Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-07Proyecto desarrollado por Sede Puerto Montt incorpora inteligencia artificial en el sector mitilicultor

INACAP |Puerto Montt, julio de 2022.- INACAP Sede Puerto Montt está dirigiendo el proyecto “Sistema de Identificación de Semillas de Choritos, mediante Inteligencia Artificial”, desarrollado en el marco del programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que vincula la academia con el sector productivo, a través de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, para la reactivación económica.

Esta iniciativa, busca identificar las semillas mediante visión por computadora e inteligencia artificial, a través del desarrollo de algoritmos. Esta tecnología permitirá a los Mitilicultores reducir la fauna acompañante en las cuelgas de choritos, pudiendo alcanzar como consecuencia mayores kilos cultivados, cosechados, ganancia de peso y aumento del nivel de ingresos.

Los alcances de este proyecto fueron presentados desde INACAP en la reunión mensual de la Asociación de Mitilicultores de Chiloé (AMICHILE), que contó con la participación de diferentes productores de mitílidos a nivel regional.

Esta experiencia fue valorada por el Director del Proyecto y docente de la Sede, Víctor Marín quien señaló que “difundir el proyecto, nos permite conocer la realidad de la industria mitilicultora, nos permite validar la tecnología que actualmente está en desarrollo, así como nos posibilita mejorar el producto mínimo viable, integrando variables críticas que no fueron consideradas en una primera etapa. En términos de Vinculación con el Medio, posibilita la bidireccionalidad y el trabajo con foco territorial, que es una de las mayores directrices de INACAP”.

Por su parte, la Encargada de Servicios del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), Camila Barría, indicó que este proyecto “representa una oportunidad para la industria mitilicultora de desarrollar tecnologías que apunten a resolver los desafíos 4.0. En este caso en particular, a la integración de tecnologías para la identificación y posterior selección de semillas de choritos”.

De esta forma, se espera un impacto relevante en el sector mitilicultor, que permita optimizar los recursos y aportar a la reactivación económica en la zona.

INACAP
Autor
INACAP

Inacap es una institución de educación superior chilena, corporación de derecho privado, fundada el 21 de octubre de 1966 y constituida por tres instituciones: Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP, y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Como sistema integrado, INACAP plantea un sistema de articulación gradual de estudios, el cual funciona gracias a la labor de los 12061 empleados con los que cuenta. Los estudiantes pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad.


2022-08-10
El nuevo edificio de madera más alto del mundo está en EEUU, alcanza los 86,6 metros y ofrece todas estas comodidades

La madera como material de construcción alternativo al hormigón gana cada vez más adeptos. Y, a medida que esto sucede, van apareciendo proyectos de mayor envergadura. Pasamos de utilizarla en edificaciones pequeñas, como bloques de viviendas de pocos pisos, a edificios de más de 18 pisos, como el Mjøstårnet, inaugurado en 2019 y situado a orillas del lago Mjøsa, en la localidad de Brumunddal, en Noruega.

2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.