Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-04Proyecto +Algodón visita Campina Grande para conocer experiencias en la cadena del algodón en la agricultura familiar

FAO |Además de las visitas de campo, representantes de la FAO y de ABC/MRE se reunirán con Embrapa Algodón y Empaer-PB, socios del proyecto en países de América Latina.

Del 11 al 13 de agosto una delegación conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/ONU) y de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) participa de una misión técnica a la ciudad de Campina Grande, en Paraíba, Brasil, en el ámbito del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón. El representante de la FAO/ONU en Brasil, Rafael Zavala, formará parte de la delegación. 

El proyecto +Algodón, que integra las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, es llevado a cabo conjuntamente desde 2013 por la FAO/ONU y ABC/MRE con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la cadena algodonera latinoamericana. Moviliza una red regional de más de 90 instituciones del sector público y privado que unen esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del algodón. Siete países socios participan en esta iniciativa: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú. 

Durante el período de la visita técnica a Campina Grande, el grupo conocerá las experiencias en la cadena del algodón para la agricultura familiar en cuanto a innovaciones y tecnologías y los avances en investigación y buenas prácticas en Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), desarrolladas por Embrapa Algodón, Empaer-PB y la Alcaldía de Ingá, instituciones socias para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en la agricultura familiar. 

La agenda también incluirá una visita para conocer las tecnologías de convivencia con el Semiárido, en el Instituto Nacional del Semiárido (INSA/MCTi); una visita de campo al Asentamiento Maria Margarida Alves, para conocer la producción y el valor agregado del algodón proveniente de la agricultura familiar; y una reunión con el “Instituto Casaca de Couro”, para conocer la experiencia de integración pública-privada. 

En el municipio de Ingá, el grupo conocerá la experiencia “Algodão Paraíba”, de la Asociación Brasileña de la Industria de la Moda Sostenible (ABRIMOS). Cerrando la misión el día 13, una visita para conocer organizaciones de mujeres artesanas y el tema de comercialización. 

Conozca más sobre el proyecto +Algodón

El proyecto +Algodón promueve sistemas productivos sostenibles e inclusivos, desde una perspectiva integral de la cadena de valor del algodón para promover el desarrollo rural, fomentando la agregación de valor, el comercio justo y el sistema agro textil. Por medio del  proyecto se generan oportunidades para intercambiar conocimientos y experiencias, promover el acceso a mercados, innovaciones tecnológicas y el manejo agrícola, desde una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas productivos diversificados contribuyen a la seguridad alimentaria y al estado nutricional de las familias algodoneras en los más territorios vulnerables. Además, es una oportunidad de negocios innovadores en los países socios.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-08-16
Delegación de países de América Latina participará del 13º Congreso Brasileño del Algodón

Representantes de países socios del proyecto +Algodón tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos y capacidades e intercambiar experiencias para el fortalecimiento del sector algodonero de sus países.

2022-08-08
El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

2022-08-07
Los robots ayudan a los agricultores a decir adiós a las tareas repetitivas

Un grupo de investigadores está demostrando cómo las tecnologías robóticas pueden ayudar a generar productos de mayor calidad de forma más eficiente, a la vez que benefician al medio ambiente y reducen la exposición de los agricultores a sustancias químicas nocivas.

2022-08-01
La platanera solo da frutos una vez: ¿qué hacemos con los residuos de las plantas que se cortan?

Los subproductos del cultivo de platanera constituyen un recurso interesante, que puede ser valorizado a través de diferentes alternativas.

2022-07-31
Nuevas herramientas para atajar los parásitos en los peces de cultivo

Un equipo del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) elabora manuales de gestión y procedimientos experimentales para hacer frente a las infecciones que afectan a la lubina, la dorada y el rodaballo, entre otros peces de piscifactoría.

2022-07-28
Proponen la combinación de datos biológicos y teledetección para mejorar las cualidades agronómicas y nutricionales del trigo

Un equipo de investigación internacional en el que participan científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) determina que la información del ADN de este cultivo y el uso de herramientas como sensores o drones facilitaría la selección genética para una producción de variedades más nutritivas, resistentes a las enfermedades y adaptadas a los retos climáticos, entre otras cuestiones.