Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-03Proyecto para la producción de biodiésel a partir de grasas animales

Residuos Profesional |El proyecto Life Superbiodiesel, coordinado por AIJU, producirá biocombustibles derivados de residuos animales y metanol en condiciones supercríticas con una tecnología catalítica heterogénea.

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, coordina el proyecto Life Superbiodiesel para el diseño, construcción y optimización de una planta piloto con capacidad para procesar 5 toneladas de biodiésel obtenido a partir de grasas animales.

Para ello, el proyecto producirá biocombustibles derivados de residuos animales y metanol en condiciones supercríticas con una tecnología catalítica heterogénea, además de la producción de bioestimulantes basados en aminoácidos libres por un proceso enzimático eficiente en el uso de recursos.

Una de las ventajas de este proyecto, además de la producción de biodiésel de alto valor añadido a partir de grasa animal, y según las estimaciones realizadas, es la reducción potencial del 80% de la huella de carbono sobre los diéseles convencionales y del 35% respecto a los biodiésel de primera generación.

Life Superbiodiesel implementará además un proceso de producción simplificado que evite los costosos pasos anteriores y posteriores al tratamiento. Además, permitirá la reducción, al menos, del 96% del consumo de agua con respecto al proceso convencional, utilizando el proceso enzimático desarrollado para la recuperación de aminoácidos libres de la fracción proteica de descarte de los desechos animales y validarlos como bioestimulantes.

VOLUMEN DISPONIBLE ANTE CAÍDA DE PRECIOS

Este proyecto permitirá el crecimiento del volumen disponible para su procesado en plantas de producción de biodiésel ante una posible caída de los precios de la materia prima, mayor rentabilidad de las plantas de producción y aumento de su negocio.

Los productos resultantes de Life Superbiodiesel serán caracterizados y validados y se corroborará la replicabilidad y transferibilidad del proceso para explotar y comercializar sus resultados.

En Europa se gestionan 17 millones de toneladas de subproductos animales (SANDACH) que generan 2,85 millones de toneladas de grasas animales, partes de las cuales son eliminadas en vertederos o incineradas.

Esta situación supone un problema, tanto para el clima como para el medio ambiente ya que pueden contener sustancias nocivas. Por ello, las plantas SANDACH requieren poner a punto alternativas para minimizar, valorizar o reducir el impacto en su eliminación. En este sentido, una alternativa viable y prometedora es la transformación de la grasa animal en biodiésel, así como la fracción de proteínas de descarte en bioestimulantes.

En este sentido Rubén Beneito, coordinador del proyecto en AIJU, establece que el proyecto LIFE Superbiodiesel “desarrollará, probará y demostrará una novedosa producción de biodiésel a partir de grasas animales residuales basada en tecnología supercrítica y catalizadores heterogéneos. Será apta para su replicación en el mercado y aliviará diversos problemas climáticos. Entre otros, ayudará a valorizar un residuo de bajo valor comercial, disminuyendo las emisiones y la deforestación asociada a los enfoques de producción de biodiésel y reemplazando el diésel mineral en los vehículos de transporte, reduciendo así las emisiones de GEI y contribuyendo en última instancia a la mitigación del cambio climático”.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.