Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-01Protección, restauración y de prevención en los océanos

INECC |En el informe se describen los riesgos y los desafíos de índole climática a los que se exponen las personas de todo el mundo y a los que deberán enfrentarse las generaciones futuras, así como opciones para la adaptación a aquellos cambios que ya no pueden evitarse.

  • En México, zonas como el Caribe y la península de Baja California, se verían particularmente afectadas, conforme a los últimos hallazgos reportados en el informe del IPCC.

Cambios profundos en las regiones polares, el aumento del nivel del mar, mayor frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, cambios en los ecosistemas y hábitats marinos y la pérdida de hielo en el Ártico y derretimiento del permafrost, son las consecuencias a las que se enfrentaría el mundo de no tomar medidas urgentes, ambiciosas y coordinadas en el tema de los océanos y la criosfera. 

De acuerdo con el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y aprobado este 24 de septiembre, se destaca la necesidad de actuar con carácter urgente a fin de priorizar medidas que permitan abordar cambios a largo plazo. La reducción urgente de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) limita la magnitud de los cambios en los océanos y la criosfera y permite preservar los ecosistemas y los medios de subsistencia que dependen de esas regiones. 

Los océanos y la criosfera — zonas congeladas del planeta— desempeñan una función vital para la vida en la Tierra. Los océanos han absorbido entre el 20 y 30% de las emisiones antropogénicas de CO2, lo que ha provocado su acidificación y ha mermado su productividad. El derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo provoca el aumento del nivel del mar, y los fenómenos climáticos extremos son cada vez más intensos, además de ocasionar graves impactos a los ecosistemas y las poblaciones. 

Dentro de los riesgos, el documento menciona que los habitantes de las regiones de montaña están cada vez más expuestos a peligros y cambios en la disponibilidad de agua. Los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost están disminuyendo, lo que aumentará peligros como deslaves, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones. 

En el caso de México, particularmente se verían afectadas las zonas costeras, al aumentar el nivel del mar, principalmente en regiones como el Caribe y la península de Baja California, lo que además pone en riesgo la seguridad de las personas que las habitan, y por otro lado, puede ocasionar un impacto negativo en otros sectores como el pesquero y el turístico. 

Los glaciares y los mantos de hielo de las regiones polares y de montaña pierden masa, lo que contribuye no solo al aumento del nivel del mar, sino también a la expansión de las aguas cálidas en los océanos. Se estima que, con cada grado de calentamiento adicional, aquellos fenómenos que en el pasado se producían una vez cada 100 años tendrán periodicidad anual a mediados de siglo en muchas regiones, agravando los riesgos a los que están expuestas las islas (México cuenta con tres mil islas e islotes dentro de sus aguas territoriales) y ciudades costeras de baja altitud. 

De acuerdo con el informe, se requiere destinar financiamiento para la adaptación, de lo contrario los riesgos de inundación acrecentarían, dejando inhabitables algunas regiones insulares. Además, la intensificación de los vientos y las precipitaciones asociados a los ciclones tropicales agudizan los impactos y riesgos costeros. 

El calentamiento de los océanos y los cambios en su química ya ocasionan cambios en las especies, lo que repercute en los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de estos. A la fecha, los océanos han absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. El calentamiento de los océanos reduce la mezcla entre capas de agua y, como consecuencia, el suministro de oxígeno y nutrientes para la vida marina. 

La acidificación y el calentamiento de los océanos, la pérdida de oxígeno y los cambios en el suministro de nutrientes ya afectan a la distribución y la abundancia de la vida marina en las zonas costeras, en alta mar y en el fondo marino. Esto conlleva cambios en su distribución, afectando a las comunidades que dependen de la pesca. 

El Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante, destaca que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección y la restauración de los ecosistemas, y una gestión cuidadosa del uso de los recursos naturales permitiría preservar los océanos y la criosfera como fuente de oportunidades que ayuden a adaptarse a los cambios futuros, limiten los riesgos para los medios de subsistencia y proporcionen múltiples beneficios adicionales al conjunto de la sociedad. 

Cabe señalar, que México participó en la elaboración del presente informe en dos vías;  en la elaboración del Capítulo 6 titulado: Cambios extremos y abruptos, y gestión de riesgos, por conducto de la Dra. Evelia Rivera Arriaga (Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche), quien fungió como autora líder. Además nuestro país fue representado por el INECC, a través de su Directora General la Dra. Amparo Martínez Arroyo, quien participó en el grupo de representantes de instituciones gubernamentales encargados de elaborar la versión dirigida a tomadores de decisiones.

Este es el primer informe del IPCC en el que se hace hincapié sobre la importancia de la educación para fomentar el conocimiento sobre el cambio climático, los océanos y la criosfera. 

Para la elaboración del informe, más de 100 autores de 36 países han evaluado la bibliografía científica más reciente sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante, y hace referencia a 7 mil publicaciones científicas, aproximadamente. 

El informe especial del IPCC es una contribución científica fundamental para los líderes mundiales que se congregarán en próximas negociaciones sobre clima y medioambiente, como el 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Chile en diciembre. 

Para conocer más acerca de este informe puede acceder al sitio web: https://cambioclimatico.gob.mx/comunicado-de-prensa-del-ipcc-25-de-septiembre-2019/

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.