Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-06Proyectos de bioeconomía recibirán financiación por $30.000 millones

MinCiencias |Se trata de la nueva línea de crédito Minciencias CTeI, creada por Bancóldex y Minciencias, dirigida a empresas interesadas en invertir en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector de bioeconomía.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Balcoldex lanzan la línea de crédito Minciencias CTeI con la que se busca apoyar el cumplimiento de las metas de innovación estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para impulsar el conocimiento científico y el desarrollo de tecnología e innovaciones que permitan transformar la sociedad colombiana y su sector productivo.

La línea financiará inversiones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), específicamente en el sector bioeconomía, que comprende las áreas de: biodiversidad y servicios ecosistémicos que le apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible; Colombia biointeligente que busca el uso inteligente de los genes de la naturaleza; agro productivo y sostenible que le apuesta a una agricultura que reconstruye tejido social; biomasa y química verde para mezclar el 100% de la biomasa con un 100% de rentabilidad generando más valor al sector productivo; y por último, salud y bienestar que promueve el aprovechamiento de tecnologías avanzadas para generar autonomía científica y tecnológica en el país. 

“Desde el Gobierno Nacional buscamos contribuir constantemente al desarrollo y crecimiento del país y fortalecer el conocimiento científico y tecnológico. Por esta razón, creamos junto a Bancóldex esta línea de crédito para impulsar a los empresarios del país que hoy trabajan en este tipo de proyectos y necesitan financiación en condiciones favorables”, afirmó el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

Se considerarán proyectos de bioeconomía a aquellos que utilicen insumos de origen biológico (plantas, alguna de sus partes o extractos vegetales; animales o sus partes; algas; microorganismos y residuos: agropecuarios, alimenticios, forestales), material genético, proteínas; y aquellas que generen servicios o productos como ingredientes naturales, compuestos activos, bioplásticos, biomateriales, vacunas, nuevos alimentos, alimentos funcionales, bioenergía, bioinsumos, entre otros. 

Las empresas podrán acceder a montos máximos de hasta $2.000 millones para financiar proyectos de CTeI en bioeconomía. Los créditos se podrán destinar para cubrir gastos de capital de trabajo y modernización como inversión en equipos, tecnología y demás activos fijos necesarios para el desarrollo de proyectos en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).

“Esta solución crediticia beneficiará a empresas de todos los tamaños interesadas en desarrollar proyectos en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyendo la financiación de tecnología necesaria para desarrollar iniciativas en donde se aprovechen los recursos naturales o biológicos, como, por ejemplo: el aprovechamiento de la soya o la palma para la generación de productos cosméticos o biocombustibles”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. 

Dentro de las facilidades financieras de esta línea de crédito se encuentran plazos máximos de hasta 3 años con 12 meses de periodo de gracia para capital de trabajo, y de hasta 5 años con 12 meses de periodo de gracia para modernización.

Los recursos de este cupo crediticio podrán usarse para el desarrollo de proyectos o actividades como: proyectos de investigación básica, investigación aplicada, desarrollo de nuevos prototipos, desarrollo de software, desarrollo experimental, desarrollo de sistemas de información que generen nuevas soluciones para empresas, y gestión de la propiedad intelectual, entre otros.

¿Cómo acceder a la línea Minciencias CTeI?

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. Para consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, ingrese al portal www.bancoldex.com.

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

2022-05-17
El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. Los participantes en una conferencia sobre el tema llaman a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subraya el titular de la agencia laboral de la ONU.

2022-05-17
Datos por doquier: Los registros administrativos para fortalecer los sistemas estadísticos

Todos los días proporcionamos datos y más datos en las diferentes actividades que realizamos. Desde otorgar nuestra información personal para que nos lleguen las ofertas de un supermercado, pasando por el uso de una red social, hasta la información que le brindamos a una institución del gobierno, ya sea porque nos ofrece un servicio o nos beneficiemos de un plan social. En todos los casos, de alguna u otra manera, continuamente estamos proporcionando datos que tienen un interés particular para cada institución.