Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-05Proyecto ENVASE 4.0

Aimplas |El proyecto ENVASE 4.0 trabaja para desarrollar nuevos envases que alarguen la vida de los alimentos, garanticen la seguridad alimentaria y sean más sostenibles.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla el proyecto ENVASE 4.0, que cuenta con financiación del IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Se trata de un proyecto cuyo objetivo es mejorar las propiedades de los materiales empleados en el envasado, tanto barrera para alargar la vida de los alimentos, como antimicrobiana para garantizar la seguridad alimentaria y también mecánicas para mejorar su sostenibilidad y lograr envases reciclables y compostables.

El desarrollo de envases más sostenibles para alimentos que necesiten altas barreras o prestaciones va en línea con las exigencias de la UE que establecen que en el año 2030 todos los envases deben ser reciclables. En la actualidad, aproximadamente el 70% de los envases presenta una estructura multicapa, debido a que no existe un único material que presente todas las propiedades que requiere tener un envase para contener y proteger al producto. En el caso de los envases de plásticos, cada tipo de material presenta unas propiedades mecánicas y barrera a los gases diferente. Es por este motivo por el que existe un gran interés en mejorar las propiedades barrera y mecánica de los materiales con la finalidad de poder desarrollar estructuras de envase más sencillas, que permitan su reciclado.

Por otro lado, en la actualidad existe un gran interés en el uso de materiales de fuentes renovables, biopolímeros, como materiales alternativos a los de fuentes fósiles, PET, PE o PP. Pero hay que considerar que los biopolímeros presentan, en la mayoría de los casos, peores propiedades mecánicas y barrera. De la mejora de sus propiedades, entre otros, depende que se extienda su uso.

En el proyecto ENVASE 4.0 se establecen tres líneas de innovación para el envase: Mejora de sus propiedades barrera, mejora de su propiedad antimicrobiana y mejora de las propiedades barrera y mecánicas y tratamientos superficiales. Gracias a ello se espera obtener nuevas estructuras reciclables barrera al oxígeno, basada en compuestos de PVOH para productos fresco, envases activos reciclables para productos fresco, envases barrera reciclables, mediante el empleo de tratamientos superficiales, plasma y e-beam y envases barrera compostables mediante el empleo de recubrimientos metalizados en materiales bio.

Este proyecto está alineado con los ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura y 12 Producción y Consumo Responsables, así como con el 13 Acción por el Clima. Además, cuenta con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio i Trabajo de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2021-06-09
La industria incorpora nuevas soluciones sostenibles al envasado alimentario

Más de 200 profesionales del sector del envase alimentario y afines participaron en la edición virtual MeetingPack 2021 que se celebró el pasado 27 de mayo. Empresas y organizaciones como ANAIP, ENPLATER GROUP, FKUR, NESTLÉ, ANARPLA, AIMPLAS y AINIA debatieron sobre las últimas innovaciones en envases alimentarios, así como las líneas estratégicas para dar respuesta a las tendencias en el sector del envase barrera desde el foco de la sostenibilidad y la incorporación del reciclaje.

2021-06-03
Estudian la manera de obtener leche bovina inmune para reforzar el sistema frente al Covid-19

El grupo de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba investiga un preparado lácteo de vaca que pudiera ser efectiva para controlar el coronavirus. En concreto, analizan si estos anticuerpos bovinos podrían llegar a inactivar el virus en personas que ya estén infectadas o bien ayudar a prevenir la enfermedad en aquellas no vacunadas o que, tras vacunarse, no hayan desarrollado inmunidad.

2021-06-02
Definen la composición química de los huevos de gallina utrerana, especie amenazada

Un equipo de investigación andaluz ha identificado diferencias, tanto de aspecto como de componentes, en las puestas de las gallinas de raza utrerana con respecto a las de producción comercial. En concreto, contienen mayor cantidad de proteínas y grasas. Estas diferencias han permitido crear un sello de calidad, que beneficia al consumidor y a los productores, pero también a la propia supervivencia de la especie, que ahora suma 1.500 animales.

2021-05-24
Desarrollan una herramienta digital para la autentificación de productos de cerdo ibérico

Una investigación realizada por la Universidad de Córdoba emplea la tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) para saber qué piezas de carne han estado sometidas a congelación y cuáles no, lo cual permite detectar el fraude alimenticio. La ventaja de esta tecnología, además de que no altera la carne, es el ahorro de tiempo y de dinero, ya que evita tener que trasladar la pieza hasta el laboratorio y esperar dos días para obtener el resultado, como se hacía antes.

2021-05-24
Empaques de vegetales se harían individualizados con modelo matemático

Configurar empaques específicos para cada fruta o verdura según el metabolismo del vegetal, su actividad microbiana, las condiciones de almacenamiento o las expectativas del mercado, permitiría que los alimentos duren frescos por mucho más tiempo, favoreciendo su comercio y propiedades nutricionales.

2021-05-24
El CSIC desarrolla una ‘carne vegetal’ a partir de una legumbre mediterránea

El ingrediente utilizado es bajo en grasas saturadas, rico en fibra dietética y su composición se basa en la algarroba, en su desarrollo han colaborado con investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria. Se espera que el producto llegue a los supermercados a comienzos de verano.