Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-18Proyectos de eficiencia energética fueron ejemplo en la COP 25

CAEM |El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible destacó el modelo de participación de la CAEM para la conservación de bosques, como una de las experiencias exitosas de la participación de Colombia en el evento.

  • La CAEM, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Energía de la Cámara de Comercio Internacional ICC, dio a conocer a la comunidad asistente resultados del Proyecto NAMA Industria de Eficiencia Energética.
  • A la COP 25 asistieron más de 25.000 delegados de todo el mundo para responder a cómo afrontar efectivamente los retos medioambientales del presente y futuro.

La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, presentó ante asistentes de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, evento que finalizó el 13 de diciembre en Madrid, España, las iniciativas que se adelantan en Colombia para reducir el impacto ambiental y promover la productividad en el sector privado.

La CAEM, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Energía de la Cámara de Comercio Internacional ICC, dio a conocer a la comunidad asistente resultados del Proyecto NAMA Industria: Procesos Productivos, iniciativa que ha sido promovida por la CAEM con el apoyo del PNUD y el GEF. Este proyecto ha capacitado cerca de 1.837 empresarios, ha reducido 49.581 toneladas de CO2 eq y ha permitido el ahorro de 152.320 MWh a nivel nacional. Así mismo, el programa ha contado con la inversión de más de 30.000 millones de pesos en estrategias de eficiencia energética por parte de sus aliados y las 230 empresas que hacen parte de este.

Asimismo, la Corporación, representada por Luis Prieto, fue ponente en el panel “Potenciando la contribución del sector privado a la acción y la ambición climática”, organizado por EUROCLIMA+ y LEDS LAC, al que también asistieron Horst Pilger, EUROCLIMA+; Silvia Brugger, EUROCLIMA+; Ana Majano, Coordinadora de la Secretaría de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC, por sus siglas en ingles); Marlon Escoto, Comisionado Presidencial de Cambio Climático de Honduras; Soledad Palma, del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Macarena Mo, del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay; Carlos Adrianzen, de CELEPSA, Perú; y James Buttler, de World Climate.

Al respecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible destacó el modelo de participación de la CAEM para la conservación de bosques, como una de las experiencias expuestas en el pabellón que estrena Colombia en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Según Fabiola Suárez, directora de la CAEM, “la COP 25 fue la principal plataforma ambiental para promover acciones más concretas encaminadas a frenar la degradación de nuestro hábitat. En ese marco, la CAEM participó exponiendo los resultados concretos de sus programas, y así demostrar que podemos actuar para reducir el impacto ambiental fortalecimiento en la coordinación entre distintos actores del sector público y el sector productivo”.

A la COP 25 asistieron más de 25.000 delegados de todo el mundo para responder a cómo afrontar efectivamente los retos medioambientales que supone nuestro presente y futuro, y cómo podemos actuar para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades a partir del fortalecimiento en la coordinación de los países miembros, sobre todo cuando existen algunos que divergen con la evidencia científica

CAEM
Autor
CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.