de residuos urbanos

Residuos Profesional |Un informe de la Fundación Alternativas recoge diversas medidas para optimizar la gestión de residuos urbanos en España, como la lucha contra la obsolescencia programada, la apuesta por el ecodiseño o los sistemas de pago por generación.

Aumentar los incentivos al reciclaje, mejorar la información sobre el problema de los residuos y su control, así como tomar el mayor número de medidas posibles para reducirlos, e implicar a otros sectores de la cadena de valor, son algunas de las conclusiones recomendadas en un informe de la Fundación Alternativas para mejorar la gestión de residuos en España.

El documento, que pretende contribuir a la optimización de la gestión de residuos urbanos, ha sido elaborado y presentado recientemente por Laura Gatto, asistente de investigación del Instituto de Estudios Avanzados en Administración Pública (IDHEAP-UNIL), y Andoni Montes, investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM).

Entre las medidas para reducir estos residuos, proponen combatir la obsolescencia programada, incrementar las garantías obligatorias y apostar por el ecodiseño, que a su juicio debería ser financiado “con parte de los fondos ‘Next Generation’“, a desplegar por la Unión Europea.

ALTERNATIVAS

En su análisis, los jóvenes investigadores han comparado los diferentes sistemas de gestión de residuos urbanos en los países de la UE, entre los que figura el ‘Pay as you throw‘ (PAYT) o ‘Pago por Generación’: un sistema de impuestos a las distintas bolsas de basura según su contenido, en el que, por ejemplo, los plásticos pagan menos y los mixtos, más “para incentivar la separación desde el propio domicilio”.

Gatto y Montes defienden que este sistema debería ser obligatorio en todos los municipios de España antes de 2025, a pesar de reconocer que “afecta exclusivamente a la última etapa de la cadena de valor”, por lo que “podría suponer una carga para los hogares con menos ingresos”.

Otro método analizado es el de recogida puerta a puerta, donde se sustituye la mayor parte de los contenedores de recolección de basura por cubos individuales para cada vivienda y, en el caso de los bloques de viviendas de las grandes ciudades, “la recogida por comunidades de vecinos”.

También se refieren al sistema de retorno como “un instrumento económico” para incentivar la reutilización y el reciclaje, ya que el consumidor paga un impuesto cuando compra un producto y obtiene un reembolso al devolver el residuo que ha generado.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.