Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-13Proyecto de resiliencia climática en Cuba

FAO |El Fondo Verde para el Clima aprobó un proyecto de resiliencia climática en Cuba de USD $ 119 millones El proyecto beneficiará a 240 000 personas en comunidades rurales vulnerables y será ejecutado por el Ministerio de la Agricultura y la FAO.

La Junta del Fondo Verde para el Clima aprobó hoy un proyecto -co-diseñado por la FAO- de USD 119 millones de dólares para fortalecer la resiliencia al cambio climático de comunidades rurales vulnerables en Cuba. 

El Fondo Verde para el Clima aportará USD 38,2 millones y el Gobierno de Cuba proveerá USD 81,7 millones en cofinanciamiento para el proyecto, que busca beneficiar a 240 000 personas. La decisión fue anunciada hoy durante la reunión de la Junta del Fondo en Ginebra. Se trata del primer proyecto en Cuba apoyado por el Fondo Verde para el Clima.

El proyecto de siete años busca mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52 000 agricultores familiares -de los cuales 25 000 son mujeres -, e introducirá prácticas agroforestales en 35 000 hectáreas.

El proyecto titulado Mayor resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la restauración productiva del paisaje en localidades seleccionadas de la República de Cuba (IRES-Cuba, por sus siglas en inglés), fue diseñado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba con ayuda de la FAO en coordinación con la población local, la sociedad civil y otras partes interesadas.

El proyecto IRES, cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia y estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua, será implementado en siete de las municipalidades más vulnerables a los efectos del cambio climático.

 "IRES recuperará paisajes productivos para preservar los servicios ecosistémicos mediante la introducción de métodos novedosos e incentivos financieros", aseguró Maury Hechavarría Bermúdez, Viceministro de la Agricultura. El proyecto es un aporte significativo al plan de Cuba para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida.

"Este proyecto está diseñado para impulsar el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, potenciar la conservación de los recursos naturales, ayudar al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y mejorar la resiliencia de los medios de vida locales para la gestión de riesgos", dijo Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba.

Contribuyendo a la sostenibilidad y la resiliencia

Nuevos módulos agroforestales y silvopastorales serán introducidos en más de 35 000 hectáreas,  lo que permitirá mejorar la infiltración y retención de agua en el suelo, previniendo su erosión y permitiendo mayor productividad y sustentabilidad en los ecosistemas agrícolas locales.

El gobierno de Cuba y la FAO trabajarán con agricultores familiares para cambiar sus modelos intensivos tradicionales por técnicas de producción más resilientes al clima. Esto servirá como experiencia piloto para poder escalar estas intervenciones a todo el país. El proyecto también dará asistencia técnica para aumentar las capacidades para el diseño de nuevos incentivos gubernamentales para fomentar esfuerzos más amplios para la adaptación al cambio climático.

"Este proyecto es especialmente bienvenido, ya que es la primera iniciativa de este tipo en un pequeño Estado insular en desarrollo, para el cual el cambio climático es un desafío significativo de largo plazo", dijo Maria Helena Semedo, Subdirectora General de la FAO, Clima y Recursos Naturales.

FAO y el Fondo Verde para el Clima

IRES es la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe que ha sido aprobado por el Fondo Verde del Clima.

PROEZA en Paraguay, canaliza USD 90 millones de dólares para beneficiar a 17 mil hogares. RECLIMA en El Salvador, es una iniciativa de USD 127 millones de dólares que busca beneficiar a 225 000 personas. Un proyecto de USD 63,3 millones en Chile busca agregar 25 000 hectáreas de bosques en seis regiones del país.

Incluyendo proyectos en Kirguistán, Nepal y Pakistán, la FAO ahora lidera proyectos aprobados por el Fondo Verde para el Clima con un financiamiento de US $ 426.6 millones, de los cuales aproximadamente la mitad provienen directamente del Fondo. La FAO también está trabajando estrechamente con los Estados miembros de todo el mundo para fortalecer su capacidad institucional para desarrollar proyectos para aprobación del Fondo.

Colombia Productiva
Autor
Colombia Productiva

Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.