Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-04Prueban un vehículo con control remoto para la aplicación de fitosanitarios en tomates de invernadero

Fundación Descubre |Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha testado un autómata equipado con un sistema de pulverización asistido por aire para el control de plagas y enfermedades en cultivos protegidos. Este prototipo, denominado ‘Robot Spray’, permite una distribución más uniforme del producto aplicado, mejorando la deposición en el envés de las hojas.

Un equipo de investigación de las Universidades de Almería y Turín ha probado un prototipo de robot para la pulverización de fitosanitarios en cultivos de invernadero. Los resultados confirman que con este dispositivo de aplicación el producto cubre mejor ciertas zonas de la planta que son inaccesibles con otros métodos, como pistolas, y requiere menos cantidad para una correcta distribución. Asimismo, aumenta la seguridad de los operarios al no ser necesario estar cerca durante el tratamiento.

Los expertos han analizado diferentes configuraciones de pulverización en el vehículo con el fin de confirmar cuál es la idónea para lograr un uso más eficaz y seguro de los productos aplicados. En el artículo ‘Spray performance assessment of a remote-controlled vehicle prototype for pesticide application in greenhouse tomato crops’, publicado en la revista Science of The Total Environment comparan el uso de distintas boquillas y el empleo de asistencia de aire en el robot confirmando que con una de las opciones propuestas se obtiene una homogeneidad en la aplicación del producto un 23% superior a otras.

Para las pruebas han utilizado el ‘Robot Spray’, un prototipo de vehículo por control remoto. Este dispositivo incluye unas barras verticales equipadas con boquillas de pulverización que distribuyen el producto de forma homogénea, con la posibilidad de emplear un sistema de asistencia de aire. “La agricultura moderna exige una gestión de plagas adecuadas que garantice una producción de alta calidad junto a un aumento de la seguridad para el medio ambiente, el consumidor y el agricultor. Para ello, la eficiencia en la aplicación de fitosanitarios y las estrategias de apoyo para el control integrado, además de la reducción del volumen aplicado, se hace fundamental”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Almería Julián Sánchez-Hermosilla, coautor del artículo.

El principal objetivo de los ensayos de laboratorio fue optimizar el vehículo para la pulverización según las características específicas del cultivo de tomate en invernadero, evaluando el perfil de atomización de distintas boquillas así como el del flujo de aire y su interacción para determinar cuál es el más adecuado para obtener la máxima uniformidad del producto.

Plagas más controladas con mayor seguridad

El método más usado para la pulverización de fitosanitarios en cultivos de tomate en invernadero continúa siendo la pistola manual debido a su menor costo y fácil mantenimiento. Un operador aplica el producto con el riesgo para su propia salud y la dificultad de llegar a todas las partes de la planta.


‘Robot Spray’ es un vehículo por control remoto que permite la aplicación de fitosanitarios en cultivos de invernadero.


Otros métodos que resuelven estos problemas son el uso de pulverizadores con barras verticales, con o sin asistencia aérea, montados en carros de mano, vehículos autopropulsados o autónomos. Estos últimos no requieren de la presencia humana dentro del invernadero, por lo que es el más seguro para la salud de los trabajadores.

Pero lograr una distribución homogénea de los productos de acuerdo con las especificaciones de cada tratamiento se hace difícil. Cada tipo de cultivo requiere una configuración distinta del pulverizador para la optimización de la cantidad de producto que llega al cultivo y garantizar un correcto control de plagas y enfermedades.

Aire y boquillas

Los expertos probaron cuatro configuraciones diferentes tanto en el laboratorio como en el invernadero. Concretamente, probaron su eficacia con y sin asistencia de aire en dos juegos de boquillas diferentes. Por un lado, las llamadas de cono lleno, que distribuyen el producto pulverizado con una forma cónica. Por otro, las de cono hueco que lo dispersan con forma de anillo.

Al compararlo con la aplicación que se realiza con una pistola manual, confirmaron que el robot proporciona más penetración en la planta y una mayor cobertura en envés de las hojas. Sin embargo, la asistencia no proporcionó ningún cambio significativo respecto al mismo equipo sin asistencia de aire, excepto que se perdía una mayor cantidad de producto en los pasillos. Al comparar las boquillas se vio que las de cono lleno proporcionaban una homogeneidad un 23% superior a las de cono hueco.




Los resultados confirman que con este dispositivo de aplicación el producto cubre mejor ciertas zonas de la planta que son inaccesibles con otros métodos.

Los expertos continúan sus investigaciones con ‘Robot Spray’ para optimizar el sistema de asistencia de aire y probar distintas configuraciones de boquillas pulverizadoras. De esta manera, se pretende disponer de información que permita mejorar la aplicación de fitosanitarios en invernadero, para hacerlo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas.

Este trabajo ha sido financiado mediante el proyecto de excelencia ‘Estudio y evaluación de las técnicas de aplicación de productos fitosanitarios en pimiento bajo invernadero. Propuesta de un modelo de dosificación’ de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Referencias

Victor J.Rincón, Marco Grella, Paolo Marucco, Leandro Eloi Alcatrão, Julián Sánchez-Hermosilla y Paolo Balsari. ‘Spray performance assessment of a remote-controlled vehicle prototype for pesticide application in greenhouse tomato crops’. Science of The Total Environment. 2020

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.